¿Qué se juega este 13 de marzo? Vota sin enredos

Desenredemos el calendario electoral

En Colombia este 13 de marzo la ciudadanía podrá participar en las elecciones para votar al Congreso de la República, consultas interpartidistas, y nuevas circunscripciones de paz.

Durante el 2022 continúan las elecciones: el 24 de abril será la segunda fecha para elecciones de Junta de Acción Comunal, el 29 de mayo la primera vuelta de elecciones presidenciales, el 19 de junio la segunda vuelta de presidenciales, y el 31 de julio las elecciones para asociación de Juntas de Acción Comunal.

Aquí encontrarás información sobre: 
- Generalidades sobre el Congreso.
- Contexto electoral local.
- Criterios para decidir: candidatos/as y tarjetones.
- Novedades sobre estas elecciones.
- Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Promovemos el voto libre e informado, no pertenecemos ni promocionamos ningún partido político, campaña o candidato/a.


Generalidades del Congreso

Es la Corporación donde se encuentran representadas las ideas de las mayorías y minorías de la población, se discuten los temas de mayor importancia para el país y sus principales funciones son legislativas y de control político. Además, se encargarán de aprobar el Plan de Desarrollo que guiará al país por 4 años.

El Congreso está conformado por Cámara de Representantes y Senado, una de sus principales diferencias es que las y los representantes corresponden a los 32 departamentos del país + Bogotá, mientras que senadores son a nivel nacional.

Se elegirá a los/las 295 congresistas que tendrán en sus manos la posibilidad de elaborar y aprobar las leyes que le interesan a la ciudadanía sobre temas como empleo, impuestos, pensiones, educación, salud, entre otros.


Funciones del Congreso

  • Constituyente: Reforma el texto de la Constitución Política.
  • Legislativa: Elabora, reforma y deroga las leyes.
  • De control político: Cita a Ministros y demás autoridades. Puede aplicar mociones de censura.
  • Judicial: Juzga a altos funcionarios del Estado.
  • Electoral: Elige Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, Defensor del Pueblo, etc.
  • Administrativa:  Establece la organización y funcionamiento del Congreso.

¿Cuántos/as congresistas escogemos en 2022?

Son 295 congresistas: 108 del Senado y 187 de la Cámara de Representantes.

Los 108 del Senado corresponden a lo siguiente: 100 curules ordinarias, 5 curules para el Partido Comunes, 2 curules para la comunidad indígena, 1 curul para quien quede en segundo lugar en elecciones presidenciales.

Los 187 de la Cámara corresponden a lo siguiente: 161 curules para representantes de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá, 5 curules para el Partido Comunes, 2 curules para comunidades afrodescendientes, 1 curul para comunidades indígenas, 1 curul para colombianos en el exterior, 1 curul para quien quede en segundo lugar por vicepresidencia, y 16 curules para las víctimas del conflicto armado.


¿Cómo es el Congreso 2018-2022?

De 13 partidos políticos que tienen representación en el Senado, los partidos con mayor número de curules fueron Centro Democrático con 19 curules; Cambio Radical con 16 curules; Partido Conservador, Liberal, y La U con 14 curules cada uno.

De 16 partidos políticos que tienen representación en la Cámara, los partidos con mayor número de curules fueron: Partido Liberal con 35 curules, Centro Democrático con 32, Cambio Radical con 30, La U con 25 y el Partido Conservador con 21 curules.

De los/las 278 congresistas electos en 2018 hubo 137 que se declararon congresistas de gobierno, es decir, que apoyan al Gobierno Nacional, 96 congresistas se declararon independientes, y 45 en oposición al Gobierno Duque.


Representación de la mujer en los últimos dos periodos del Congreso

En 2018 fueron electas 31 mujeres de 171 representantes a la Cámara, y 25 mujeres de 108 senadores/as; en las elecciones de 2014, fueron 33 mujeres en la Cámara y 23 en Senado. Es decir, en ambos periodos se eligieron 56 congresistas de Colombia respectivamente.

Este 2022 el número de candidatas es de 1.116, un aumento de 5% con respecto a las elecciones de 2018, sin embargo, el mayor reto sigue siendo que resulten electas para alcanzar la paridad de género en el Congreso.

Contexto electoral local Cartagena y Bolívar

¿Cuántas personas salieron a votar en 2018?

En las elecciones de 2018 el 44% de habitantes de Cartagena participaron en las elecciones a Congreso, mientras que a nivel nacional el promedio fue de 48%. Para las elecciones presidenciales aproximadamente 41% de habitantes acudieron a las urnas, pero en Colombia el promedio fue de 53%.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Si comparamos estos datos con Barranquilla, en el caso de elecciones a Congreso de 2018, tuvo una participación electoral de 55%, superando el promedio nacional.

*Nota: El porcentaje de la participación electoral en Cartagena es mayor en las elecciones territoriales, en la última contienda de 2019 fue de 55%, la cifra más alta comparado con años anteriores.


Valoración del riesgo electoral en Cartagena (Datos Misión de Observación Electoral)

Los riesgos electorales en Cartagena están dados por:

  • Alto porcentaje de votos nulos en la votación de Cámara de Representantes (11%). Votos no marcados 4% y 5,8% votos en blanco.
  • Alta variación en la participación electoral en cuanto a votación de Presidencia.
  • Riesgo medio por violencia: 4 casos de violencia contra líderes políticos/sociales en 2021; 15 desplazados por violencia armada en 2021; y presencia de grupos armados (ELN, GAO).
  • Riesgo extremo o alto en 31 de 120 puestos de votación, es decir, el 26%. 

Congresistas más votados/as de 2018 en Cartagena, tu voto hará que continúen o no:

En los últimos comicios electorales gran parte de los/las congresistas electos/as por los habitantes de Cartagena eran aspirantes en procesos de reelección, lo que muestra una tendencia a mantener senadores/as y representantes que ya han ocupado curules en el Congreso con anterioridad, no solo a nivel local sino también a nivel nacional. Por eso, es tan importante que la ciudadanía esté informada sobre las diferentes candidaturas.

Senado: Este año el Senado cuenta con 925 aspirantes. Recordemos a los más votados de 2018 en Cartagena y sepamos quiénes aspiran a reelección:

Fuente: Elaboración propia con datos tomados de la página de la Registraduría.

Cámara de Representantes: Para estas elecciones la Cámara cuenta con 1.894 candidatos/as de todo el país, pero 73 son de Bolívar. Debido a su población, Bolívar cuenta con 6 curules en la Cámara, recordemos quienes ocuparon estos lugares en 2018 y sepamos quiénes aspiran a reelección:

Fuente: Elaboración propia con datos tomados de la página de la Registraduría.

¿Buscas otras opciones? Estas herramientas te ayudarán a conocerlas

Infovotantes es la aplicación desarrollada por la Registraduría para conocer detalles sobre tu puesto de votación, tarjetones, candidatos/as de cada partido y los números que los identifican en el tarjetón. Para complementar esta información te sugerimos buscar al candidato/a en sus redes sociales y artículos de prensa. Descarga la app aquí:

Otras herramientas para conocer a los/las aspirantes al Congreso son:

Populus Senado 22′ 🇨🇴: Desarrollada por Congreso Visible, respondes unas preguntas con tu posición actual sobre varios temas de coyuntura del país y la herramienta filtra a 5 aspirantes al Senado más afines a tu postura. y La Silla Vacía.

Elecciones 2022: Aplicativo de La Silla Vacía que permite conocer los perfiles de los candidatos/as al Congreso de acuerdo a algunas preferencias personales.


Criterios para decidir: candidatos/as y tarjetones electorales

El mayor reto en estas elecciones será identificar qué criterios usar para escoger al candidato/a al que le daremos un voto. Algunos tips sobre cómo elegir:

  • ¿Quién es? Trayectoria cívica o política, experiencia, ideología, temas de interés en común.
  • ¿Quién le rodea? Apoyos, casas políticas, sectores o grupos poblacionales.
  • ¿Quién financia la campaña? Clic aquí para más información.
  • ¿Qué propone? Propuestas.

Consultas interpartidistas

Instrumento usado por partidos o coaliciones políticas para que la ciudadanía elija por votación al candidato/a que los representará en las elecciones Presidenciales:

  • Todos los habilitados para votar pueden participar de estas consultas, no es necesario que sea miembro de algún partido político.
  • No es una obligación votar estas consultas.
  • Usted DEBE PEDIR el tarjetón de su preferencia al jurado de votación.
  • Solo puede votar por UNA de las coaliciones, es decir, solo puede pedir un tarjetón.

Tarjetones electorales

En Bolívar, para votar por estos candidatos/as tendremos la opción de elegir 3 tarjetones* de 8 que están disponibles:

  • Dos tarjetones para Senado: uno con los candidatos/as de circunscripción nacional y uno con los candidatos/as a circunscripción indígena. Se escoge solo uno.
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Tres tarjetones para Cámara de Representantes: uno con los candidatos/as de circunscripción territorial de Bolívar, uno con los candidatos/as a circunscripción afrodescendiente, y otro con candidatos/as de circunscripción indígena. Se escoge solo uno.
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Tres tarjetones de consultas interpartidistas: Centro Esperanza, Pacto Histórico, y Equipo por Colombia. Se escoge solo uno.
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cómo marcar o no marcar los tarjetones a Senado y Cámara

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Novedades electorales para Congreso 2022

  1. En el Congreso actual solo el 20% son mujeres, este 2022 el número de candidatas es de 1.116, con un aumento de 5% con respecto a las elecciones de 2018.
  2. Se recuperaron 5 partidos por sentencia judicial (Nuevo Liberalismo, Dignidad, Movimiento Salvación Nacional, Partido Verde Oxigeno y Partido Comunista Colombiano) y 1 por otorgársele personería jurídica (Colombia Humana).
  3. En estas elecciones a Congreso no estarán Uribe, Mockus, Robledo y Barguil, los más votados al Senado en años anteriores.
  4. Es el último periodo donde el Partido Comunes (antiguo partido FARC) tendrá 10 curules aseguradas en el Congreso, a partir del 2026 tendrán las mismas condiciones de los demás partidos.
  5. En estas elecciones se inscribieron 232 comités de grupos significativos de ciudadanos se inscribieron 232 comités de grupo significativo de ciudadanos, de esos, 80 son promotores del voto en blanco (en 2018 fueron 11).
  6. Los movimientos o partidos que aspiren a mantener su personería jurídica requerirán como mínimo 550 mil votos aproximadamente.
  7. La Cámara de Representantes contará con 16 nuevas curules en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Como resultado del Acuerdo de Paz, se crearán 16 curules en la Cámara de Representantes para garantizar la participación política de 167 municipios cuya población fue ampliamente afectada por el conflicto armado.

¿Qué requisitos deben cumplir los/las candidato/as?

  • Colombiano/a, mayor de 25 años.
  • Haber habitado uno de los municipios de las 16 Circunscripciones los 3 años anteriores a la fecha de elección, o estar en proceso de retorno.
  • Ser víctima del conflicto de acuerdo al Acto Legislativo 02 de 2021.

¿Quiénes pueden votar?

Toda persona mayor de 18 años que tenga su cédula inscrita en alguno de los 167 municipios que conformen estas circunscripciones. En estos municipios la ciudadanía tendrá derecho a votar por un/a representante a la Cámara para su departamento y un/a representante a la Cámara por las 16 curules de paz.

Estos son los municipios que podrán votar por las curules de paz en Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Zambrano, Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa Del Sur y Simití.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...