Diputados manifiestan su preocupación por resultados del departamento en pruebas Saber

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 6 de diciembre de 2017

Hora de inicio: 10:20 a.m.

Hora de finalización: 11:06 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General dio lectura a las excusas enviadas por los diputados José Hilario Bossio (Liberal) y Verónica Payares (Liberal), quienes no podrán asistir a la sesión programada para el día de hoy, por motivos de fuerza mayor.

A continuación, la plenaria aprobó el acta 01 del 1 de diciembre de 2017. Más adelante, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) hizo referencia a los resultados obtenidos por el departamento en las pruebas Saber, en las cuales Bolívar solo se encuentra por encima de Magdalena, Chocó y Vaupés, situación que evidencia que la calidad educativa ha empeorado.

El diputado manifestó su preocupación por los bachilleres de Bolívar pues en asignaturas como matemáticas y comprensión lectora, los resultados están muy por debajo del promedio nacional. Para Redondo la Corporación debe pronunciarse con respecto a esta situación, y propone que en las primeras sesiones del 2018, se invite a todos los actores del sector educativo para proponer estrategias que mejoren la calidad educativa del departamento.

Posteriormente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que los resultados en cuestión son un retroceso en cuanto a la calidad educativa de Bolívar, lo cual impacta a nivel socio-económico y dificulta la movilidad social, por lo que muchos jóvenes continuarán viviendo en la pobreza. Por último, el diputado resaltó la importancia de preparar adecuadamente a los estudiantes para las próximas pruebas Saber.

En el mismo sentido, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) señaló que la estrategia aplicada por la Gobernación en materia de educación no ha tenido buenos resultados, puesto que cada vez son menos los estudiantes de colegios oficiales que acceden a educación superior. Por lo anterior, Del Castillo considera que deben buscarse alternativas para apalancar la educación del departamento, y propuso estudiar las experiencias exitosas de otros departamentos para aplicarlas en Bolívar.

Posteriormente, el diputado Miguel Cueter (Conservador) expresó que en aras de realizar un diagnóstico integral sobre el estado de la educación sería pertinente realizar una gran audiencia pública en la que se invite a todos los actores involucrados en la educación, para construir un verdadero plan educativo en el departamento.

Por otro lado, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) convocó a comisión ampliada de presupuesto a las 8:00 a.m. del día de mañana, para tratar asuntos importantes acerca del presupuesto 2018. Ante esto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) propuso que la plenaria se lleve a cabo a partir de las 10:00 a.m., dicha proposición fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 07 de diciembre a las 10:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...