Debate sobre Canal del Dique se reprograma para el viernes 16 de febrero

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 12 de febrero del 2024

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:24 a.m.

Iniciada esta sesión tomó la palabra el concejal Pedro Aponte (Cambio Radical), quien se refirió al aumento en los casos de homicidio en Cartagena en comparación a otras ciudades importantes del país. Pidió al Alcalde Dumek Turbay solicitar al Gobierno Nacional la asistencia militar en la ciudad por la grave alteración en la seguridad y convivencia.

La concejal Laura Díaz (Alianza Verde) se refirió a la situación del cuerpo de bomberos, dando a conocer que fue admitida una demanda de acción popular donde se insta a la Administración Distrital a revisar la situación del cuerpo de bomberos, la cual pone en riesgo a la ciudadanía.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que en el periodo de gobierno anterior los bomberos hicieron manifestaciones por la falta de atención por parte de la Secretaría del Interior a pesar de tener recursos. Por otro lado, recibió con beneplácito la habilitación de la nueva ruta de Transcaribe para la zona norte. Sobre esto último, el concejal Emmanuel Vergara (Conservador) pidió al Alcalde crear rutas a zonas de la ciudad que desde hace más de 20 años utilizan transporte informal como jeeps.

Seguido, la concejal Díaz informó sobre la reunión organizada por un colectivo de organizaciones que trabajan por el fortalecimiento del turismo cultural y la promoción del talento en la ciudad y en Bolívar. El concejal William Pérez (Centro Democrático) invió a los actores culturales de la ciudad para esforzarse un poco más y tener unas Fiestas de la Independencia igual de organizadas y coordinadas entre lo público y lo privado, como en el carnaval de Barranquilla.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió al crédito aprobado por el Concejo para que la Administración aportara para construir el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, el cual no habría podido ser usado por la anterior Administración. Añadió que el Concejo está dispuesto a aprobar un Acuerdo Distrital con un nuevo crédito. La concejal Gloria Estrada (Liberal) también resaltó la gestión del Gobernador Yamil Arana, el cual está cumpliendo con ser un Gobernador-Alcalde como prometió en campaña, aportando $20 mil millones para este proyecto.

La concejal Díaz indicó que ya está elaborado el documento que será enviado a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) pidiendo una intervención que permita reducir el costo del servicio de energía y faltaría la firma de los concejales para ser enviado. El Secretario General del Concejo dio lectura al documento en el que solicitan a la CREG considerar dejar de cobrar a los usuarios las pérdidas no técnicas y deudas no consentidas.

Por otro lado, el concejal Vergara ser refirió al mototaxismo y su incidencia como la segunda causa de muertes de menores de edad en el país. Se mostró preocupado porque en la ciudad se hizo costumbre no usar cascos, invadir espacios públicos y carriles de solo bus. Añadió que presentará una proposición para invitar a representantes de mototaxistas y Director del DATT para referirse al tema.

Antes de finalizar la sesión, el presidente David Caballero informó que el debate de control político sobre el Canal del Dique quedó programado para la sesión plenaria del viernes 16 de febrero.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 13 de febrero a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

911 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...