Diputados aprueban proyectos de ajustes en tasas de interés moratorio e incorporación de $170 millones al presupuesto

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 14 de mayo de 2020

Hora de inicio: 4:00 p.m.
Hora de finalización: 5:41 p.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 005 correspondiente a la sesión del 12 de mayo de 2020. Seguido, se procedió al estudio en tercer debate de los siguientes proyectos de ordenanza:
  • “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2020 por la suma de $170.289.932 y se dictan otras disposiciones”
El informe de comisión señaló que el título, el preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate, además se destacó la legalidad del proyecto, por ajustarse a la Constitución y la Ley.
Una vez sometido a votación el informe de comisión este fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza con 12 votos a favor, 1 en contra (Víctor Mendoza) y 1 ausente (Hernando Padauí). De esta manera, el proyecto que busca incorporar $170 millones para la lucha contra el contrabando de alcohol y tabaco quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.
  • “Por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”
El informe de comisión señaló que el título, el preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate, además destacó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto.
Una vez sometido a votación el informe de comisión este fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza con 14 votos a favor. De esta manera, el proyecto que busca reducir la tasa de intereses moratorios de las deudas con el organismo de tránsito quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza.
Posteriormente, se efectuó el segundo debate del siguiente proyecto de ordenanza:
  • “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiación para gastos de la vigencia fiscal 2020 por el valor de $3.299.317.111 y se dictan otras disposiciones”
El informe de comisión destacó la constitucionalidad y legalidad del proyecto, por ajustarse a la Constitución y la Ley; así mismo, se indicó que no se presentaron modificaciones en el título.
Por otro lado, el documento destacó cambios en el preámbulo, quedando de la siguiente manera: “en uso de sus facultades legales y constitucionales, en especial las contenidas en el Artículo 300 de la Constitución Política de Colombia, el decreto ley N° 111 de 1996 y la Ordenanza 275 del 2019”. También se da cuenta de cambios de redacción en los Artículos 1, 2 y 3 de la iniciativa.
De esta forma, se sometió a votación el informe de comisión y fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza con 14 votos a favor. Por lo tanto, pasa a tercer debate el 19 de mayo.
Por último, el diputado José García (Liberal) presentó una proposición en la que se le recomienda al gobernador que por el término de 3 meses no se apliquen los descuentos usuales que se realizan a algunos funcionarios públicos que se encuentran en la nómina de la Gobernación, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 417.
La proposición fue aprobada con 11 votos a favor y 3 ausentes (Hernando Padauí, Viviana Villalobos, Víctor Mendoza)
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión plenaria para el martes 19 de mayo de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
 
670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...