Desorden y ruido en la Plaza de los Coches fue objeto de discusión en el Concejo Distrital, 7 de junio de 2016

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 10:16 a.m.

 

Iniciado el orden del día se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, por medio de cual se crean las escuelas y tiendas saludables y se ordena prohibir la venta de gaseosas, confites, cocadas y restringir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra en las tiendas y cafeterías escolares.

El proyecto, según el concejal Pión, buscar promover unos hábitos alimenticios saludables en los menores cartageneros, regulando el consumo de alimentos con alto grado de azúcar que contribuye a incrementar el porcentaje de menores con obesidad y diabetes que ya está cerca del 5% en la ciudad.

Posteriormente, en el punto de proposiciones y varios, los concejales sometieron a consideración de la plenaria las siguientes proposiciones:

– El concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó su preocupación por las constantes quejas de los hoteleros y habitantes del centro histórico que se han visto afectados por el ruido que generan las terrazas o discotecas ubicadas en la Plaza de los Coches. Según Meza, pese a que el EPA emitió el Auto 238 del 14 de marzo de 2016, por medio del cual ordena una medida preventiva en esta zona, no se le ha dado cumplimiento y la problemática ha persistido.

En ese sentido, el cabildante cita a un debate de control de político a la directora del IPCC, Espacio público, alcalde local, Policía metropolitana y Secretario del Interior, para que en plenaria se busquen soluciones a tal situación.

Al respecto, el concejal Pión sugirió extender el análisis a toda la ciudad, dado que en otras zonas del distrito se presentan casos en los que los vecinos deben soportar los altos volúmenes de los pick ups.

Para el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) alrededor del control y reglamentación del centro histórico y otras zonas de la ciudad existen ambigüedades porque no está claro cuál es la entidad que tiene las competencias para hacerlos, y entre el EPA y las alcaldías locales se han presentado dualidad de funciones. Sin embargo, Montero asegura que el Plan de Desarrollo contemplaba algunas medidas para definirlas, por lo que sugiere que se invite a la secretaria de planeación.

Por otro lado, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) agregó que, a propósito de lo manifestado por el concejal Meza, la Defensora del Pueblo Irina Junieles, interpuso una acción de cumplimiento por el uso de luces neón en las terrazas del centro histórico, lo cual va en contravía de la reglamentación establecida para los locales comerciales ubicados en esta área. Blel considera pertinente que se invite a la funcionaria a dicho debate.

– Proposición presentada por el concejal William Pérez (La U) mediante la cual cita a la directora del IPCC, con el objetivo de conocer las medidas que este Instituto ha adelantado para la protección del género champeta, y si existen algunas acciones para obtener la declaratoria de patrimonio inmaterial de la ciudad.

Pérez recordó que en el anterior periodo, el exconcejal Andrés Betancourt presentó un proyecto en el mismo sentido pero fue archivado por ser iniciativa privativa del alcalde. En esta oportunidad, el cabildante espera que la titular del IPCC lidere este proceso, por ser la champeta el principal producto cultural de la ciudad.

–  Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) para citar al Contralor, Personero y titular de la Oficina de Control Interno del gobierno local, para que socialicen en plenaria  la situación de concesiones, prórroga de Acuacar, obras inconclusas e investigaciones fiscales abiertas  a causa de la contratación realizada con los recursos del empréstito por $250 mil millones, suscrito por el ex alcalde Dionisio Vélez.

– Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) mediante la cual solicita a la Alcaldía Mayor la relación de bienes inmuebles propiedad del distrito y los que se encuentran en arriendo, a fin de tener un inventario de las propiedades del ente territorial, dado que el gobierno desea contar con un centro administrativo.

Seguidamente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) se refirió a una denuncia realizada por una edilesa de la localidad de la Virgen  y turística, según la cual se estarían vendiendo alucinógenos a las afueras de las instituciones educativas.

El concejal llama la atención sobre la importancia de fortalecer los equipos psicosociales de las instituciones oficiales, a fin de robustecer los valores de los estudiantes y ayudarlos a ser menos vulnerables ante las mafias que se dedican a captar consumidores de drogas. Fortich además anunció una proposición en ese sentido.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 8 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...