Plan de Desarrollo «Salvemos juntos a Cartagena» se ha ejecutado en un 56,8%: Sec. Planeación

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 16 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:03 a.m. 
Hora de finalización: 5:02 p.m.

Receso: 9:09 a.m. – 11:07 a.m. / 1:22 p.m. – 3:34 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la presentación del informe de gestión de Secretaría Planeación, IPCC y Transcaribe.

Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para que el punto de proposiciones se diera antes de los informes de gestión. Seguido, se declaró un receso por solicitud del concejal Óscar Marín (Conservador).

Luego de un receso de 1 hora y 58 minutos, se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición de 17 concejales (Suárez, Barrios, Pión, Kattya Mendoza, Curi, Meza, Estrada, Reyes, Julio, Piña, Marín, Ariza, Sergio Mendoza, Toncel) en la que suprimen la proposición 045 en la que citaban a la Secretaría de Hacienda a debate de control político. Al ser sometida a votación, fue aprobada por los 19 concejales.
  • Proposición de 17 concejales (Ariza, Barrios, Caballero, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) para citar a la Secretaría de Hacienda y que dé detalles sobre el avance del Plan de Desarrollo, análisis de ingresos del impuesto predial, reestructuración de la deuda, actualización del POT, ingresos del Distrito, censo de industria y comercio, entre otros. La proposición fue aprobada con 17 votos a favor (Ariza, Barrios, Caballero, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Arboleda, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) 1 concejal ausente (Sergio Mendoza), y un voto negativo (Cassiani).
  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que cita a las Secretarías de Planeación, General y del Interior, DATT y alcalde local, también invita al MinTransporte, ANI, Policía, entre otros, para tratar el tema de los accidentes de tránsito en Cartagena, especialmente en la zona norte. La proposición fue aprobada por 17 concejales (Ariza, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Arboleda, Sergio Mendoza Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Suárez, Toncel) y 2 concejales ausentes (Barrios, Reyes).
  • Proposición de los concejales Gloria Estrada (Liberal), Óscar Marín (Conservador) y Laureano Curi (ASI) en la que citan a los inspectores de policía para dar respuesta sobre invasiones a espacios públicos y construcciones irregulares. La proposición fue aprobada por 15 concejales (Arboleda, Ariza, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Suárez, Toncel) y 4 concejales ausentes (Barrios, Caballero, Piña, Reyes).

Seguido, con 15 votos a favor (Arboleda, Ariza, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pion, Suárez, Toncel) y 4 ausentes (Barrios, Marín, Piña, Reyes) se aprobó una excusa de Fidel García, director de la Escuela de Gobierno, quien se ausentará del informe de gestión programado para el 18 de junio por presentar COVID-19.

Por otro lado, los concejales David Caballero (Conservador), Claudia Arboleda (MIRA) y Liliana Suárez (ASI) se refirieron a la situación de los artesanos que se ubican en las distintas plazas y parques del Centro Histórico, los cuales no tienen un espacio para la venta de sus artículos. A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que se programe una sesión informal cuando haga presencia el Gerente de Espacio Público.

Luego se presentaron los siguientes informes de gestión:

1. Secretaría de Planeación

El Secretario de Planeación, Franklin Amador, procedió con el informe de gestión a corte 15 de mayo. El Secretario dio a conocer que la apropiación para gastos de inversión en el Distrito fue de $1.7 billones y se han ejecutado el 59,34%. De los mismos recursos, el 89% se han destinado al pilar “Cartagena incluyente” del Plan de Desarrollo, 6,5% al pilar “Cartagena resiliente”, 3% al pilar “Cartagena transparente”, 0,7% al eje transversal y 0,1% al pilar “Cartagena contingente”.

Sobre la ejecución de las dependencias explicó que el DADIS ha realizado compromisos por $651.422 millones, alcanzando el 98% de su presupuesto, la Secretaría de Educación comprometió $243.841 millones para un 41% de su presupuesto. En cuanto al resto de las dependencias, indicó que han comprometido $118 mil millones, correspondientes al 26%. Amador puntualizó en que la inversión este año ha aumentado un 8,5% en comparación al 2021.

También mostró el avance del Plan de Desarrollo, pero aclaró que es a corte 30 de marzo, pues la evaluación se hace trimestral. Explicó que el Plan de Desarrollo tiene un avance del 56,8%, el pilar «Cartagena resiliente» 46,2%, el pilar «Cartagena incluyente» 62,61%, el pilar «Cartagena contingente» 60,90%, el pilar «Cartagena transparente» 58,44% y el eje transversal 55,76%.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó detalles del avance en metas de atención al adulto mayor y qué macroproyectos se están trabajando en la ciudad. El concejal David Caballero (Conservador) sugirió que la Secretaría de Planeación haga advertencias a las demás dependencias cuando no cumplan sus metas del Plan de Desarrollo.

El concejal César Pión (La U) resaltó que solicitará el avance de las metas del Plan de Desarrollo por programas y Secretarías para tener una mejor comprensión del mismo. Por otro lado, mencionó que esta Secretaría está encargada del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por lo que también pedirá información sobre estudios de riesgo.

Para dar respuesta, el Secretario explicó que las metas en el Plan de Desarrollo están enfocadas a mantenimiento de 15 Centros de Atención al Adulto Mayor y reconstrucción de 5 más, además de la alimentación para esta población. Sin embargo, las metas para dicha infraestructura se encuentran en 0% y le corresponde a la Secretaría de Participación adelantar los contratos, pues los recursos los tienen disponibles.

Agregó que sí se hace seguimiento y observaciones a las metas de las distintas Secretarías. Sobre macroproyectos, se avanza en los estudios y diseños de la vía perimetral, se hacen ajustes al proyecto de central de abastos, en protección costera hay dos tramos por definir su financiamiento, por otro lado, el Plan Maestro de Drenajes, caños, lagos, lagunas, y cuerpos de agua se está englobando en un proyecto de la Oficina de Cooperación Internacional con la embajada de Holanda.

Seguido, se declaró un receso que duró 2 horas y 12 minutos. Finalizado el receso, el Secretario Amador continuó la presentación, y mostró el avance de las metas del Plan de Desarrollo de la siguiente manera:

Agregó que, en lo que va del 2022, entre todas las unidades ejecutoras se han presentado 342 proyectos en el banco de programas y proyectos, de los que 42 han sido presentados por la Localidad de la Virgen y Turística por $12.614 millones, y 34 proyectos son de la Secretaría de Participación por $15.768 millones. También hizo mención de la situación de los Certificados de Disponibilidad presupuestal (CDP), ya que se han presentado 1.131 solicitudes: 944 fueron aprobadas, 181 devueltas y 6 están en trámite. 

Sobre el presupuesto de regalías, manifestó que para el 2021-2022 es de $90.707 millones, y el Ministerio de Hacienda ha recaudado 70%, correspondientes a $63.560 millones, de los cuales, $22 mil millones estarían libres. Algunos proyectos aprobados corresponden a la prevención de movimiento de masas en el Cerro de La Popa, extensión de redes de acueducto en Tierra Baja, estrategia de recuperación nutricional en niños de 0 a 5 años, entre otros.

Algunos proyectos que están en espera de viabilidad son la extensión de redes de acueducto en la localidad de la Virgen y Turística, mejoramiento y dotación de la Biblioteca Raúl Gómez Jattin y la Biblioteca Distrital Jorge Artel. Otro proceso que aún se encuentra sin contratar es la construcción del sistema de acueducto en la vereda El Zapatero del corregimiento La Boquilla.

El concejal César Pión (La U) mencionó que solicitará información más detallada del cumplimiento de las metas de cada una de las líneas estratégicas, también resaltó la importancia de la Secretaría para generar cohesión social en la ciudad. La concejal Liliana Suárez (ASI) expresó que se necesita mayor detalle de los CDP por dependencia y a qué están destinados, ya que, a pesar de estar expedidos, no son ejecutados.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) agregó que hay Secretarios de despacho que no avanzan con las metas del Plan de Desarrollo, pues se enfocan en contratación de OPS y en dar charlas que no abordan las metas. Argumentó que la Secretaría de Planeación debe liderar el cumplimiento de las metas de las demás dependencias.

2. Transcaribe

Seguido, se procedió con la continuación del informe de gestión de Transcaribe, el cual fue suspendido el día de ayer. Inicialmente, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) explicó que la junta directiva de Transcaribe modificó los estatutos y adaptó los requisitos que son necesarios para ser gerente del sistema.

Para Julio, la Alcaldía entrega este puesto a dedo y no hace una convocatoria pública en la que puedan participar cartageneros que cumplan con el perfil. En ese sentido, solicitó que el Gerente (e) de Transcaribe explique las modificaciones a los estatutos.

El Gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernández, mencionó que hará llegar las modificaciones a los estatutos, puesto que son extensas. Continuando con su presentación, mencionó que en el mes de octubre se conocerán cuales son las posibles soluciones para salvar el sistema de la crisis económica. Por otro lado, hizo saber que habló con la Policía para evaluar la posibilidad de que, a través de un contrato interadministrativo, se cuente con una unidad especializada para cuidar la infraestructura de las estaciones. 

A su vez, explicó que solo se cuentan con recursos para cubrir el 50% de la vigilancia del sistema, también dio a conocer que ya comenzó a incorporarse publicidad en las estaciones para generar recursos extras. En cuanto al gasto de Transcaribe, se tuvo un presupuesto de $140.477 millones y se han ejecutado $68.884, de los cuales, $8.103 millones fueron en  funcionamiento, $33.699 millones en gasto de operación comercial, $3.303 millones en servicio a la deuda y $23.776 millones en gastos de inversión.

Por otro lado, se han recibido $19.545 millones del Distrito, de los cuales $6.231 millones se destinaron a saneamiento y de los $13.314 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria solo se han recibido $9.110 millones.

3. IPCC

Finalmente, estaba programado el informe de gestión del IPCC, sin embargo, se aplazó su presentación para la próxima sesión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 17 de junio de 2022; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

671 447 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...