Concejo termina encargo de Freddys Quintero y posesiona a Rafael Castillo como nuevo contralor (e) de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 18 de noviembre de 2021     

Hora de inicio: 9:30 a.m. 

Recesos: 10:32 a.m. – 2:05 p.m. / 2:11 – 4:08 p.m. / 4:33 – 4:50 p.m.  

Hora de finalización: 5:01 p.m.  

Iniciado el orden del día, la concejal Gloria Estrada (Liberal) celebró las entregas de viviendas en Ciudadela La Paz que estaban programadas para hoy y reiteró el apoyo del Concejo para que la Administración siga abanderando los procesos de solución de viviendas en Cartagena. 

El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que para residir en Ciudadela La Paz es necesario pavimentar la vía de ingreso y, aunque se había dicho que la obra se daría por regalías, el proyecto no está en las plataformas. Por lo anterior, hizo una proposición para que la Administración envíe el código BPIN que demuestre la inscripción del proyecto, junto al cronograma y detalles de la obra. La proposición se aprobó. 

El concejal César Pión (La U) se refirió a la advertencia que hizo la embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre la inseguridad en Cartagena, y señaló que esto debe llevar al Distrito a replantear las estrategias, pues ha sido una problemática estructural con diversas variables, por lo que sería importante conocer al nuevo comandante de la Policía para referirse al tema. 

Pión expresó que para el Proyecto 112 que pide un empréstito se requiere conocer el comportamiento contable de la ciudad, analizando si los recursos disponibles se han invertido en su totalidad. También pidió a la Alcaldía una relación de los embargos aplicados en los últimos 4 años, pues al parecer se han embargado recursos de fiducias, afectando el flujo económico del Distrito. 

Sobre el comunicado de la Embajada, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que el incremento en la inseguridad ha sido una percepción de la ciudadanía desde hace meses y el Concejo realizó control político, pero los argumentos fueron menoscabados, por lo que considera que la Administración no puede señalar extrañeza por el concepto de la Embajada. Igualmente destacó los operativos que adelantan la Superintendencia de Transporte y el DATT sobre las deficiencias en la prestación del servicio de transporte terrestre especial.  

Luego, el concejal David Caballero (Conservador) anunció que pedirá información sobre el parque que el Hotel Hilton construirá en Bicentenario como compensación a las playas que ocuparon, toda vez que debe aclararse si el costo del parque, su lote y construcción se asemejan al valor de las playas.  

A continuación, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) anunció que presentaría una proposición de la Contraloría. Por lo tanto, los concejales Fernando Niño (Conservador), Óscar Marín (Conservador), Carolina Lozano (ASI), y Carlos Barrios (Cambio Radical) se retiraron de la plenaria por encontrarse impedidos o recusados para participar de temas relacionados con Contraloría. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) explicó que no se encuentra impedido y tampoco ha sido recusado, pero se abstendrá de votar la proposición, toda vez que solicitó a la Contraloría informar si tiene familiares vinculados en procesos con el ente de control, pero aún no ha obtenido respuesta. 

Además, se conformó una mesa directiva ad hoc para dar trámite a la proposición, pues los integrantes de la mesa directiva (concejales Wilson Toncel, Liliana Suárez y Hernando Piña) fueron recusados. La mesa directiva transitoria quedó conformada por los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Laureano Curi (ASI) y Gloria Estrada (Liberal).  

Debido a los impedimentos y recusaciones fue necesario recomponer el quorum de la Corporación y el Secretario General informó que para la proposición el quorum quedaría compuesto por 9 concejales.  

Posteriormente, el concejal Julio dio lectura a la proposición donde se hace referencia al encargo de Freddys Quintero, los términos del encargo, conceptos jurídicos al respecto, etc. La proposición concluye lo siguiente: 

  • El cargo de Contralor de Cartagena se encuentra en vacancia absoluta desde 2017 cuando fue declarada la nulidad absoluta de la elección de Nubia Fontalvo.  
  • El periodo de Quintero ha sobrepasado los términos de ley establecidos para la situación administrativa del encargo, dejando en evidencia el retardo en la elección del contralor/a en propiedad. 
  • Se hace necesario que el Concejo designe un contralor (e) mientras se da la elección del contralor en propiedad, pero el encargo no podrá superar el término de 3 meses, aunque podrá ser nuevamente designado por 3 meses más, en caso de no haberse dado la elección. 

En ese sentido, la proposición solicita lo siguiente: I) declarar la terminación inmediata del encargo que recae sobre Freddys Quintero. II) requerir a la Contraloría las hojas de vida de los funcionarios del nivel directivo. III) suspender la sesión hasta las 2:00 p.m. IV) delegar a los concejales Javier Julio, Sergio Mendoza y Laureano Curi para recibir las hojas de vida. V) reanudar la sesión para verificar si los funcionarios del nivel directivo cumplen requisitos para ser contralor. VI) proceder con la votación y posesión del nuevo contralor encargado. 

El concejal Reyes solicitó permiso para no votar por los argumentos antes mencionados, así mismo, el concejal David Caballero (Conservador) pidió permiso para no votar por estar en desacuerdo con la proposición. Estas peticiones fueron aprobadas por la plenaria.  

Al someter a votación la proposición del concejal Julio esta fue aprobada por la plenaria, motivo por el que se dio un receso de 2 horas y 33 minutos, sin embargo, al retomar la sesión, fue aprobada otra proposición de la concejal Kattya Mendoza (Liberal) para continuar en receso, pues aún no habían sido recibidas y analizadas las hojas de vida requeridas a la Contraloría.  

El segundo receso duró 1 hora y 57 minutos, al retomar la sesión el concejal Julio explicó que la comisión que recibió las hojas de vida radicó un informe sobre dichos documentos. También como integrante de la comisión, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) manifestó que acudieron a la Contraloría en cumplimiento de la proposición y se estudiaron las hojas de vida recibidas. 

El Secretario General del Concejo dio lectura al informe radicado por la comisión, en el cual se presenta la siguiente información sobre las hojas de vida recibidas por parte de la Contraloría: 

A continuación, el presidente ad hoc, concejal Luder Ariza, solicitó abrir la votación para que cada concejal emita su voto por alguno de los funcionarios relacionados en el informe leído. En este punto el Secretario General informó sobre un documento recibido en su despacho, sin embargo, el concejal Julio presentó una moción de orden porque ya se había iniciado la votación.  

En ese sentido, el presidente expresó que no se daría lectura al documento suscrito por algunos concejales, considerando lo mencionado por Julio y que dichos cabildantes se encuentran impedidos.  

Luego, al darse la votación, el funcionario Rafael Castillo obtuvo 6 votos a favor por parte de los concejales Ariza, Curi, Estrada, Julio, Sergio Mendoza, y Kattya Mendoza. En la votación se hizo el llamado al concejal Pión, pero no se encontraba en la plenaria.  

Por lo anterior, Castillo fue electo como nuevo contralor (e) del Distrito con 6 votos a favor y 1 ausente. Seguidamente se dio un receso de 17 minutos mientras Castillo hizo presencia en el recinto. Al retomar la sesión, Castillo aceptó la postulación como contralor encargado y fue posesionado en el cargo por parte del presidente ad hoc.  

Culminado el punto relacionado con la proposición sobre el contralor, el presidente ad hoc hizo un llamado para que los integrantes en propiedad de la mesa directiva clausuraran la sesión, sin embargo, no hicieron presencia en el salón. 

Por lo tanto, al agotarse el orden del día, Ariza levantó la sesión y convocó para el viernes 19 de noviembre de 2021; a las 9:30 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1600 900 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...