Debate de Edurbe sería reprogramado a solicitud del gerente de la entidad, junio 6 de 2015

Hora de inicio: 9:44 a.m.                                    Hora de finalización: 10:47 a.m.

Iniciado el orden del día, la secretaria general del Concejo, Patricia Castañeda, leyó los siguientes documentos radicados en su despacho:

  • Solicitud de permiso presentada por el personero distrital, William Matson, para asistir a la “XXI CONFERENCIA DE ALCALDES, Y AUTORIDADES LOCALES” que se llevará a cabo en la ciudad de Miami, durante los días 12 a 19 de junio.

El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) manifestó que todos estos eventos son una oportunidad para aprender de las buenas prácticas en otros países, pero solicitó que a su regreso, el Personero envíe a la Corporación un informe sobre cómo logramos que esa experiencia se pueda aplicar en Cartagena.

  • Invitación a evento de cierre del proyecto “Lucha contra la violencia sexual”, desarrollado por la Fundación Tierra de Hombres, que además de clausurar la iniciativa, entregará un reconocimiento al presidente del Concejo, David Dáger por haber participado en las actividades de la misma.
  • Documento enviado por firma consultora contratada para revisión del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Oficio enviado por el Gerente de Edurbe, Ramón Expósito, solicitando que la citación que le fue programada para el 11 de junio para un debate de control político le fuera reprogramada por tener que cumplir compromisos previamente asumidos.

El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) sugirió que se le solicite al funcionario la información requerida en el cuestionario, a efectos de ir estudiándola para el día del debate.

Asimismo el concejal Hernando Trucco (Liberal)  solicitó que durante el debate que se va a realizar se aborde el tema sobre el muelle turístico de Manga, y la cesión de la posición jurídica hecha a la Sociedad Portuaria.

Para el concejal David Múnera (Polo) es inaceptable que el gerente de Edurbe solicite una reprogramación del debate luego de casi un mes de haberse enviado la citación, y en ese sentido le pide a la mesa directiva que insista en que el debate se realice en la fecha inicialmente programada.

De igual forma, el concejal Cesar Pión (La U) indicó que de acuerdo al reglamento interno, Expósito está por fuera de los tiempos establecidos para solicitar prórroga en los debates de control político; solicitó que se envíe un comunicado sobre esta situación a Control interno y Oficina de asuntos disciplinarios.
El concejal Rafael Meza (Conservador) adicionó que se invite a algunos empleados miembros del sindicato de Edurbe.

En el punto de proposiciones y varios, la Secretaria procedió a leer las siguientes proposiciones:

  • Citar al Secretario General del Distrito y al de Infraestructura, para que presente un informe sobre el traslado del Mercado de Bazurto.

El concejal Rafael Meza (Conservador) insta a que también se pida información sobre el estado de avance del Mercado de Santa Rita, y si unos recursos de inversión que se anunciaron en la prensa local, por el monto de los 400 mil millones de pesos, incluye la intervención del entorno, con la que se comprometió el distrito al iniciar la obra.

Para Américo Mendoza (ASI), adicionalmente se debe solicitar información sobre el modelo económico que se va a implementar en la sociedad de economía mixta de la central de abastos que se planea construir (Nuevo mercado de Bazurto), e invitar a que se socialice un estudio  realizado por parte de la firma SPS, sobre las cadenas de distribución del Mercado de Bazurto.

Por su parte, el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical)  invita a que, para este debate, se convoque también a los vendedores informales del mercado.

Sobre otra línea temática, el concejal Cesar Pión (La U) anunció el primer foro que adelantará la Corporación a finales del mes de junio, para que el sector empresarial, turístico, hotelero y público, propongan medidas para fortalecer el sector turístico en la ciudad.

Posteriormente, el concejal David Múnera (Polo) se refirió a la problemática por la colocación de antenas de telefonía móvil dentro de zonas residenciales, pese a las restricciones que ordenó la Corte Constitucional al respecto; el cabildante anunció un debate, debido a que, al parecer, la Secretaría de Planeación autorizó la instalación de 10 de estas antenas en toda la ciudad.

Su colega Germán Zapata (ASI) sugiere que, considerando que en el periodo anterior su bancada trajo esa proposición a la plenaria, se fusionen para fortalecer el debate.

Finalmente, se leyó una proposición para declarar un minuto de silencio por el descanso en paz del señor Milton Mendivil, padre del técnico encargado del departamento audiovisual de la Corporación.

El concejal Rafael Meza lamentó el fallecimiento del señor Mendivil, y envió unas sentidas condolencias a su familia, y en especial a su hijo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 7 de junio, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...