Distriseguridad informó sobre gestión para cámaras de seguridad, equipos y playas

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 8 de julio de 2023

Hora de Inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 10:25 a.m.

Receso: 9:36 a.m. – 9:42 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena estaba programada la presentación del informe de gestión de Distriseguridad. Realizado el llamado a lista de los concejales se constató la presencia de 8 (Montero, Meza, Piña, Arboleda, Sergio, Reyes, Cassiani, Caballero), por lo que al no haber quórum para aprobar el orden del día se declaró un receso de 6 minutos en los que hizo presencia los concejales Suárez Ariza por lo que al haber quórum decisorio se aprobó el orden del día.

Iniciada la sesión, el Director de Distriseguridad, Luis Roa Merchán dio inicio a su presentación indicando que, en lo corrido del 2023, se tiene una ejecución presupuestal a junio 30 del 60%, mientras que las metas del Plan de Desarrollo para el 2023 es del 32% y de 85% para el cuatrienio.

Sobre el funcionamiento de las cámaras de vigilancia, actualmente hay en uso 659 y se han instalado un total de 420 cámaras nuevas, superando la meta de 100. Además, se encuentra en proceso la contratación de equipos de comunicación. En cuanto a la instalación de alarmas comunitarias y la modernización de la línea 123, se ha alcanzado el 100% de las metas establecidas. Asimismo, se ha logrado cumplir al 100% con la entrega de 20 vehículos a los organismos de seguridad, y se han construido y entregado 3 CAI: Ceballos, Daniel Lemaitre y San Francisco.

Por otro lado, próximamente se iniciará la construcción de 7 nuevos CAI en los sectores de El Pozón, Fredonia, Los Ejecutivos, Crespo, María Auxiliadora, El Laguito y Crespo. En relación a la vigilancia en las playas, se han construido 9 garitas para el cuerpo de salvavidas, las cuales serán entregadas próximamente. También se han señalizado 1 km lineal de playas y se han instalado 20 avisos informativos en las mismas. Se ha cumplido al 100% con la meta de divulgar las normas de conducta a 20 mil personas, así como la de formar a 2 mil gestores de convivencia ciudadana.

Por otro lado, se informó que hasta el 15 de mayo se han realizado 66 contratos por un valor total de $1.936 millones. La mayoría de estos contratos, 49 en total, corresponden a la prestación de servicios a personas naturales, con un valor total de $1.209 millones. También se han realizado 8 contratos de arrendamiento de inmuebles por $35 millones, y 4 contratos de prestación de servicios a personas jurídicas por $112 millones, entre otros.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió conocer cómo los barrios pueden hacer parte de los frentes de seguridad. La concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó conocer cómo son las reuniones con las Juntas de Acción Comunal (JAC) para temas de seguridad.

Para dar respuesta, el Director Castro indicó que los frentes de seguridad son establecidos por la Policía Nacional y que esta también realiza reuniones con la JAC con el fin de reforzar la planeación de los proyectos. 

Continuando con el orden del día se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Esta incorporación corresponde a $23.461 millones. Como ponente se designó a los concejales David Caballero (Conservador),Luder Ariza (Alianza Verde), Claudia Arboleda (MIRA) y Laureano Curi (ASI) y coordinador de ponencia a la concejal Liliana Suárez (ASI).
  • Oficio radicado por la Registraduría Bacional del Estado Civil en la que solicitan agendamiento de una cita con los concejales para socializar la inscripción de candidatos para la elección del 29 de octubre, especialmente sobre la inscripción a través de la pagina web. La actividad se realizará el lunes 10 de julio/2023.
  • Solicitud de la UMATA para realizar una mesa de trabajo con los concejales y tratar lo relacionado a la política pública de protección y bienestar animal.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 10 de julio de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo, investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...