Plan de Acción – Cartagena Sostenible 2033 contempla 97 planes estratégicos para la ciudad

Bitácora del Concejo Distrital, 27 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 9:38 a.m.

Receso: 9:20 – 9:29 a.m.

Hoy el Concejo Distrital asistió a la socialización de FINDETER sobre el programa Cartagena Sostenible 2033 que se realizó en la Alcaldía, por otro lado, la sesión plenaria no pudo llevarse con normalidad debido a fallas eléctricas en la zona.

Antes de aprobar el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 9 minutos para continuar con el análisis del estado de los proyectos que cursan trámite en la Corporación y para estudiar el artículo 38 del reglamento interno del Concejo. Al retomar la sesión, fue aprobado el orden del día, en el cual se incluyó como último punto la asistencia a la socialización del Plan de Acción que resultó del convenio entre el Distrito y FINDETER.

En ese sentido, los concejales Vicente Blel (Cambio Radical) y Javier Curi (Liberal) resaltaron la importancia de asistir a dicha socialización, teniendo en cuenta que este Plan de Acción le costó al Distrito $1.300 millones de pesos y su objetivo es apalancar el desarrollo de la Ciudad.

Por otro lado, los concejales Blel, César Pión (La U) y David Caballero (Conservador) señalaron que la falta de energía a afectado en varias ocasiones el desarrollo de las sesiones, por lo que sería conveniente realizar las cotizaciones pertinentes para que en el presupuesto del próximo año se destinen recursos a la obtención de una planta eléctrica.

Previo a la asistencia al foro Cartagena Sostenible 2033, fue agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 28 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

La socialización se realizó en el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía Distrital, fue presidida por el Alcalde (e) Sergio Londoño, representantes de FINDETER, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo y los concejales.

La presentación estuvo a cargo de una representante de FINDETER, quien manifestó que el Plan de Acción inició su formulación a través de un diagnóstico de temas o problemáticas a priorizar, como la mitigación del cambio climático, la movilidad y la desigualdad, teniendo en cuenta que el objetivo de dicho Plan es presentar una hoja de ruta para promover el desarrollo ambiental, urbano y socioeconómico de la Ciudad.

El Plan de Acción contempla 4 líneas estratégicas, 2 macroproyectos y 97 planes estratégicos; las líneas estratégicas se denominan Cartagena Resiliente, Cartagena Incluyente, Cartagena Competitiva y Cartagena Gobernable. Por otra parte, los estudios ambientales realizados plantean un módulo de mitigación del cambio climático, un módulo de vulnerabilidad y riesgos naturales, y un último módulo sobre el crecimiento de la huella urbana.

De acuerdo con este Plan, en 2033 Cartagena será resiliente y planificada, garantizando la protección de sus recursos naturales; principal destino de turismo sostenible del Caribe; próspera y equitativa; y ejemplo de gobierno eficiente y transparente.

Sobre la inversión total del Plan y la obtención de recursos, se destacó lo siguiente:

findeter findeter2

Algunos de los proyectos más significativos presentados fueron los siguientes:

findeter 3

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presentación Findeter – Socialización Plan de Acción Cartagena

Presentación del Alcalde – Proyectos Por Cartagena

Estudios ambientales/Plan de Acción entregados al Distrito

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...