Declarada desierta convocatoria para Secretario (a) General del Concejo, junio 8 de 2016

Hora de inicio: 9:09 a.m.
Hora de finalización: 9:59 a.m.
 
Al inicio de la sesión, se dio lectura a una comunicación enviada por Jair Salazar Muñoz, en la cual se invita a la Corporación a la instalación del Seminario de fútbol ‘Primero la Gente-Bolívar Sí Avanza’. Este evento se llevará a cabo a las 8 a.m. los días 9,10 y 11 de junio de 2016 en la sede de Cedesarrollo-Comfenalco Zaragocilla y contará con la presencia de Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suarez, Carlos Alzate, el exárbitro Julio Ruíz, los periodistas Pedro Valdez y Carlos Hurtado.

Luego se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por el concejalCesar Pión (La U) por medio del cual se reglamenta el sistema de emergencias médicas en el distrito de Cartagena.
Además, se presentó un proyecto de acuerdo radicado por la administración distrital, que busca la autorización del Alcalde Mayor de Cartagena para realizar las modificaciones presupuestales necesarias, a fin de implementar las disposiciones contenidas en el acuerdo 001 del 16 de enero de 2016, en relación con el fondo distrital para la gestión de riesgo de desastres.

En otro orden de ideas, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Con Firmas) manifestó su preocupación por los problemas de inseguridad que viene padeciendo la ciudad, específicamente, hizo referencia a los problemas de iluminación que se presentan en los principales sectores de la ciudad de Cartagena. El cabildante indicó que estos problemas de iluminación se presentan por la falta de tecnología moderna en las luminarias de la ciudad. Además, invitó al consorcio Iluminamos Cartagena a que mejore la tecnología utilizada en la iluminación de las calles. También extendió una invitación a realizar un recorrido junto con el Secretario de Infraestructura, el interventor y los miembros del Concejo.

La proposición presentada por el Concejal Ronald Fortich  (Cartagena Con Firmas) fue aprobada por la Corporación.

A continuación, el concejal William Pérez (La U) dio lectura a una proposición presentada por la bancada del partido de La U, en cual se solicitó información sobre el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en la zona norte de Cartagena, más exactamente sobre el corregimiento de Bayunca. Pérez indicó que Bayunca como territorio afrodescendiente, con  consejos comunitarios,  requiere una socialización de la información de dicho proyecto y la realización de consultas previas a las comunidades cercanas. Asimismo, manifestó que la administración distrital, la Secretaría del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura deben aclarar la veracidad de este proyecto y el estado actual del mismo. También pidió aclarar qué va a pasar con el aeropuerto Rafael Núñez.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que se debe conocer el estado real de este proyecto, si ha pasado por proceso de pre factibilidad o factibilidad. Además, si afecta a otros corregimientos como Punta Canoas, Tierrabaja, Pontezuela y Manzanillo. Por último, solicitó revisar la concesión actual del aeropuerto que se encuentra en poder de Sacsa.

Edgar Mendoza (Conservador) indicó que hay que dirigir la proposición a la oficina de consulta previa del Ministerio del Interior.

La proposición presentada por el concejal William Pérez y la bancada del partido de La U fue aprobada por la Corporación.

Posteriormente, el concejal Cesar Pión (La U) presentó una propuesta de la bancada del partido de La U para que en una sesión especial con el Alcalde de Cartagena, el Concejo socialice acciones para fortalecer el modelo económico, turístico y de movilidad de la ciudad.  Para ello presentó un proyecto para la construcción de un Palacio Administrativo, Cultural y Nodo de movilidad en Chambacú.  La inversión para este proyecto sería de 248 mil millones de pesos. El concejal Pión indicó que la tasa de retorno del proyecto se sanea en poco tiempo y se entregaría una concesión a 20 años, con lo cual es distrito no tendría que poner recursos.

A su vez, expresó que con este proyecto se quiere la construcción de un parque recreativo, turístico y cultural que permita el desarrollo y la garantía de una autosuficiencia económica para la ciudad. Para concluir, solicitó una reunión con el Alcalde, Secretario de Planeación, Secretario de Valorización, Secretario de Infraestructura, Edurbe y Espacio Público.

Por otro lado, se dio lectura a una proposición presentada por el concejal Cesar Pión(La U) y su bancada, en la cual solicitó al Secretario de Educación, German Sierra, que envíe una relación de las instituciones educativas públicas de su jurisdicción, que contenga relación de pagos de servicios públicos discriminados mes por prestador de servicios y número de alumnos por cada plantel. La información se requiere para continuar con el trabajo de fortalecimiento económico del distrito para rendir más los recursos para inversión social.

La proposición fue aprobada por la Corporación.

Posteriormente, se dio lectura a una proposición presentada por todas las bancadas en la cual se declara desierta la convocatoria pública para el cargo de Secretario General del Concejo Distrital de Cartagena. Se declaró que el cargo sigue vacante y se propone abrir una nueva convocatoria pública para la elección del nuevo Secretario General.

La proposición fue aprobada por la Corporación.

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) hizo referencia a unas declaraciones a la prensa local sobre el incumplimiento en los pagos a los operadores de Transcaribe. Caballero manifestó que el gerente de Transcaribe no puede permitir el cambio en el monto que se paga a los operadores por cada usuario del servicio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se citó para el día jueves 9 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...