Daños ambientales a los cuerpos de agua del distrito serán objeto de debate en el Concejo de Cartagena, junio 3 de 2016

Hora de inicio: 9:15 a.m.                                                          
Hora de finalización: 10:38 a.m.
 
 
Iniciado el orden del día, el secretario ad hoc, concejal Rafael Meza(Conservador), dio lectura a los siguientes documentos:

– Una invitación enviada por Reficar para que los concejales asistan a la refinería a conocer la megaobra que ha dotado a la empresa de 32 nuevas plantas con gran tecnología de punta.

Al respecto, el concejal Américo Mendoza (ASI) considera pertinente que la Corporación aproveche esta visita para radicar ante la refinería una solicitud de medidas de protección a la mano de obra local. Mendoza asegura que en Barrancabermeja, por ejemplo, el concejo municipal ha aprobado proyectos de acuerdo que benefician la mano de obra de local en el sector de los hidrocarburos. El cabildante anunció que en la próxima sesión, mediante proposición, someterá a consideración de sus colegas esta sugerencia.

– Titulo del proyecto de acuerdo mediante el cual se fortalece el derecho de los habitantes del distrito de Cartagena a la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Presentado por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada.

Posteriormente, en el punto de proposiciones y varios, se sometieron a consideración de la plenaria las siguientes proposiciones:

– El concejal Zaith Adechine (Conservador) junto a sus colegas de bancada,  Jorge Useche y Edgar Mendoza, presentaron una proposición mediante la cual citan a un debate de control político que tiene como propósito revisar la falta de vigilancia y control al Decreto 1355 del 15 de octubre del 2015, que restringe la circulación de vehículos de tracción animal en algunas vías de la ciudad.

Según el concejal Adechine, pese a que la anterior administración emitió un decreto y creó un programa para prohibir la circulación de los vehículos de tracción animal, reemplazándolos por motocarros, la problemática continúa latente en varios barrios de la ciudad, dado a que no hubo un seguimiento permanente a la medida.

El cabildante asegura que no se le ha dado una solución de fondo a esta situación y los carromuleros han vuelto a las calles de la ciudad, agudizando la congestión vehicular en las vías del distrito.

-Proposición presentada por los concejales David Caballero (Conservador) yRafael Meza (Conservador), mediante la cual citan a la Secretaria General del Distrito, y a otros funcionarios del gabinete, para revisar la problemática alrededor del cableado que cuelga de centenares de postes de la ciudad, dando un mal aspecto y generando contaminación visual. De la misma forma, los concejales conservadores cuestionarán a la Administración sobre los daños a la salud que presuntamente ocasionan las antenas de telefonía móvil ubicadas en barrios de la ciudad.

– Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U)mediante la cual cita a debate a miembros del gabinete distrital, a fin de conocer los indicadores de ciudad que servirán como base para la elaboración de los planes de acción que formularán todos los sectores de la administración distrital.

El cabildante explicó la importancia de analizar la situación financiera del distrito a partir del principio de economía que se debe aplicar en la administración de los recursos públicos en todas las instituciones oficiales.

Según Pión, la normativa tributaria del distrito será la carta de navegación que le permitirá al ente territorial mejorar su situación fiscal y ser financieramente sostenible, mediante la ampliación de la base tributaria, la  aplicación de estímulos tributarios para las empresas ambientalmente sostenibles, y la implementación de medidas que busquen  minimizar la  evasión de impuestos por parte de algunas empresas en Cartagena que tributan en las ciudades donde tienen su sede principal.

De la misma forma, el cabildante indicó que el estatuto presupuestal del distrito también debe actualizarse de acuerdo al marco jurídico, sentencias y leyes del Congreso de la República, y definir la metodología de preparación y de ejecución presupuestal para ser más eficientes con el gasto público.

En ese sentido, la proposición presentada busca contrastar los indicadores del distrito en todos los sectores con la situación financiera del mismo.

Antes de someterse a consideración la proposición, algunos concejales manifestaron que esta no había sido enviada a sus correos con 24 horas de anticipación, tal como habían acordado en plenaria, por lo que no tuvieron tiempo de leerla para presentar comentarios al respecto. Solicitaron que para guardar el orden en la creación de la agenda de control político se respete esta regla acordada desde principio de año.

Al respecto, el presidente de la Corporación les solicitó a los voceros de bancadas reunirse con la mesa directiva el día martes, a fin de coordinar unas reglas del juego que les permita facilitar la dinámica de control político.

Finalmente, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) se refirió a la omisión del Epa y Cardique frente a los daños ambientales a la bahía causados por las obras de dragado, que fueron denunciados recientemente.

En el mismo sentido se manifestó el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), quien además anunció una proposición que presentará conjuntamente con los Concejales Montero y David Dáger (Liberal) para analizar el estado de avance de las 27 solicitudes de licencia que se encuentran en curso en la DIMAR para la construcción de nuevas marinas.

Barrios advirtió que 6 de estas se encuentran en estado de factibilidad, por lo que lo más probable es que sean otorgadas, lo cual debe alertar a los cartageneros por lo posibles impactos ambientales que se le causarían a los cuerpos de agua de la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 7 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...