En debate de control político Concejo analiza estado de la movilidad en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital, 21 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 12:30 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político sobre movilidad, tránsito y Transcaribe. La sesión contó con la presencia del director del DATT, Fernando Niño; el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll; la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón; el Secretario de Planeación, Irvin Pérez; además estuvieron presentes el Contralor (e) y el Personero Distrital.

Iniciado el orden del día, el concejal citante César Pión (La U) manifestó su inconformidad por la llegada tardía de la información solicitada al DATT, teniendo en cuenta que el día 05 de marzo se les notificó del debate y los informes fueron entregados el día de hoy, por lo cual no fue posible un estudio previo de las respuestas del cuestionario por parte de los concejales.

En la introducción al debate, Pión hizo referencia a la importancia de dar soluciones integrales a los problemas de movilidad que aquejan a la Ciudad, y manifestó que uno de los objetivos de esta citación es realizar un análisis profundo que abarque factores como el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y el transporte público informal, para presentar propuestas de solución claras y de beneficio para la ciudadanía.

Posteriormente, inició su presentación el gerente de Transcaribe. Algunos de los puntos destacados por el funcionario fueron:

  • El parque automotor actual de Transcaribe cuenta con 189 vehículos de los cuales 22 corresponden al tipo Articulados, 89 son padrones y 78 son busetones.
  • Actualmente, el servicio cubre 14 rutas, se prevé que en el primer semestre de 2018 inicien operación 5 nuevas rutas, y 5 más en el segundo semestre del año.
  • A corte de 28 de febrero, se han realizado reconocimientos económicos a 596 propietarios de vehículos de Transporte Público Colectivo (TPC), dentro del proceso de chatarrización que se viene adelantando. Sin embargo, hacen falta por efectuar 1.006 reconocimientos, a igual número de propietarios de vehículos de TPC, cuyo valor asciende a $ 146.055.758.649,27.
  • Para el proceso de desintegración o chatarrización el operador Transambiental S.A.S ha aportado $43.228.179.563; los aportes del operador Sotramac S.A.S ascienden a la cifra de $41.460.841.977; y el operador Transcaribe S.A. ha aportado $37.818.280.569.
  • El recaudo total del SITM en 2016 fue de $35.077.263.942, en la vigencia 2017 se recaudaron $58.603.637.763, y en lo que va corrido del año 2018 a corte de febrero, el recaudo es de $9.433.241.753.
  • Según un comunicado emitido por los representantes de DATAPROM y SMARTMATIC, las diferencias que existían entre los integrantes del consorcio COLCARD de recaudo y gestión de flota, terminaron.
  • Hasta la fecha se han registrado 140 accidentes en los que se ve involucrado un vehículo de Transcaribe.

Más adelante, tomó la palabra el director del DATT, Fernando Niño, quien en su presentación resaltó lo concerniente al Plan de Contingencia aplicado por el Distrito tras la finalización del contrato con el consorcio Circulemos. El funcionario explicó que el primer paso fue preparar a las partes involucradas para iniciar el proceso de reversión, puesto que debía entregársele al DATT los softwares, equipos, patios, inventarios, información y grúas, con los que venía trabajando el concesionario.

Al finalizar el proceso de entrega, el DATT entró a operar directamente las actividades que antes realizaba Circulemos; Niño manifestó que dichas actividades se clasifican en dos: Patios y grúas, y trámites. Lo relacionado a trámites hace referencia a la atención al público, ingreso de información al software, expedición de certificados, sanciones, permisos y licencias, para lo cual es necesario contar con un equipo de apoyo a esta gestión; por otro lado, en lo concerniente a patios y grúas se realizaron contratos de arrendamiento de patios y OPS para la operación de grúas.

Seguidamente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó al director informar cuánto se ha ahorrado la Administración por asumir la operación de estas funciones. Ante esto, Niño manifestó que durante el tiempo que se tuvo la concesión el 70% de las ganancias se destinaban al Distrito y el 30% al concesionario, por lo tanto, es ese 30% lo que se está ahorrando, teniendo en cuenta que ahora le corresponde a la Administración realizar inversiones que anteriormente le correspondían a la concesión.

Para el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) el ahorro mencionado no se está evidenciando en las arcas del Distrito, puesto que lo que se le cancelaba al consorcio como contraprestación de la tecnología, actualización del sistema y patios, eran aproximadamente 7 mil millones de pesos anuales, sin embargo, actualmente se han pagado cerca de 6 mil millones de pesos por la operación de solo 7 meses.

A su turno, el concejal David Dáger (Liberal) manifestó su preocupación por la forma en que se viene dando la operación pues considera que el DATT lo que ha hecho es un tipo de contratación directa, ya que al no aprobarse en la Corporación el proyecto que daba continuidad a la concesión, se optó por realizar contratos de aproximadamente 6 mil millones de pesos para apoyo a la gestión, sin ningún tipo de proceso de contratación.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó sus dudas sobre 4 contratos suscritos por el Distrito con la empresa Data Tools, pues considera que el objeto de dichos contratos cumple la misma función de apoyo a la gestión y mantenimiento. Reyes dio a conocer que el primero de estos contratos fue celebrado en diciembre del 2017 por valor de $465 millones de pesos por un término de 15 días, el segundo fue firmado por Johnny Ordosgoitia el 19 de enero de 2018 por $1160 millones de pesos, y otro más se suscribió por valor de $3 mil millones de pesos el día 26 de enero.

Reyes anunció que esta es una situación que será debatida en la Corporación en los próximos días pues debe haber soportes que aclaren estas decisiones, teniendo en cuenta que se han invertido más de 6 mil millones de pesos a mantenimientos, actualizaciones y apoyo a la gestión que realiza el DATT tras la salida de Circulemos.

Frente a esto, Niño explicó que para lo relacionado a trámites es necesario contar con personal de apoyo a la gestión para atención al público, y personal de apoyo para mantenimiento y actualización de los softwares de información. Además, un tercer contrato se dio con la empresa Sistema de Control de Tránsito S.A.S para todo lo concerniente con el sistema de fotomultas, y un cuarto contrato para arrendamiento de patios y operación de grúas.

En su intervención, el director del DATT también se refirió a lo siguiente:

  • En Cartagena son 814 vehículos los que prestan servicio público con una tarjeta de operación afiliada a alguna empresa de transporte.
  • Para mejoramiento en materia de movilidad, tráfico, transporte público y malla vial, se cuenta con un Plan Maestro de Movilidad desde el año 2011 y tiene vigencia hasta el 2033.
  • Por concepto de fotomultas se recaudan anualmente entre $500 y $600 millones de pesos.
  • En Cartagena hay matriculados 113 mil vehículos y 63 mil motocicletas.
  • Hasta la fecha, por los resultados positivos que se han obtenido del pico y placa no se ha analizado la opción de desmontar esta medida.

Posteriormente, la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, indicó que para la vigencia 2018 se inscribieron en Secretaría de Planeación 22 proyectos de los cuales 18 corresponden a proyectos viales y 8 están en trámite. Así mismo señaló que para nuevas vías se cuenta con una inversión total de 20 mil millones de pesos, mientras que para rehabilitación o reparcheo se destinarán 2 mil millones de pesos.

A continuación, intervinieron los ciudadanos Oswaldo Pérez, Jesús Villalobos y Juan Carlos Trespalacios quienes manifestaron su inconformidad frente a la forma en que Transcaribe pretende iniciar operaciones en el sector de Torices, Paseo Bolívar y San Francisco, pues son más de 400 familias las que se verían afectadas puesto que sus ingresos dependen del transporte informal en esta zona. Por lo anterior, solicitan a la Administración llevar a cabo acciones que minimicen el impacto negativo de la implementación de Transcaribe en el sector mencionado, llegar a un acuerdo antes de iniciar con la nueva ruta, y cumplir con incluir a los transportadores como conductores de articulados del SITM.

También intervinieron Francisco Cubeta y Duvier Ramírez, operadores de Sotramac, quienes expusieron sus preocupaciones como conductores, pues en múltiples ocasiones han sido multados por exceso de velocidad, sin embargo, el operador les exige llevar cierta velocidad en algunas zonas de la ciudad. Además, presentaron quejas por los intervalos de salida de los vehículos de Transcaribe.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) se refirió a la relevancia de la planeación en los procesos de movilidad de la ciudad, especialmente en factores como el proceso de chatarrización, la materialización de acciones y programas del Plan Maestro de Movilidad, la implementación de nuevas rutas, la aplicación de medidas que regulen los impactos negativos que causa Transcaribe para transportadores y comunidades, la importancia de revisar la fórmula que sustentó el cambio de tarifas en el SITM, la instalación y regulación de parqueaderos en la ciudad, entre otros.

En ese sentido, el cabildante presentó algunas recomendaciones para lograr un mejoramiento integral de la movilidad en Cartagena, entre las que resaltó la sincronización de semáforos, la instalación de un centro de comando para monitorear en tiempo real los accidentes de tránsito, la implementación de paraderos y el reparcheo de las vías principales.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Invitación a la Asamblea Anual de Afiliados – Regional Camacol Bolívar que se realizará el miércoles 21 de marzo en el centro de convenciones Corales de Indias.
  2. Invitación del Consejo Gremial de Bolívar para participar en el Foro “Experiencias de alcaldes exitosos del país y sus buenas prácticas de gobernanza”, que se llevará a cabo el 23 de marzo a las 8:00 am.

Por último, fue aprobada por la plenaria una proposición presentada por la Mesa Directiva en la cual se cita para el próximo 26 de marzo a las 8:30 a.m. con el fin de elegir los miembros de las comisiones permanentes que integran el Concejo Distrital para el periodo 2018. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 22 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presentación Transcaribe

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...