Debate de control político a Colegio Mayor de Bolívar, junio 22 de 2015

Hora de inicio: 9:30 a.m.                                  Hora de finalización: 12:44 p.m.

Con 17 votos a favor, un voto negativo y concejal ausente, se aprobó hoy en el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo No.178, por medio del cual se efectúan unos traslados en el presupuesto del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, en la vigencia fiscal 2015, por un valor de $1.431.000.000.00, con la finalidad de cumplir con los componentes sociales que contiene el Plan de Desarrollo.

El concejal David Múnera (Polo) dejó constancia de su voto negativo, aduciendo que este resultaba inconveniente, toda vez que justo cuando el principal proyecto del Alcalde Vélez era el Plan de Ordenamiento Territorial, se le quita del presupuesto a la Secretaría de Planeación más de mil millones de pesos. Para Múnera, “no tiene presentación que a pocos días de empezar a regir la Ley de Garantías se hagan traslados presupuestales, que se pueden utilizar por la Administración Distrital para otros fines menos altruistas”.

Posteriormente, y sin la presencia de miembros del gobierno distrital, se dio inicio al debate de control político propuesto por el concejal Cesar Pión (La U) para revisar la situación financiera, académica, laboral, administrativa y física del Colegio Mayor de Bolívar.

La señora María del Pilar Herrera, rectora encargada de esta institución tecnológica, expuso ante la plenaria la historia, esquema organizacional y oferta académica de la misma, recordando que hasta el año 2009 estuvo bajo la jurisdicción de la Nación, y pasó a estar adscrita al distrito de Cartagena.

Herrera destacó las tres decanaturas y trece programas académicos con los que actualmente cuentan, así como los convenios con diferentes empresas y organizaciones del orden local y nacional.

Respecto al proceso de homologación para el traspaso de la planta de personal al nivel distrital explicó que, pese a que desde el año 2008 se han venido realizando mesas de trabajo, hasta la fecha no se ha logrado llegar a acuerdos de tipo técnicos y financieros que permitan culminar el ejercicio de traspaso de la planta y a partir de ahí la homologación de salarios a los empleados.

Sobre la pregunta del cuestionario que indaga por la posibilidad de venta del inmueble donde opera el establecimiento educativo, dijo que actualmente no existe propuesta formal de traslado y venta del inmueble o de la construcción de alguna otra sede Sin embargo aseguró que, por la necesidad de contar con una sede acorde al desarrollo de su oferta educativa y a las condiciones que exige el Ministerio de Educación Nacional, han adelantado acciones como la justificación y análisis de necesidades de la nueva planta física, identificación de un lote propiedad del distrito, ubicado en el barrio de las Gaviotas, en un lote de aproximadamente 4000 metros cuadrados, que actualmente está destinado como zona verde de la  comunidad, por lo cual necesitaría de un proceso administrativo y legal de traspaso al Colegio Mayor.

La contadora de la institución, Edilma Suárez, habló sobre los estados financieros de esta, y aclaró que los aportes que reciben del Estado provienen del orden nacional y no distrital.

La presidente del sindicato de trabajadores administrativos de la educación, Doris Pérez, también intervino en la sesión, en defensa de los empleados del Colegio Mayor De Bolívar, quienes según ella, han sido abandonados por la Administración distrital, y actualmente reciben unos salarios irrisorios.

El citante del debate, concejal Cesar Pión, inició su intervención afirmando que la institución se encontraba “rezagada administrativamente” y señalando una serie de deficiencias de ésta; incapacidad para asumir la homologación de la planta de personal, falta de competitividad de la oferta académica, demanda de los servicios ofrecidos no  acorde con la realidad laboral de nuestra ciudad, y bajo número de matriculados, fueron algunas de ellas. No obstante, Pión felicita la labor que han hecho las administrativas de esta institución con tan bajo presupuesto, y atribuye el rezago de la misma al abandono y falta de compromiso de la Administración distrital, el cual no ha realizado aportes financieros significativos al establecimiento, para contribuir a su fortalecimiento y a la apertura de una opción de educación superior competitiva, diferente a la Universidad de Cartagena.

Los concejales David Múnera(Polo), Vicente Blel (Cambio Radical), Luis Gutiérrez (Conservador), Alfredo Díaz(Opción Ciudadana), Américo Mendoza (ASI) y Duvinia Torres (La U), conceptuaron alrededor del debate, y coincidieron en que si se pretende convertir al Colegio Mayor de Bolívar en una universidad distrital, el futuro Alcalde debe asumir un verdadero compromiso con la institución, que se vea materializado en el presupuesto distrital. Asimismo, los cabildantes consideran necesario que las directivas de la entidad educativa vayan avanzando hacia la realización de estudios de factibilidad, y competitividad, que les permitan tener mayores herramientas para construir programas académicos que respondan a la vocación de nuestro territorio.

El debate concluyó con una propuesta por parte de la rectora del Colegio Mayor para invitar a los concejales a mesas de trabajo, en aras de trabajar de manera conjunta por el fortalecimiento de esta entidad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el martes 23 de junio, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...