Dirección de Talento Humano sustenta la viabilidad del proyecto de modernización administrativa de la Alcaldía

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 6 de septiembre de 2022

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 1:30 p.m.

Receso: 10:45 a.m. – 12:15 p.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital se llevó a cabo la continuación de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 149 (Modernización administrativa y de entes descentralizados).

Iniciado el orden del día, la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, dio a conocer un documento mediante el cual, la mesa directiva solicita a la Procuraduría General hacer una vigilancia especial sobre el proceso de elección de Contralor Distrital de Cartagena, toda vez que el juzgado administrativo de Cartagena expidió una suspensión a este proceso.

Seguido, por solicitud del concejal César Pión (La U), la presidenta Estrada explicó cuales fueron los temas que se trataron en el Bloque Parlamentario del Caribe y señaló que el Concejo de Cartagena no tuvo intervención, sin embargo, radicaron el documento de la ponencia al presidente del Congreso, Roy Barreras. Detalló que en la intervención del Alcalde William Dau, este enfatizó en la necesidad de que las empresas establecidas en Cartagena tributen en la ciudad.

A ello, el concejal Pión resaltó la importancia de generar proyectos en la ciudad que sean de gran importancia y mostró descontento porque no se permitió la participación del Concejo en dicho evento.

Por otro lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) informó que el ciudadano Pedro Rodelo fue nombrado asesor de despacho con funciones relacionadas con el Centro Histórico, al cual le recordó que es un cargo en el que se requiere su presencia en este espacio y no en las oficinas. Pidió también que se haga los esfuerzos necesarios para hacer controles para reducir la inseguridad, altos cobros a turistas y prostitución.

A lo anterior, los concejales Liliana Suárez (ASI), César Pión (La U), Hernando Piña (Liberal) y Lewis Montero (La U) solicitaron mayores esfuerzos para controlar las situaciones ya expuestas del Centro Histórico, especialmente en las próximas fechas turísticas. La concejal Suárez propuso que en sesiones ordinarias se citen a varias dependencias que tengan incidencia en esta zona de la ciudad y expliquen qué acciones han tomado.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) sugirió que en sesiones ordinarias se haga un debate de control político sobre las altas tarifas en el servicio de energía. A ello, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) detalló que ya se tiene adelantada la proposición la cual se radicará inmediatamente inicie el próximo periodo de sesiones.

Por solicitud de la presidenta Gloria Estrada, el Secretario de la Corporación dio a conocer el cronograma para el estudio de los Proyectos de Acuerdo de la siguiente manera:

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 7 de septiembre de 2022; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido, se realizó un receso que duró 1 hora y media. Al finalizar, se llevó a cabo en sesión conjunta de las Comisiones Primera, Segunda y tercera, para la continuación de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 149 “Por el cual se modifica la estructura de la Administración Distrital de Cartagena de Indias, las funciones de sus dependencias, se modifican unas entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”

Para esta audiencia, tuvo la participación la Administración toda vez que en la primera parte de la audiencia tomó el uso de la palabra la ciudadanía. Por lo anterior, María Eugenia García, Directora de Talento Humano, señaló que este proyecto tiene presunción de legalidad, contrario a lo expuesto en la participación de algunos ciudadanos y que, a su vez, se cuenta con la viabilidad técnica y política de acuerdo con la guía de rediseño del Departamento Administrativo De Función Pública.

Otros puntos aclarados por la Directora García fueron los siguientes:

  • No hay traslado de competencias de las entidades descentralizadas a las alcaldías locales y tampoco se deroga completamente el Sistema Distrital de Cultura con el cambio de la naturaleza jurídica y administrativa del IPCC.
  • El límite de gastos de funcionamiento de un 50% expuesto en la Ley 617 del 2000 no es superado con este Proyecto de Acuerdo, por el contrario, quedarían en un 47%. A su vez, cuestionó cuál es el momento indicado para la presentación del Proyecto de Acuerdo, como justificaron algunos concejales en la sesión anterior, por lo que reflexionó en que la modernización administrativa no es un capricho del Alcalde Mayor, sino una necesidad del Distrito que se aplicaría gradualmente.
  • El proyecto no suprime empleos, sino que crea nuevos, profesionalizando muchos cargos que ahora se encuentran con OPS. Detalló que, el proyecto tiene aspectos por mejorar que pueden ser modificados por el Concejo.
  • En cuanto a la ubicación de la población de víctimas y etnias en la Secretaría de Gobierno, explicó que de esta forma está dispuesto por el Gobierno Nacional, a su vez, esta Secretaría permite garantizar la protección de los derechos humanos. También informó que los entes territoriales pueden asumir los temas de mujer a través de secretarías, direcciones y oficinas, en este caso, se tomó a través de una dirección incluida en la Secretaría de la Mujer y de Integración Social, sin embargo, está en disposición del Concejo hacer los cambios que considere.
  • Sobre las recomendaciones realizadas por FUNCICAR, señaló que la Secretaría de Ambiente y el EPA se encuentran separadas debido a que, aunque ambas apuntan a lo ambiental, sus funciones son distintas, como establece la Ley 99 de 1993. Respecto a mantener separados el IPCC y la Escuela Taller a pesar de ambas tener incidencia en el patrimonio, argumentó que se debe a que el IPCC tiene funciones que no puede cumplir la Escuela Taller, como es el manejo de la cultura.

Por su parte, la concejal Liliana Suárez (ASI) señaló que el Concejo sí está de acuerdo con la modernización, solo que se deben tener en cuenta las recomendaciones de la ciudadanía y sindicatos; cuando sean acogidas y plasmadas en el proyecto, será el momento adecuado para aprobarlo.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) señaló que antes de presentar este proyecto se debe presentar el del centro administrativo para ubicar a la planta de personal nueva que se crearía.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1024 682 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...