Debate Túnel de Crespo – Bitácora Concejo de Cartagena, 24 de Abril de 2014

Hora de inicio: 9:18 a.m.                          Hora de finalización: 12:26 p.m. 

 ·         Audiencia pública de seguridad será realizada mañana a las 9:00 a.m. en el colegio donado por la Fundación Pies Descalzos ubicado en la Loma del Peyé.

  El Concejo Distrital de Cartagena en sesión de la fecha, desarrolló las proposiciones 074 y 077 las cuales consistían en citar a diferentes funcionarios locales, nacionales y Consorcio de la Vía al Mar, con el fin de que sustentaran ante la Corporación y la ciudad los avances y estado actual de la obra del túnel en el barrio Crespo, los diseños finales que tendrá ésta, cuál será la solución vial para descongestionar la Calle 70, entre otras inquietudes. Para esto fueron citadas la Secretaría de Planeación, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), empresa Tecno Consulta, Junta de Acción Comunal de Crespo, representante legal del Consorcio Vía al Mar e ingenieros de la obra.

 Luego del saludo de bienvenida a la comisión chilena conformada por Concejales y Alcalde de la región central del país austral, el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) realizó introducción en la cual explicó el porqué del debate hoy, “Solo hasta hoy se ha podido lograr que todas las autoridades involucrados con la obra estén presentes (…) hay poco conocimiento de la obra a nivel local (…) se hace la aclaración que la Corporación carece de toda información técnica para aportar al debate puesto que hasta esta mañana se recibió toda la documentación”. 

 La Secretaria de Planeación (Dolly González) afirma que éste es un proyecto (concesión) de carácter nacional que se encuentra a cargo de la Dirección General Marítima (DIMAR); los trámites adelantados por esta Secretaría se dieron el día 7 de febrero de 2013 cuando el Consorcio solicitó permiso para la intervención en la Av. Santander y en Junio de 2013 se presentó oficio en el que se pidió establecer la licencia ambiental y se designó un arquitecto para realizar visita técnica al proyecto. Sin embargo, y teniendo en cuenta el Decreto 1469 del 2010 en el artículo 12 parágrafos 1 y 2, la Secretaría de Planeación conceptuó que el proyecto no procede al otorgamiento de licencias de intervención y ocupación del espacio público ya que la obra corresponde a fines del Estado y las áreas están incorporadas al proyecto como parte del desarrollo nacional.

 El Director del DATT (Jorge González) señaló que dicho departamento no tiene injerencia o atribuciones sobre la Vía al Mar por ser una carretera nacional. A lo que el Concejal citante (Antonio Quinto Guerra) le señala al Director del DATT que debe responder a la pregunta sobre sí se tiene estudio de movilidad de la Calle 70 de Crespo y el Km 0 de la vía al mar.  El Director, Jorge González responde que por el momento el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte no cuenta con un estudio propio, el que tienen fue suministrado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), el cual están estudiando para intervenir futuros cambios viales y semáforos en la zona.

 Para el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Héctor Pinilla, la asistencia en el día de hoy a la sesión se debe al ánimo por escuchar y analizar las inquietudes y propuestas de los asistentes “Nos conviene la vigilancia y control que hacen al proyecto, el documento que hemos presentado hoy al Concejo también será enviado al Ministerio de Transporte y a la Secretaría de Planeación Distrital”. La obra con una duración estipulada de 48 meses y con fecha de entrega el 1 de Septiembre de 2014, tiene los siguientes avances: 74% obras de protección costera, 77% túnel sumergido, 3,4% infraestructura vial, 27% instalaciones eléctricas e hidráulicas; arquitectura y paisajismo son las obras con menor avance.

 El representan legal del Consorcio Vía al Mar, Jaime Silva y los ingenieros de la obra (Lina Arbeláez y Mario Segura), señalan que el proyecto es de gran impacto y consideración para la ciudad, el cual contará con 2,4 Km de vía incluyendo 1 Km del túnel por un valor total de $133.000 millones, además tendrá parte urbanística como canchas y zonas verdes, por lo que ya están concertando con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) cuáles serán los arboles acordes para plantar allí. El ingeniero Segura indica que efectivamente hicieron pequeños ajustes al diseño presentado inicialmente y que será necesario que las autoridades competentes a lo largo de los años sigan haciendo evaluaciones de movilidad, puesto que es un factor cambiante.

 Sin embargo, la empresa Tecno Consulta considera que hay incosistencias en la obra del túnel, como por ejemplo los entrecruzamientos y carriles angostos como el que va de Marbella a Crespo, que generarán tráfico por la reducción en la velocidad que deberán hacer los conductores.  Para el señor Iván Caraballo, presidente de la JAC de Crespo, nunca les fue presentado una maqueta de simulación que explicara la obra y el comportamiento que tendría el mar con el túnel, así como tampoco se ha tenido en cuenta la fuerza geodésica sí llega a ser puesto mal uno de los 7 espolones con los que contará el proyecto. “El proyecto no contempló la salida de aguas lluvias del barrio, las cuales van al caño Juan Angola y al mar que teníamos”. El señor Eduardo Tovar, habitante del barrio, pide que se termine con las especulaciones que hay en Crespo sí el Consorcio terminará o no la parte paisajística y cuándo será terminado el puente y túnel.

  El Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) considera como un acto involuntario no haber invitado a DIMAR, pero que en una próxima citación se le hará invitación junto con los funcionarios presentes en la sesión. Por su parte, el Concejal David Múnera (Polo) opina que la discusión de hoy ha sido a destiempo puesto que la obra ha sido cuestionada desde sus inicios tanto por el costo que tiene como por el impacto ambiental que ha generado. “No tengo claridad porqué el Gobierno Nacional escogió esta obra como solución de movilidad en Cartagena (…) ha habido una actitud tímida y mojigata de los gobiernos distritales en los últimos años que han permitido la imposición de esta obra”.

 El Concejal César Pión (La U) pide al Presidente del Concejo una vez finalizada la sesión enviar copia del acta a los órganos respectivos y comparte la posición del Concejal Múnera acerca de la tardanza para haber desarrollado el debate en la Corporación. “Queda la preocupación si la obra fue para complacer a algunos, se hace necesario revisar qué tipos de negocios hay sobre la avenida Santander y a qué familias pertenecen”. Para  el Concejal Hernando Trucco(Liberal) es necesario que el Gobierno Nacional busque los recursos y garantice que la obra tendrá completa la parte paisajística; el Concejal considera que la Secretaría de Planeación debe tener mayor presencia en el proyecto y pide al Consorcio presentar en la Corporación cuándo será el empalme de la obra del túnel con la doble calzada de la Vía al Mar.

 Siendo las 12:26 p.m. se da por finalizada la sesión, se cita para la audiencia pública el día viernes 25 de Abril a las 9:00 a.m. en la institución educativa donada por la Fundación Pies Descalzos ubicaba en la Loma del Peyé. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...