Debate por no funcionamiento de Cámaras de Seguridad – Bitácora Concejo de Cartagena, 28 de Abril de 2014

Hora de inicio: 9:17 a.m.                          Hora de finalización: 1:40 p.m.

 ·         Distriseguridad y Security Video respondieron por el no funcionamiento de las cámaras de seguridad de Cartagena.

 A la sesión ordinaria de hoy en el Concejo Distrital de Cartagena asistió el Director de Distriseguridad (José Ricaurte), Secretario del Interior (Roberto Barrios), Coronel Policía Metropolitana (Jorge Ramírez), representante empresa Security Video (Freddy Sarmiento), Secretaria de Educación (Clara Sagre), Secretaria de Planeación (Dolly González), Secretario de Infraestructura (Ramón León), delegada de la Secretaría de Hacienda (Sibila Carreño), Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte-DATT (Jorge González), quienes dieron respuesta a las proposiciones 064, 093 y 099, a su vez, se realizó audiencia pública a las proposiciones 094 y 095.

 Tras ser aprobada la modificación del orden del día en el que se estableció sólo escuchar las intervenciones de Distriseguridad y de la Secretaría del Interior, y dejar en sesión privada con los Concejales el debate con el Director de la Policía; el Concejal César Pión (La U) uno de los ponentes, realizó una introducción en la que evidenció la insatisfacción de la Corporación por la entrega tardía a la información que solicitan, como es el caso de los contratos de las cámaras de seguridad de la ciudad.

 El Director de Distriseguridad (José Ricaurte) y en continuación a lo expuesto en la audiencia pública del pasado viernes 25 de abril, afirma que de las 138 cámaras, 80 cuentan con fibra óptica y sólo 25 funcionan, el contrato para el mantenimiento de éstas se hizo con la empresa Security Video, que actualmente está siendo cerrado. De acuerdo con el informe enviado a finales del año 2013 por la Directora de la Fiscalía seccional, en la ciudad no ha habido judicializaciones con ayuda de los videos de las cámaras de seguridad; la operación de la línea 123 está a cargo de la Policía y por lo tanto el Distrito no debe pagar nada por ésta, sin embargo, a partir de mayo entrarán en prueba las nuevas líneas con las que se busca optimizar el servicio desde el mes de Julio.   

 Entre el informe presentado por Distriseguridad, se resaltan las 18 cámaras que han quedado por fuera de funcionamiento a causa de obras hechas por Transcaribe (1), Parque Centenario (1) y terceros, a quienes ya se les ha pedido que reparen el daño causado. “No pagaremos por actividades no ejecutadas, la propuesta presentada por Security Video fue la más cara con $490 millones, este contrato ya se encuentra en la Contraloría (…) por esto el Distrito no gastará más recursos y presenta un nuevo sistema de seguridad”

 Para el ingeniero Freddy Sarmiento, representante de Security Video, en el contrato 195 del 2012 quedó establecido el costo mensual por el mantenimiento de las cámaras, sin embargo, el interventor mencionó que debían usar un carro tipo canasto, el cual no estaba dentro del contrato efectuado y cuyo valor era de $20 millones mensuales, no siendo rentable para la empresa sumado al cambio en Julio del año pasado a la Ley de trabajos por alto. El Ingeniero afirma que tienen 13 meses esperando la liquidación del contrato con el Distrito.

 Siendo las 11:00 a.m. se dio paso a audiencia pública por espacio de 20 minutos, en los que se presentó un proyecto de acuerdo por parte de la Bancada del partido Conservador para la construcción de una alianza entre los sectores público, privado y las academia de la ciudad, con el fin de construir políticas públicas en conjunto teniendo en cuenta los diferentes estudios realizados por cada uno de los centros de investigación de las Universidades, para el ponente del proyecto, Concejal Andrés Betancourt, esto es algo innovador en busca del desarrollo y alternativas para la ciudad. La Secretaria de Educación (Clara Sagre) existe voluntad de las partes y por esto quedó establecida una reunión mensual para ir articulando esfuerzos.

 El segundo proyecto de acuerdo fue presentado por la Secretaría de Hacienda con el cual se busca incorporar recursos a la vigencia fiscal 2014 por un valor de $115 mil millones de pesos que serán usados por las Secretarías y dependencias del Distrito. Para los Concejales Duvinia Torres (La U), Cesár Pión (La U) y Andrés Betancourt(Conservador) la Administración debería priorizar los recursos y destinar más a la rehabilitación y resocialización de jóvenes en riesgo, siendo ésta una manera de combatir el problema de seguridad que hay en la ciudad.

 Por su parte, el Concejal David Múnera (Polo) considera como un irrespeto con la Corporación el hecho de que sea entregado un proyecto de acuerdo faltando 5 días para la culminación del primer período de sesiones ordinarias, y desde ya anuncia que no votará por dicho proyecto, creyendo necesario que el Concejo lo devuelva a la Administración y sea presentado en el mes de Junio con los estudios pertinentes (segundo período de ordinarias).

 Teniendo en cuenta la manifestación de vendedores ambulantes a las afueras del Concejo, la Corporación se declaró en sesión informal para escuchar a algunos de éstos, quienes manifestaron no estar siendo reubicados y los maltratos por parte de las autoridades del Distrito, que no les han permitido continuar con sus trabajos.

 Por falta de quórum  en la Corporación no pudo realizarse segundo debate al proyecto de acuerdo 039 que busca la adopción de medidas para baños públicos en las tres localidades.

  Siendo la 1:40 p.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día martes 29 de Abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo. 

  Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...