Debate a la Corporación Turismo Cartagena de Indias, es aplazado

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 9:50 a.m.

En esta sesión correspondía la citación al Contralor Distrital, Fredy Quintero y a Zully Salazar, Directora de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), para tratar las generalidades de las competencias de esta Corporación, así como otros aspectos que incluyen: El plan sectorial de turismo vigente, la organización turística, los atractivos turísticos y su jerarquía, los estudios para la competitividad y su implementación, las acciones para mejorar la informalidad del servicio turístico, los estudios de playas, los contratos para la señalización de playas, los estados financieros y ejecución presupuestal 2016 – 2018, detalles de varios contratos, conformación de su junta directiva y actas de reunión, permisos expedidos para el uso de sitios turísticos, detalles administrativos del muelle La Bodeguita, entre otros.

Sin embargo, en la sesión no hizo presencia la Directora de Corpoturismo, quien remitió a al Concejo Distrital un oficio en el cual explicaba que no asistiría debido a incapacidad médica, y que en su reemplazo, intervendría el representante legal suplente, Francisco Hernández. De igual forma el Contralor Distrital, cuya citación fue radicada el 17 de abril, no asistió al debate, y tampoco remitió el informe solicitado.

En consideración de estos sucesos, y frente al hecho de que la citación de Corpoturismo fue radicada el 18 de abril, y sin embargo el informe solicitado llegó a la Corporación el 27 de abril, excediendo el tiempo reglamentario para dar respuesta a las solicitudes de información que se derivan del control político del Concejo Distrital, el concejal César Pión (La U), propuso cancelar el debate, y reprogramarlo para el día miércoles, 2 de mayo de 2018. Además solicitó que:

  1. La Contraloría Distrital entregara las actas de las auditorías realizadas a Corpoturismo.
  2. La Directora de la Corporación Turismo de Cartagena remitiera los soportes de las excusas médicas por las cuales no asistió a la sesión de la fecha.
  3. Se le entregue al concejal Pion acta de esa sesión para contar con evidencia frente a los órganos de control de la razón por la cual se aplazó este debate.

Esta proposición fue aprobada.

Seguidamente el Secretario General del Concejo Distrital dio lectura a un documento en el cual el rector de la Institución Educativa Promoción Social, Juan Guerrero Babilonia, se dirigía a la Secretaría de Educación, Alcaldía Mayor de Cartagena, Procuraduría Regional, Dirección de Infraestructura, Personería Distrital, Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía, Fiscalía Seccional, Consejo de Padres, en el que puso de manifiesto las problemáticas de la infraestructura educativa de su Institución para poder brindar un servicio educativo de calidad y equitativo.

Continuando con el orden del día, la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) propuso citar a la Policía Nacional, para que  en sesión secreta, se discutan los temas de seguridad, turismo sexual, medidas correctivas aplicadas de acuerdo al código de policía, artículo 100, 101, 102 y 111.

Para finalizar el concejal César Pión (La U) destacó la importancia de la asistencia de los concejales al proceso de socialización del Plan de Acción Cartagena Sostenible 2033, ya que se pudo tener conocimiento de la existencia de una matriz de iniciativas para lograr la sostenibilidad de Cartagena. Consideró relevante que se haya pasado al Plan de Acción luego de todos los estudios realizados para la Ciudad, y enfatizó en que dicha iniciativa debe ser socializada entre los gobernantes de turno con el fin de que no se salgan de las propuestas allí contenidas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 29 de abril de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Diana Infante, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...