Asamblea realiza primer debate a proyectos sobre Plan de Ordenamiento Territorial

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 5 de diciembre de 2017

Hora de inicio: 10:38 a.m.

Hora de finalización: 11:40 a.m.

 

Hoy en la Asamblea departamental se llevó a cabo el primer debate a dos proyectos de ordenanza relacionados con la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la vigencia fiscal 2018.

Iniciado el orden del día, se procedió con el primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se otorga al gobernador del departamento de Bolívar, autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”; este proyecto abordará la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del departamento.

Este proyecto de ordenanza pretende autorizar vigencias futuras para la terminación del Plan de Ordenamiento Territorial, cuya ejecución se proyecta terminar en tres meses a partir del 1 de enero del año 2018, dado que no podría ser terminado en la vigencia 2017. Esta operación está amparada en el contrato No. 1878, cuyo costo final es de $993.881.789.

En el informe de comisión se señaló que el proyecto se acoge a la Constitución, y que la conveniencia del mismo radica en la importancia del POT para el desarrollo planificado del departamento. Por lo anterior, se propone dar primer debate favorable.

A continuación, fue aprobado por la plenaria el informe de comisión presentado, de la misma manera fueron aprobados el articulado, preámbulo y título del proyecto. El segundo debate fue programado para el día 7 de diciembre.

Posteriormente, se llevó a cabo el primer debate al proyecto de ordenanza “por medio de la cual se otorga al gobernador del departamento de Bolívar, autorización de comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”.

En el informe de comisión se destacó que las vigencias futuras solicitadas buscan financiar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento de Bolívar, por un valor de $20.183.148.424. Además, se señaló que el proyecto se acoge a la constitución y a las leyes, y se expone que la conveniencia gira en torno al alcance de algunos objetivos del Plan de Desarrollo. Por lo anterior, se propone dar ponencia positiva.

Una vez aprobado el informe de comisión, se dio lectura al articulado, preámbulo y título del proyecto, los cuales fueron posteriormente aprobados por la plenaria. El segundo debate fue programado para el día 7 de diciembre.

Con respecto al proyecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que en el segundo debate que se llevará a cabo en los próximos días es de gran importancia realizar modificaciones al parágrafo del artículo 3°, puesto que se hace referencia a vigencias futuras ordinarias, mientras que el proyecto en cuestión es sobre vigencias futuras excepcionales.

Por otra parte, la mesa directiva designo el día 7 de diciembre, como nueva fecha para realizar el primer debate de los otros cinco proyectos de ordenanza que estaban programados para el día de hoy, pero fueron aplazados. Dichos proyectos son:

  • Proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición al presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”, proyecto que abordará el fortalecimiento del sistema regional del CTI mediante el fomento de innovación y desarrollo tecnológico de mini Pymes.
  • Proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”, proyecto que abordará la construcción participativa de tecnología sostenible para la transformación de sistemas agropecuarios de los pequeños productores de los Montes de María.
  • Proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto abordará la construcción de una cancha sintética en el barrio Minuto de Dios del municipio del Carmen de Bolívar.
  • Proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se otorga al gobernador del departamento de bolívar, autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto abordará el desarrollo del sistema de información integrado de análisis geográfico para la toma de decisiones estratégicas en el departamento.
  • Proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se otorga al gobernador del departamento de bolívar, autorización de comprometer vigencias futuras ordinarias y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto abordará el fortalecimiento del servicio de aseo y vigilancia para el año 2018 en los establecimientos educativos oficiales de Bolívar.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el miércoles 6 de diciembre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...