En audiencia pública, Alcaldía de Cartagena da a conocer intervenciones viales aledañas al aeropuerto

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 2 de febrero de 2023

Hora de Inicio: 9:28 a.m.

Hora de finalización: 10:43 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena se encontraba programada la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 178 que incorpora $22 mil millones para intervención de vías aledañas al aeropuerto. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición del concejal César Pión (La U) para incluir en la sesión plenaria la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 178.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, se excusa de asistirla a la audiencia pública del proyecto de Acuerdo 178 que incorpora $22 mil millones para intervención de vías aledañas al aeropuerto y delega a la funcionaria Teodolinda González. Además, agrega que se encuentran adelantando los compromisos de la mesa de trabajo realizada en el día de ayer.

Continuando con el orden del día, se procedió con la audiencia al Proyecto de Acuerdo 178 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital, Recursos de Fondos Especiales y Establecimientos Públicos, así como los Gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda e Inversiones para la Vigencia Fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.” Esta no contó con participación de la ciudadanía.

Por parte de la Administración, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, hizo saber que la iniciativa busca incorporar recursos correspondientes al 20% de la contraprestación aeroportuaria establecidos en la Ley 2010 de 2019, por ello, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A (SACSA) destinó a la Administración $22.282.389.815.

Explicó que el dinero será destinado a la Secretaría de Infraestructura en el rubro de “estudios y diseños, construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías para el transporte y la movilidad en el Distrito de Cartagena de Indias”. Por su parte, la funcionaria delegada de la Secretaría de Infraestructura, Teodolinda González, hizo saber que algunas solicitudes de los concejales para intervenir vías ya se encuentran contempladas en otras fases. Agregó que en la mesa de trabajo realizada en el día de ayer se acordó un recorrido con los concejales para el día de mañana. Seguido, detalló las intervenciones de las fases de la siguiente manera:

En cuanto, a la inversión con los $22 mil millones de este Proyecto de Acuerdo 178, detalló la siguiente inversión señaló lo siguiente:

Seguido, por solicitud del presidente Lewis Montero, el Secretario General del Concejo dio lectura a un Oficio del Secretario de Infraestructura en el que envía anexos sobre el detalle de la inversión que se pretende realizar con los recursos de SACSA.

La concejal Carolina Lozano (ASI) enfatizó en que hará parte del recorrido y que debe quedar clara las intervenciones que se realizarán junto a su presupuesto. El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó información de cuál es la intervención que se realizará en el puente Romero Aguirre en Canapote, pues las calles que dan acceso a él necesitan intervención.

La concejal Liliana Suárez (ASI) agregó que estudiará los anexos enviados por la Administración, enfatizando en que la ciudadanía quiere ver resultados. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó conocer si las intervenciones viales que contiene el proyecto son las mismas aprobadas por el Concejo el año anterior.

El concejal César Pión (La U) explicó que la Ley 2010 de 2019 no indica que la intervención a las vías con recursos de SACSA tienen que ser aledañas al aeropuerto. Por otro lado, mencionó que se debe contar con un plan de intervenciones que sea respetado por cualquier Administración. El concejal Rodrigo reyes (Conservador) denunció que en horas de la noche, la calle 73, 71a y carrera 4ta en Crespo son bloqueada por autoridades que desconoce, impidiendo la movilidad, por lo que instó a Espacio Público a apropiarse de esta situación e informe si tienen permiso para esta actividad.

La funcionaria González explicó que la fase 3 es un contrato en ejecución, al que se le adicionarán recursos para la calle 47 de Marbella y reparación del puente Romero Aguirre. Por su parte, la fase 4 está próxima a contratarse, ya que se encuentran estructurando el proyecto y la disponibilidad presupuestal, pero tienen recursos asegurados. Los recursos del proyecto de acuerdo 178 que se actualmente se estudia corresponden a la fase 5.

Por su parte, Camilo Blanco, Gerente de Espacio Público, dio respuesta al concejal Reyes dando a conocer que en la calle señalada no hay ningún permiso otorgado, y aunque tiene conocimiento de talanqueras en este y otros puntos de la ciudad, es la Policía Nacional la encargada de remover dichos elementos cuando no están incrustadas al suelo, y en el caso de estarlo, las inspecciones de Policía.

El director del DATT, Janer Galván, agregó que ha estado atento a la planificación de este proyecto, indicando que se tuvo en cuenta rutas alternas que permitan el acceso al aeropuerto a través del puente Romero Aguirre y las que llevan directamente a este destino.

Continuando con el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó el cierre fiscal y financiero del Distrito, lo cual sería fundamental para continuar con el estudio de los Proyectos de Acuerdo que incorporan recursos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 3 de febrero de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1200 900 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...