Especial Audiencia Pública de Seguridad – 25 de Abril de 2014

Bitácora Concejo de Cartagena, 25 de Abril de 2014

  Hora de inicio: 9:30 a.m.                          Hora de finalización: 1:02 p.m.

 El Concejo Distrital de Cartagena llevó a cabo audiencia pública en el Colegio Pies Descalzos ubicado en la Loma del Peyé, con el fin de abordar la temática de seguridad entre las autoridades de la ciudad y los habitantes de las tres localidades.

                 A esta audiencia asistió el Secretario del Interior (Roberto Barrios), Director de Distriseguridad (José Ricaurte), Directora de  la  cárcel de Ternera (Claudia Suarez), Directora ejecutiva de Asomenores (Lucy Lascarro), Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena (Jorge Luis Ramírez), quienes a partir de sus dependencias explicaron los programas y resultados que han tenido en el primer trimestre de 2014.     A su vez, los líderes cívicos presentes de las localidades 1,2, y 3, comentaron acerca de los avances en sus barrios para combatir la inseguridad e invitaron al Concejo seguir atentos al tema y hacer que las diferentes Secretarías Distritales trabajen de manera articulada tanto en los programas de acción como de prevención.

El Concejal César Pión (La U), uno de los ponentes de las proposiciones 060 y 061 realizó una pequeña introducción en la cual afirmó que la seguridad hace parte de la formación del tejido social de la ciudad, siendo necesario para el Distrito tener una política pública al respecto. El Concejal destacó la ausencia del Alcalde. “Hoy recibimos (concejales) muchas llamadas de líderes que se abstienen de participar en esta audiencia por temor a su seguridad”.

 FUNCIONARIOS DEL DISTRITO

– Secretario del Interior (Roberto Barrios) La seguridad es un compromiso de todos. El objetivo dentro del comité de seguridad es crear trabajo en equipo entre Alcaldía, Policía y Ciudadanía junto con seguimiento y monitores a todas las actividades.Hasta el momento los logros han sido el desalojo de personas en predios del Distrito, recuperación del espacio público y el programa “Jóvenes Íntegros” que se                desarrolla de la mano del IDER con el fin de alejarlos de la delincuencia. Por el momento se encuentran priorizados 15 barrios entre los que se encuentran el Pozón, La Boquilla, Olaya, entre otros.

 El Secretario anuncia la llegada el próximo mes de 176 motos y 3 vehículos nuevos para uso de la  Policía, y la forma en cómo se obtendrán recursos para cámaras, pie de fuerza y actividades con la comunidad, en especial con los jóvenes, será a través del recaudo de impuestos a las obras del Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena. “En el mes de mayo quedará listo el Plan integral de seguridad, buscaremos también recursos del Gobierno Nacional, es importante que éste se comprometa con la seguridad de la ciudad”

Director de Distriseguridad (José Ricaurte): El Plan de acción para este 2014 se concentrará en 15 barrios ubicados en su mayoría en las localidades 2 y 3, y en los demás se hará prevención. Por solicitud de la comunidad se ampliarán en 8 el número de CAI móviles por un costo de $1890 millones, proyecto que ya ha sido presentado ante el OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), además se fortalecerá el plan nacional de policías por cuadrantes.

Se requiere de un sistema de vigilancia nuevo (cámaras troncalizadas) y se tiene contemplado colocar cámaras en las escuelas públicas (programa escuelas seguras y protectoras). “Esperamos crear centros integrales de convivencia en el Pozón, Playa Blanca y la Esmeralda, para el primer centro el Distrito pondrá el lote”. El total en proyectos será por $9000 millones.

Directora cárcel de Ternera (Claudia Suárez): En lo expuesto por Distriseguridad no observa recursos o proyectos para la comunidad carcelaria, que también necesita ser desplazadas para cumplir con las audiencias o requerimientos de la Fiscalía, Juzgados y citas médicas.

Actualmente hay un grave problema de hacinamiento debido a que la capacidad del centro penitenciario es de 1100 presos y no los 2600 que hay registrados. Considera importante poder trabajar en la resocialización de los internos y sus familias, ya que No solo sufre quien está preso, y es un trabajo que se dificulta porque solo hay una trabajadora social para atender a todos los internos, de los cuales 1936 son oriundos de Cartagena y municipios de Bolívar. “Estamos abandonados por la Alcaldía y  la Gobernación (…) en estos momentos hay 7 internos con tuberculosis, que se supone es una enfermedad radicada en Colombia, hombres que no cuentan con los espacios adecuados para seguir tratamiento médico, sumado a las 1200 mujeres que entran cada fin de semana de visita, por lo que hay un alto riesgo de tener más enfermos”.

 Director Policía Metropolitana (Coronel Jorge Ramírez): En lo que va corrido en 2014 se han capturado 1300 personas de las cuales 51 han sido sindicadas por homicidio, sumado a las 296 mil dosis de estupefacientes sin contar con las cifras de Antinarcóticos, dependencia que ha batido records como ha quedado registrado en los medios. Actualmente, Cartagena cuenta con 2200 policías y 137 cuadrantes, 1 laboratorio criminalistico móvil, además, se hacen trabajos preventivos con jóvenes en riesgo y como Comandante mantiene constantes reuniones con la comunidad en su despacho o en los barrios.

Directora Asomenores (Lucy Lascarro): Afirma que a diferencia de la falta de personal expuesto por la Directora de la cárcel de Ternera, su institución cuenta con un amplio grupo de profesionales como trabajadores sociales y psicólogos para trabajar con los jóvenes.

Destaca que es el único centro juvenil en el país que no ha tenido heridos, muertos y cero evasiones. Sin embargo, cuenta con problemas de movilidad para que los chicos acudan a la Registraduría para obtener cédula, cumplir citas médicas y audiencias. Sugiere que haya articulación entre las secretarías de la Alcaldía y Gobernación, y trabajar en una justicia social antes que preventiva puesto que gran parte del problema de conducta y abuso de fármacos de los jóvenes se debe a la deserción escolar a temprana edad y sin mayor preocupación de los padres, quienes deben ser sancionados sí no están llevando a sus hijos a centros educativos. CIUDADANOS

 -Aldo Lora: Reconoce el trabajo de la Policía a la cual le ha tocado trabajar con recursos limitados, pero pide al Comandante Ramírez revisar la contrainteligencia de la institución ya que se están presentando casos donde un líder cívico acude a hacer una denuncia ante las autoridades y cuando llega a su casa recibe amenazas de los delincuentes.

-Guido Herrera, Presidente Junta de Acción Comunal barrio San Pedro Mártir: Considera que deben haber fechas concretas en la entrega de los elementos anunciados por Distriseguridad, y propone la generación de empleo como una de las maneras para combatir la delincuencia. Pide al Concejo revisar el acceso a la educación y capacitación que brinda el SENA puesto que se presentan aproximadamente 3000 personas para 25 cupos, que es la capacidad de cada curso técnico.

-Jimmy Rivera: Sugiere al Comandante de la Policía Metropolitana no hacer más reuniones con las comunidades en sitios públicos puesto que esto pone en riesgo su seguridad, preferible sean realizadas en la Comandancia.

 Teniendo en cuenta las anteriores intervenciones, el Concejo Distrital aprobó  proposición de todas las Bancadas para abordar con el Alcalde, Secretario del Interior y Director de Distriseguridad, especializar una Secretaria de seguridad, teniendo en cuenta que es un tema transversal que involucra a todas las Secretarías del Distrito y ciudadanos, además de que la Administración establezca una política pública de seguridad y convivencia ciudadana.

El debate en materia de seguridad continuará el próximo lunes 28 de Abril en la Corporación.

Siendo la 1:02 p.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día sábado 26 de Abril a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...