Construcción de viviendas en el barrio San Francisco sería tema de control político en el próximo periodo de sesiones

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 7 de septiembre de 2022

Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 11:13 a.m.

Receso: 9:48 a.m. – 10:30 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) renuncia a ser ponente del Proyecto de Acuerdo 149 (Modernización Administrativa de la Alcaldía y entes descentralizados).
  • Oficio mediante el cual, el Ministerio de Defensa da respuesta a la solicitud de asistencia militar con el fin de hacer frente a la inseguridad en la ciudad. En este, argumenta que se determinó impertinente esta posibilidad luego de una reunión entre la Policía Metropolitana y la Armada Nacional, pues estas instituciones ya se encuentran realizando estrategias entorno a la garantía de seguridad.

Seguido, por solicitud de la concejal Carolina Lozano (ASI) se declaró un receso que duró 42 minutos. Al finalizar, el concejal César Pión (La U) se refirió a una intervención de la senadora Yenny Rozo en la cual expone la situación de Cartagena en cuanto a inseguridad y cobros excesivos a turistas e hizo un llamado a diputados, senadores, concejales, Alcalde Mayor y otros para tomar acciones frente a estos temas.

Pión señaló que la Alcaldía, con su capacidad administrativa, debe expedir Decretos y reglamentaciones que ayuden a que existan mejores medidas de orden público. También recordó que no ha habido funcionarios comprometidos con la ciudad y enfatizó en que los concejales también deben aunar esfuerzos para realizar el control político necesario.

Por otro lado, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo saber que, a pesar de ya haber realizado un llamado de atención, la Administración no ha intervenido las calles de Paseo Bolívar, Canapote y Torices, las cuales por las lluvias se encuentran enlodadas. También recordó que en el barrio San Francisco hay habitantes construyendo sus casas a pesar del riesgo, tema que será debate de control político, al igual que el tema de Henequén.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo un llamado de atención pues tiene conocimiento de que en los próximos días la Alcaldía expedirá un Decreto que restringirá el horario de la rumba hasta la 1:00 a.m., situación que dejaría en la quiebra a los bares de la ciudad, los cuales generan muchos empleos.

La presidenta Gloria Estrada hizo un llamado a los entes de control, especialmente a la procuraduría delegada para los juzgados administrativos, para que actúen de cara a la garantía procesal del Concejo, ya que han solicitado en 4 ocasiones el expediente al Juzgado 4 Administrativo del proceso que suspendió el proceso de elección del Contralor(a) Distrital que adelanta la Corporación, sin embargo, este no ha sido entregado.

La delegada de la Personería Distrital, Rita Lopez, hizo saber que ya han realizado los llamados de atención correspondientes para que se hagan las limpiezas a las calles de los barrios Paseo Bolívar, Canapote y Torices. También indicó que han realizado lo que les compete para poner en conocimiento de la Administración las construcciones en el barrio San Francisco.

A ello, el concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó que la delegada de la personería haga llegar al concejo las denuncias que ha realizado. El concejal César Pión (La U) sugirió que las denuncias que sean presentadas por los concejales deben hacerse desde lo institucional para que tengan mayor peso.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 8 de septiembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...