Diputados presentan dudas sobre la legalidad del proyecto que busca prohibir el asbesto en construcciones públicas

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 12 de Marzo de 2019.

Hora de inicio: 3:15 p.m.

Hora de finalización: 6:00 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de la Comisión de educación, asuntos sociales, medio ambiente y salud para la socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se prohíbe el uso del asbesto en la construcción pública como medida para garantizar la salud”.

Iniciado el orden del día, como autor de la iniciativa, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) manifestó que han surgido varias dudas alrededor del alcance del proyecto, por lo cual quiso aclarar que el objetivo de la iniciativa no es prohibir la fabricación, comercialización o uso del asbesto, sino prohibir el uso del asbesto en las obras de contratación pública que al departamento le conciernen. 

Por otra parte, el diputado Berrio dejó constancia de que en el municipio de Tibasosa, Boyacá, fue prohibido el uso del asbesto y es el quinto municipio en el país en el cual se ha prohibido su uso en la contratación pública.

Más adelante, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) indicó que considera pertinente revisar la legalidad del proyecto, por lo cual propuso al ponente del proyecto, José Bossio (Liberal), pedir el concepto de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, y citar a la Secretaria Jurídica, Adriana Truco, para que informe el concepto jurídico que tiene la Administración departamental con respecto a la iniciativa.

En respuesta, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) señaló que ha tomado como ejemplo de la iniciativa 5 proyectos que fueron aprobados en otros municipios del país. Además, mencionó que en el Congreso Nacional existe una iniciativa en tercer debate para la prohibición del uso del asbesto, e indicó que dentro de la exposición de motivos se señala que entrará en vigencia 3 meses después de su sanción.

Por su parte, el diputado Miguel Cuéter (Conservador) manifestó su apoyo a la iniciativa pero consideró pertinente socializarla con la Administración y el gobernador para poder dar trámite al proyecto de ordenanza. Por tal motivo, resaltó que la Corporación no puede extralimitarse en sus funciones, y propuso a la plenaria realizar un estudio minucioso al cuerpo ordenanzal.

Por todo lo anterior, el diputado José Bossio (Liberal) presentó una proposición para aplazar el primer debate al proyecto de ordenanza. De esta forma, se levantó la sesión.

SESIÓN PLENARIA

Iniciando con el orden del día se aprobó el acta 002 del 5 de marzo del 2019, luego se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  1. Solicitud de aplazamiento enviada por la Secretaria de Planeación a la rendición de informe programada para hoy, debido a que se había coordinado anteriormente una actividad con la Unidad de Víctimas.
  2. Excusa a la plenaria por inasistencia a la sesión por parte del diputado Jorge Rodríguez (La U) debido a compromisos de última hora.
  3. Excusa a la plenaria por inasistencia a la sesión por parte del diputado Ignacio Becerra (Liberal) por motivos de incapacidad médica.

Para esta sesión estaba programado el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se prohíbe el uso del asbesto en la construcción pública como medida para garantizar la salud”, sin embargo como ponente de la iniciativa, el diputado José Bossio (Liberal) solicitó un aplazamiento para la presentación del primer informe, ya que no hay suficiente información para el estudio del mismo.

Luego, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que está de acuerdo con la conveniencia del proyecto pero no con la forma en la cual fue presentado. Por lo anterior, solicitó al diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) que, como autor de la incitativa, revise el marco legal del proyecto.

Frente a esto, el diputado José Bossio (Liberal) señaló que en sesión de comisión quedó por programarse la citación a la Secretaría Jurídica, para que dé su concepto legal.

Por su parte, el diputado Frank Ricaurte (La U) manifestó que se debe tener en cuenta la pirámide de Kelsen en cuanto a la jerarquización de leyes, ya que en este caso debería existir una ley que regule y dé vida a esta iniciativa.

A continuación, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) realizó una breve presentación sobre la iniciativa, en la cual destacó que el proyecto se expide dentro del marco de las funciones constitucionales de la Asamblea departamental, especialmente en lo referido a la facultad de la Corporación para expedir disposiciones relacionadas con el medio ambiente y las obras públicas.

En ese sentido, el diputado Berrio resaltó que no es un requisito la existencia de una ley para establecer una medida de protección del medio ambiente en el orden departamental o distrital. Además, expresó que la aprobación de esta iniciativa significaría el inicio de la sustitución del uso del asbesto en la contratación pública del departamento. 

Para concluir, los diputados Elkin Benavídez (Liberal) y Mario Del Castillo (Centro Democrático) reiteraron que la duma está de acuerdo con el objetivo de la iniciativa, pero debe estudiarse con claridad la constitucionalidad y legalidad del mismo.

Finalmente,  fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  1. Proposición del diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) en la cual cita a la Secretaría de Infraestructura, la Directora de los Juegos Nacionales, y la alcaldesa de Arjona para que aclaren a la plenaria las dudas en torno a la construcción de la Pista de Patinaje en el municipio de Arjona.
  2. Proposición presentada por el diputado José Bossio (Liberal) en la cual propone sesionar a partir de las 9:00 a.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 14 de marzo de 2019 a las 9:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

700 441 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...