IPCC, Valorización y DATT presentan informes de gestión ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 12 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 12:26 p.m.

En cumplimiento del Artículo 37 del Reglamento Interno del Concejo de Cartagena, hoy continuaron las presentaciones de informe de gestión por parte de las dependencias distritales; en esta sesión era el turno del IPCC, DATT, Valorización, DADIS, y Transcaribe.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a la Resolución 047 del 12 de marzo de 2019 “por medio de la cual se da cumplimiento a un fallo judicial, se declara una vacancia absoluta, se ordena hacer un llamado a ocupar una curul en el Concejo de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. En el documento se estipula que quien debe ocupar la curul del movimiento “Cartagena con Firmas” como concejal del Distrito para el periodo 2016-2019 es el señor Ronald Fortich Rodelo, además, se establece que de no tomarse posesión del cargo dentro del término de 3 días se incurre en una causal de pérdida de investidura, según la Ley 617 del 2000.

Posteriormente, se dio inicio a la presentación de informe de gestión de Iván Sanes, director del IPCC, quien presentó el avance de los subprogramas del Plan de Desarrollo que están a su cargo, así:

Sanes realizó un recuento de los eventos y acciones realizadas por el IPCC durante el 2018, algunas de las mencionadas fueron: 27 acciones de protección y salvaguarda del patrimonio cultural, XXXIV versión del Festival del Frito, 7 talleres sobre pedagogía festiva, 366 niños en clubes de lectura, 5 procesos de formación artística y cultural en Bocachica, Tierra bomba y Caño del Oro, obras civiles en Centro Cultural Las Palmeras, Juan de Dios Amador y Centro Cultural Las Pilanderas.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) reiteró que el IPCC debe promover ante el alcalde su restructuración administrativa y liderar procesos de fortalecimiento cultural, con el objetivo de impactar en todas las comunidades de la ciudad.

Continuando con el orden del día, Jorge Lequerica, director del Departamento Administrativo de Valorización, dio detalles sobre los proyectos en los que viene trabajando esta dependencia, e informó que la cartera actual asciende a $25 mil millones aproximadamente. Sobre los proyectos manifestó lo siguiente:

  • Macroproyecto de protección costera: Actualmente se encuentra en proceso de selección de contratistas, la UNGRD definirá los requisitos que deben cumplir los proponentes y posteriormente se abrirá la convocatoria. Estas obras comenzarán en el mes de agosto y aunque el presupuesto inicial era de $160 mil millones, Lequerica expresó que el valor ascenderá y está por determinarse el costo exacto del proyecto.
  • Ampliación de la Avenida Primera de Bocagrande: El presupuesto requerido es de $65 mil millones, ya se cuenta con la ingeniería de detalle necesaria, y se prevé la construcción de 3 nuevos carriles. Estas obras se cobrarían por contribución por valorización.
  • Otros proyectos que se ejecutarían por valorización serán la protección costera de El Laguito y Castillogrande; para estos 2 barrios y Bocagrande también se realizarán drenajes pluviales y una reforma urbana integral que incluye un Plan Maestro de Andenes y Bordillos, el soterramiento de las redes eléctricas y la repavimentación de calles. Según Lequerica, si estas obras tuvieran un valor de $200 mil millones, cada una de las 20 mil unidades de vivienda de estos 3 barrios deberán pagar aproximadamente $2 millones anuales durante 5 años para completar los proyectos. En reuniones con las asociaciones de vecinos, la comunidad se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta.
  • El director de Valorización también informó que se adelantan estudios para las obras de drenajes pluviales del Centro Histórico, Manga, Pie de La Popa, Cabrero, Marbella y Crespo, las cuales se cobrarían por contribución por valorización.
  • Plan Maestro de Drenajes Pluviales: Su unidad ejecutora es el Departamento de Valorización y tiene un valor de $2 billones, sin embargo, no se cuenta con los recursos para su ejecución, motivo por el cual se avanzará con las zonas que puedan ir adelantándose por cobro de valorización.
  • Transversal Barú: La suspensión de esta obra está próxima a levantarse luego de que se consiguiera la licencia necesaria para avanzar en la Vía Playetas. El valor total es de $62 mil millones y hasta la fecha se han invertido $22 mil millones.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó la importancia de lograr la ejecución de proyectos a través de Valorización, por lo que manifestó que realizar la intervención integral de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito sería un logro. Para el concejal este Departamento se enfrenta al desafío técnico de articular acciones con Edurbe y Corvivienda para potenciar sus alcances. Curi también se refirió a los procesos de pavimentación comunitaria y señaló que estos deben rescatarse.

Al respecto, el director de Valorización señaló que actualmente con el Banco de Proyectos se estudia la posibilidad de realizar una combinación entre participación comunitaria y valorización. En ese sentido, destacó que el Acuerdo sobre participación comunitaria tiene más de 20 años y necesita ser actualizado.

Para el concejal César Pión (La U) el Departamento de Valorización tiene el compromiso de materializar obras, pues considera que es una de las dependencias que tiene más posibilidades de aportarle a la ciudad, por lo que es preocupante que se haya disminuido su presupuesto.

Curi y Pión también se refirieron a la pertinencia de que los concejales asistan a un Consejo de Gobierno una vez finalicen las presentaciones de informes de gestión para realizar propuestas con respecto a los análisis efectuados. 

A continuación, el director del DATT, Edilberto Mendoza, presentó su informe de gestión basándose en los principales avances de los programas y proyectos adelantados en 2018, en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2019. Algunos de los avances socializados fueron:

  • Instalación de 11 unidades de señales verticales.
  • Demarcación de 5780 metros lineales en marcas longitudinales.
  • Instalación de 33 unidades de bandas reductoras de velocidad.
  • Capacitación de 57.221 personas en educación y seguridad vial.
  • Capacitación de 3071 conductores de servicio público especial e individual en cultura ciudadana, educación vial y atención de usuarios.
  • Revisión y mantenimiento de 89 intersecciones semafóricas.
  • Reducción de accidentalidad en un 19% en comparación a 2015. En 2018 fueron 5171 accidentes, frente a 6411 en la vigencia 2015.
  • En 2018 el número de heridos en accidentes de tránsito fue de 2111, una disminución de 22% en comparación a 2015.
  • Se profirieron 53.242 mandamientos de pago por conceptos de multas y derechos de tránsito.
  • Recuperación de 1.36% de la cartera morosa del DATT.

En cuanto a la ejecución presupuestal de los programas y subprogramas, Mendoza presentó lo siguiente:

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó al director aclarar cuánto se recaudó por concepto de los 53 mil mandamientos de pago enviados, teniendo en cuenta que el principal desafío que enfrenta el DATT es el mejoramiento de sus estados financieros. Al respecto, Edilberto Mendoza aclaró que esos mandamientos corresponden a una cartera determinada como de difícil recuperación debido a la cultura del no pago en la ciudad.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) expresó que el DATT debe definir un proyecto para concretar su situación económica; además, señaló que para lograr una mejora de la movilidad en Cartagena se requieren procesos integrales coordinados por varias dependencias distritales. Así mismo, el cabildante destacó la relevancia de analizar estrategias para solucionar la ausencia de parqueaderos en el Distrito.

A su turno, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) llamó la atención sobre la parte operativa del DATT, pues el director necesita un equipo fortalecido y más articulado para exigir mayor impacto y resultados.  Igualmente, cuestionó el motivo por el cual no se ha presentado un proyecto para suplir el apoyo a la gestión que solía estar a cargo de la concesión Circulemos, por lo que considera la Alcaldía debe tomar decisiones al respecto.

Luego, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la necesidad del DATT de realizar un plan de modernización que se relacione con las funciones que ejecutó la concesión Circulemos durante 15 años. En ese sentido, recordó que en meses pasados se contrató una consultoría que emitiría un diagnóstico sobre las opciones que tenía el DATT para su modernización, sin embargo, no se conocieron mayores detalles al respecto.

Frente a las inquietudes manifestadas, el director del DATT aclaró a la plenaria que el proyecto de acuerdo que busca dar una solución a la situación actual del Departamento fue entregado a la Administración desde el 15 de febrero de este año, y se encuentra en revisión por parte de la Oficina Asesora Jurídica.

Para continuar con el orden del día, estaba programada la presentación de informes de gestión del DADIS y Transcaribe, sin embargo, la Corporación aprobó una proposición de la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) para reprogramar estas citaciones, debido a que los cabildantes tenían un compromiso a la 1:00 p.m.

Por último, se dio lectura a los siguientes oficios:

  1. Excusa presentada por el Alcalde de la Localidad 1, quien no podrá asistir a su citación programada para el 14 de marzo.
  2. Invitación por parte de Transcaribe para atender a la entrega de nuevas rutas del SITM.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga anexos:

Presentación informe de gestión – DATT

Presentación informe de gestión – IPCC

Resolución No. 047

1360 466 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...