Diputados continúan estudio de proyecto de presupuesto 2022 y PIDARET de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 18 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:06 p.m. 

Hora de finalización: 5:29 p.m. 

Iniciado el orden del día, se procedió al segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 y se dictan otras disposiciones”. 

El informe de Comisión indicó que el título se mantuvo igual, mientras que el preámbulo tuvo modificaciones para agregar nuevas disposiciones legales. En cuanto al articulado, hubo modificación en los artículos 1, 2, 3 y 4 con el fin de dejar claro el nuevo presupuesto, toda vez que hubo un incremento con relación al proyecto inicial. 

En el Art. 1 se especificó que el presupuesto de la Administración central será por $1.462.697.751.597; en el Art. 2 se indica que el presupuesto de rentas e ingresos de entes descentralizados será por $704.826.764.949; en ese sentido, los recursos transferidos por la Administración central a los establecimientos públicos, entes descentralizados y empresas industriales y comerciales será de $87.399.887.938. 

De acuerdo a lo establecido en el Art. 2, el informe señala que el Art. 4 sería modificado para que los recursos mencionados para entes descentralizados sean destinados a gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública e inversión de dichos entes.  

En el Art. 3 se explica que el nuevo presupuesto general será de $2.080.124.628.608, de los cuales $1.462.697.751.597 corresponden a la Administración central.  

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión se aprobó con 12 votos a favor y 2 ausentes (Simancas y Rico). Luego con 13 votos a favor y 1 ausente se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para votar el articulado en bloque.  

Por lo anterior, al ser sometido a votación, el articulado y título fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Cueter); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el proyecto pasó a tercer debate. 

Siguiendo el orden del día, se procedió al primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adopta el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDARET del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.  

En ese sentido, con 13 votos a favor y 1 ausente (Cueter), se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para omitir la lectura de la exposición de motivos, ya que se tiene amplio conocimiento del proyecto. 

El informe de Comisión leído destacó que el Proyecto pretende adoptar el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDARET, el cual tiene como finalidad reducir las condiciones de desigualdad y alcanzar niveles adecuados de desarrollo agropecuario rural en un plazo de 20 años. 

También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que con este se incide directamente en el desarrollo de pequeños y medianos campesinos, se mejora la productividad y competitividad del campo, además, se promueven acciones para financiar los programas y proyectos del PIDARET mediante recursos de la Nación.  

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Cueter); el articulado y título se aprobaron con 13 votos a favor 1 ausente (Villalobos); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a segundo debate.  

A continuación, por solicitud del diputado Mario del Castillo (Centro Democrático – MIRA) el Secretario General de la Corporación señaló que al correo electrónico de la Asamblea se ha remitido un derecho de petición por parte de una ciudadana, sin embargo, a la Corporación no le corresponde dar respuesta, sino a la Gobernación, por lo que se le remitirá dicha respuesta a la solicitante. 

Por último, el diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a sesión de Comisión primera el viernes 19 de noviembre a las 2:00 p.m. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 19 de noviembre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

930 538 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...