Dos iniciativas ciudadanas serán presentadas como Proyectos de Acuerdo ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital, 12 de junio de 2018.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 10:15 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a un oficio enviado por la Procuraduría Provincial de Cartagena en el cual ponen en conocimiento de la Corporación que, en virtud de la comunicación enviada el 18 de marzo, se dispuso el inicio de acciones preventivas sobre las denuncias relacionadas con la prestación del servicio de transporte escolar, el servicio de vigilancia en las instituciones educativas, el mal estado de la infraestructura educativa y el retraso en el inicio del PAE.

A continuación, fue leído el título de un proyecto de acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “Por medio del cual se institucionaliza el Plan Cartagena Ciudad Segura y en Paz, y se define la figura del coordinador urbano de paz”. Al respecto, Pión manifestó que esta propuesta busca que los jóvenes que participan en actividades ilegales puedan reinsertarse a la sociedad mediante programas dirigidos por la Administración; por lo anterior, el cabildante enviará un oficio a la alcaldesa (e) exponiendo la importancia de la iniciativa y la necesidad de crear una política pública que aborde esta situación, además, sugirió que no se realice audiencia pública a este proyecto hasta tanto no se cuente con el aval de la Alcaldía.

Por otro lado, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) presentó un proyecto de acuerdo “Mediante el cual se promueve un protocolo de información sobre las funciones libres de violencia basadas en género”. Esta iniciativa se presentó en asociación con la Corporación Gestores Urbanos ONG, la Corporación Soy Mujer y la Asociación de Mujeres (ASOMUJER), luego de que en días pasados a una funcionaria pública se le violentaran sus derechos al difundirse una foto personal en una nota periodística.

La cabildante expresó que este proyecto se enmarcará dentro de las siguientes líneas de acción: fomentar el cambio de patrones socio-culturales en el ejercicio de la ética periodística para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer; crear una campaña sobre medios de sensibilización y toma de conciencia para el fortalecimiento de la capacidad institucional en la erradicación de la violencia; crear un comité técnico con participantes de la sociedad civil, academia, organizaciones sociales, etc., que monitoreen o estandaricen las reglas de boletines informativos, basándose en el respeto a la dignidad humana, igualdad, equidad y respeto.

A solicitud de la concejal Díaz, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Rudy Veleño Suárez, abogada y participante de la formulación de la iniciativa. La ciudadana señaló que con la construcción participativa de un protocolo por la dignificación del rol de la mujer se pretende contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad y de la aplicación de derechos humanos, teniendo en cuenta que ha sido posible identificar falencias en la política pública de mujeres del Distrito.

Al retomar la sesión, la mesa directiva designó a los concejales Oscar Marín (Coordinador), Wilson Toncel y Rafael Meza como ponentes para este proyecto de acuerdo.

Más adelante, ante una solicitud del concejal Javier Curi (Liberal) sobre el debate que se realizará con ACUACAR, el Secretario General informó que debido al volumen de información solicitada por el Concejo, ACUACAR pide que se amplíe el plazo de entrega de documentos 7 días más; el Secretario explicó que de otorgarse esta prórroga la fecha del debate deberá ser modificada pues está programado para el 19 de junio.

Frente a esta petición, los concejales Oscar Marín (Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical), Javier Curi (Liberal), César Pión (La U) y David Caballero (Conservador) consideraron que esta solicitud no debe ser aceptada puesto que los datos requeridos son información que ACUACAR debe tener a la mano, además, expresaron que 7 días es mucho tiempo y podría ser una manera de dilatar el debate.

En ese sentido, Blel propuso que la Corporación se comunique con la Secretaria General del Distrito, pues es ella quien funge como presidenta de la Junta Directiva de ACUACAR y podría obtener la información a tiempo. Por su parte, Pión expresó que si ACUACAR no acude al debate lo pertinente es realizarlo y poner la situación en conocimiento de los entes de control para que actúen bajo sus competencias.

Continuando con el orden del día, la plenaria se declaró en sesión informal a petición del concejal Rafael Meza (Conservador) para escuchar a un grupo de historiadores y profesores representantes de la comunidad afro-descendiente, quienes buscan socializar un proyecto de acuerdo que presentarán ante la Corporación en los próximos días.

Para tal fin se le concedió la palabra a los ciudadanos Miguel Obeso, Javier Ortiz y Moisés Álvarez quienes explicaron que la iniciativa en cuestión fue titulada “Por el cual se crea la ruta pedagógica y cultural Juan José Nieto” y su objetivo es crear una ruta en la que se exalte la vida y obra de Juan José Nieto como presidente caribeño y afro-descendiente, con el fin de fortalecer la identidad caribe mediante la enseñanza de la historia de este personaje, además, proponen que la Vía Perimetral sea renombrada como Avenida Juan José Nieto.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de la presentación de iniciativas ciudadanas y manifestó su apoyo a este proyecto pues considera que existe un vacío cultural en el Distrito.

Posteriormente, Pión anunció que presentará una proposición para abordar el caso del traslado de la Base Naval y los recientes pronunciamientos sobre la suspensión del traslado hacia la isla de Tierra Bomba. Para el cabildante es necesario que el Ministro de Defensa y el Almirante de la Armada se pronuncien sobre este caso; además, señaló que la Corporación debe realizar una reunión junto a la alcaldesa y liderar un frente común para que la Base se mantenga en Cartagena.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de junio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...