Deficit presupuestal de Transcaribe, metas del DADIS y movilidad fueron abordados en sesión del Concejo

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 15 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:03 a.m. 
Hora de finalización: 5:47 p.m.

Receso: 12:17 p.m. – 2:40 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la presentación del informe de gestión de DADIS, ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Distriseguridad, Edurbe, DATT y Transcaribe.

1. DADIS

Iniciado el orden del día, Carmen Llamas, Directora (e) del DADIS, rindió informe de gestión, señalando que entre enero y marzo se han contratado 308 OPS por $7.954 millones, también se tramitaron 73 tutelas y 2 desacatos por temas de acceso a la salud, derechos de petición, medicamentos, entre otros. 

Algunas actividades y avances mencionados corresponden a 27% de EPS implementando la ruta de promoción y mantenimiento de la salud; se ha mantenido la tasa de mortalidad infantil por debajo de 11,7 por 100 mil habitantes y la de tuberculosis fue de 0.18 por 100 mil habitantes; la tasa de suicidios es menor a 4 por 100 mil habitantes y se ha hecho seguimiento a 122 casos de intentos de suicidio. Sobre desnutrición indicó que se ha sostenido una proporción menor a 8,23% de bajo peso al nacer y menos de 5,4% en niños menores de 5 años.

Sobre embarazos adolescentes, se han identificado 18 casos en menores entre 10 y 14 años, y 680 casos en menores entre 15 y 19 años, la meta era mantenerlos inferior a 100 y 2.500 anual respectivamente. En aplicación de esquemas de vacuna se ha avanzado 24% en niños y niñas menores de 1 año y se han aplicado 4.320 biológicos en niños y niñas de 1 año. 

Mientras la funcionaria explicaba las metas del Plan de Desarrollo, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) mencionó que no era claro cómo se calcula el avance de metas y la ejecución presupuestal, por lo que sugirió que las cifras sean revisadas. Las concejales Kattya Mendoza (Liberal) y Liliana Suárez (ASI) agregaron que faltaban metas relacionadas a vacunación felina y canina, «embarazo adolescente» y violencia intrafamiliar.

El concejal César Pión (La U) mencionó que se necesita mayor integralidad en el territorio y tener una mejor visión del mismo, la población y las acciones en salud que se quieren hacer, para lo cual se necesita trabajar en conjunto con otras dependencias de la Alcaldía. Además. señaló que las banderas de trabajo deberían ser los adultos mayores y niños.

A lo anterior, la Directora acogió la solicitud de revisión de las metas y procedió con el informe de ejecución presupuestal en el que argumentó que el presupuesto del DADIS ha sido de $680.334 millones de los que han ejecutado el 96%. A su vez, explicó que el 98,1% de los gastos de inversión se han destinado al aseguramiento de la población pobre y vulnerable. Los gastos de funcionamiento se han destinado al pago de nómina y seguridad social de los empleados, y en menor proporción a los gastos generales. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que el informe de ejecución del presupuesto no tiene sus fuentes de financiación. También solicitó que se haga llegar un informe del cierre a IPS por incumplimiento de requisitos de habilitación. El concejal Luder Ariza(Alianza Verde) presentó dudas respecto al cumplimiento de las metas de disminución de embarazo adolescente y de esquemas de vacunación. 

Al respecto, la funcionaria mencionó que verificará la información expuesta por los concejales. Por otro lado, Explicó que los porcentajes de cumplimiento de metas son realizados en acompañamiento de la Secretaría de Planeación por lo que propuso una mesa de trabajo junto al DADIS y el Concejo para socializar el tema.

Seguido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) hizo mención a un contrato sobre paquetes nutricionales, el cual ha sido cuestionado porque se le ha presentado observaciones por parte de la ciudadanía y no han tenido respuestas. Agregó que la Contraloría General abrió un pliego contra el DADIS por temas disciplinarios y fiscales.

Al respecto, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) indicó que la finalidad del contrato no sigue las estrategias a nivel nacional. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) llamó la atención porque si el avance en metas de bajo peso al nacer y desnutrición infantil presentadas fueran reales, no sería necesario realizar este contrato. 

Seguido, se aprobó una proposición del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) para aplazar la presentación del informe del DADIS. Por lo anterior, el informe quedó programado para el 28 de junio.

2. ESE Hospital Cartagena de Indias

A continuación, estaba programado el informe de gestión de la ESE Hospital Cartagena de Indias, sin embargo, el Gerente, Jorge Suárez, no hizo presencia en el recinto. La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que esta situación se haga conocer a los entes de control, pues es reiterativa la ausencia del funcionario. Luego, se declaró un receso.

3. DATT

Tras el  receso que duró 2 horas y 13 minutos, el Director del DATT, Janer Galván, rindió informe de gestión de esa dependencia, la cual cuenta con una planta de personal de 201 personas, donde 77% son de carrera administrativa, 21% provisionalidad y 2% libre nombramiento. El presupuesto para 2022 corresponde a $44.308 millones y se ha recaudado el 35%. También el 59% de los ciudadanos deudores han cumplido los acuerdos de pago y han ingresado al DATT $531 millones por títulos judiciales, mientras que por el mismo concepto se han tenido que devolver $2.340 millones.

Por otro lado, hasta el 15 de mayo se habían realizado 625 trámites de matrículas de vehículos, también se han atendido los siguientes trámites: 11.217 a través de ventanilla rápida, 21.393 de cobros coactivos y 8.429 de salida de vehículos inmovilizados. A su vez, se habilitó una línea telefónica orientada a trámites y servicios de matrícula por primera vez, traspasos, inscripción en el RUNT, entre otros.

Ante una pregunta de la concejal Carolina Lozano (ASI), Galván explicó que a través de dicha línea telefónica se atienden solo ciertos trámites y para agendar citas hay otra línea telefónica los días lunes y martes, por lo que semanalmente se asigna entre 500 y 540 citas. A lo anterior, Lozano expresó su inconformismo debido a que solo en estos días se puedan asignar citas.

Los concejales Luder Ariza y Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltaron el caos que se presentan en las instalaciones del DATT cuando los ciudadanos intentan conseguir citas. Mendoza profundizó en la problemática de movilidad en la ciudad y la ausencia de agentes de tránsito en puntos críticos durante horas de alto tráfico, por lo que solicitó que el debate de control político al DATT sea agendado con prioridad.

Sobre semaforización, el concejal Laureano Curi (ASI) pidió detalles del contrato que los acoge, a su vez, realizó una denuncia sobre agentes de tránsito ubicados en la Torre del Reloj y en el monumento a La India Catalina, los cuales no cumplen con sus funciones. 

Los concejales Óscar Marín (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirieron a la ausencia de agentes de tránsito, pues solo hay 97. Barrios agregó que se necesita un DATT más robusto y para ello debe revisarse el trabajo de la directora operativa, pues no tendría experiencia para el cargo.

El concejal César Pión (La U) recalcó la importancia del Plan Maestro de Movilidad, el Plan de Adaptación de Cruces y la movilidad alternativa para mejorar el flujo del tránsito en Cartagena, por lo que solicitó información al respecto y sobre el parque automotor. Para el concejal Lewis Montero (La U), Galván no ha sido capaz de manejar el DATT, mejorar la movilidad y buscar nuevas alternativas para ello. 

Para dar respuesta, Galván explicó que son conscientes de las necesidades de atención al usuario en el punto físico, por ello se ha mejorado la asignación de citas, ya que se detectó el caso de personas que hacían filas en las instalaciones para luego vender el turno. Sobre semaforización explicó que se está llevando a cabo una rehabilitación a través de un contrato de mínima cuantía, mientras que se adelanta una licitación pública por $1.171 millones para mantenimiento e instalación de semáforos. 

Sobre el parque automotor, manifestó que es de 126.788 vehículos y en lo que respecta al Plan Maestro de Movilidad indicó que se están haciendo los procesos previos para la contratación. Seguido, se aprobó una proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para que la presentación del informe fuera aplazada y se solicitó que en el próximo informe haga presencia la directora operativa del DATT.

4. Transcaribe

Antes de iniciar el informe, el concejal César Pión (La U) presentó inquietudes por la continuidad en el encargo del gerente. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo mención a la crisis económica de Transcaribe y aseguró que el informe sobre su estado actual es desalentador. También sugirió que se haga solicitud de información a la Secretaría de Hacienda sobre recursos girados al sistema, Fondo de Estabilización Tarifaria, cómo se cubre la diferencia entre la tarifa al usuario y técnica, entre otros temas.

El Gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernández, reconoció la crisis económica del sistema, pues a corte 15 de mayo de 2022 presenta un déficit de $52.853 millones, por lo que hizo saber que se requiere una inyección de capital urgente.

Sobre Plan de Desarrollo, informó que solo se han tenido avances en la activación de una nueva ruta, mientras se busca la integración de 3 nuevas en la zona norte. Los otros indicadores están desfinanciados y solicitó a la Secretaría de Hacienda no presentar el Fondo Unificado de Desintegración y Operación hasta no tener el tema claro. Por otro lado, resaltó los 10 millones de usuarios de sistema este año, e hizo saber que el MinTransporte está haciendo un estudio para conocer la razón de que haya menos usuarios. 

A su vez, mencionó que se renegociarán los contratos de concesión, para ello se firmó un contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que realizará la reestructuración técnica, legal y financiera del sistema Transcaribe. Indicó además que ya el FDN entregó un primer estudio.

A lo anterior, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó dudas sobre la existencia de colados en el sistema y sobre la reestructuración de los contratos con los operadores, puesto que es algo que hablaba la anterior Gerente y aún sigue el tema. Mencionó no entender cómo se pretenden abrir nuevas rutas sin tener nuevas vías.

El concejal César Pión (La U) explicó que la solución al tema de movilidad y Transcaribe está en manos de la Alcaldía dando una situación de fondo. Seguido, se le aprobó una proposición para declarar sesión informal en la que, el representante del operador Transambiental explicó que la falta de recursos tiene paralizado 30% de los buses por falta de mantenimiento, también pidió una mesa de trabajo para tratar el tema.

A su vez, Óscar Nieto, representante de Sotramac, explicó que han invertido $170 mil millones y han acumulado pérdidas por $50 mil millones, por lo que se necesitan que haya cumplimiento de los contratos.

Seguido, se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para aplazar el debate de Transcaribe para el día de mañana, debido a la extensión la sesión de hoy. También se programaron los informes de Distriseguridad y Edurbe para el 2 de julio a las 9:00 a.m.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 16 de junio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:

Plenaria: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...