En audiencia pública, Concejo socializa proyectos para creación de un consejo de paz y reglamentación de entrega de subsidios funerarios

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 26 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Hora de finalización: 10:33 a.m.

Iniciado el orden del día, la plenaria aprobó una proposición por la cual se cancela la prórroga de sesiones que había sido propuesta en días pasados y se informa que la clausura del primer periodo de sesiones será el 29 de febrero. Luego, se dieron las intervenciones de los siguientes concejales:

  • El concejal César Pión (La U) llamó la atención por la contratación de dos OPS por $43 millones por término de 6 meses en el EPA, además, pidió verificar la correcta publicación de la contratación.
  • El concejal David Caballero (Conservador) se refirió a la cancha de $98 millones donada por ACUACAR en el barrio Alto Bosque, puesto que vecinos de la zona han determinado que el valor real se aproxima a los $30 millones, por lo que considera pertinente revisar este tipo de inversiones que se enmarcan en la responsabilidad social empresarial.
  • En cuanto a las luminarias de la vía del Mar, el concejal Fernando Niño (Conservador) propuso revisar los contratos suscritos con la concesión para verificar a quién corresponde el pago de este servicio, pues no debe permitirse que las luces permanezcan apagadas pese a que funcionan correctamente.
  • El concejal Laureano Curi (ASI) hizo un llamado al DADIS para atender la situación de Tierra Bomba, ya que la población no cuenta con una lancha ambulancia desde hace más de 6 meses.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que en el barrio San Diego del Centro Histórico se cerró una vía para un evento privado pese a que la Administración había negado el permiso, por lo que hizo un llamado a fortalecer la autoridad, pues aunque se nieguen los permisos hay complacencia, ya que durante los eventos ninguna autoridad hace presencia para corregir la situación.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que, en respuesta a una proposición, Talento Humano informó que no existe vinculación contractual con ninguna empresa cazatalentos, por lo que no es claro a razón de qué o cómo se venía haciendo el análisis de hojas de vida, teniendo en cuenta que los nombramientos de funcionarios se venían adelantando a través de la cazatalentos. Para el concejal Wilson Toncel (Cambió Radical) esto es preocupante pues significaría que las hojas de vida enviadas por ciudadanos son manejadas por personas externas a la Alcaldía.

A su turno, el concejal César Pión (La U) recordó que en semanas anteriores varios ciudadanos consideraron que el debate realizado sobre coronavirus había sido apresurado, sin embargo, la enfermedad se ha expandido a países que tienen contacto directo con el Distrito, por lo que vale la pena conocer el personal de tiempo completo que vigila los puertos y terminales de transporte.

Por otro lado, el concejal recordó que, en semanas anteriores, la Corporación pidió ser parte de un consejo de gobierno para coordinar acciones junto al gabinete, pero al no concretarse se citó a los funcionarios para realizar el diálogo en la Corporación, sin embargo, se tomó como un intento de paralizar la Administración aunque la intención era abordar temas como alumbrado público, emisario submarino, espacio público, etc.

Además, resaltó la pertinencia de cancelar las prórrogas de sesiones que habían sido aprobadas si los proyectos que había propuesto la Corporación no fueron viabilizados y tampoco hay propuestas de la Alcaldía.

Más adelante, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) expresó su preocupación por los 400 casos de tuberculosis que se detectaron en el Distrito e hizo un llamado al DADIS para que las EPS garanticen el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio que determinan la implementación de pruebas de biología molecular que permitan dar diagnósticos en 2 horas.

Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) señaló su inquietud porque la ciudad sobrepasa la media nacional de 26 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes, pero en el Distrito la tasa es de 31 casos por 100 mil habitantes, mientras que en la Localidad 2 es de 60 casos por 100 mil habitantes.

Ariza alertó sobre la importancia de aplicar los lineamientos del Ministerio, pues el método usado para diagnosticar tuberculosis en Cartagena tarda más de dos meses.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 27 de febrero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

  • PROYECTO DE ACUERDO 012 “Por el cual se establece un consejo actuante para la paz “capaz” y se definen responsabilidades únicas a un Asesor del Despacho”.

El concejal César Pión (La U), como proponente de esta iniciativa, explicó que el objetivo es convocar a la Administración, entes de control, policía, gremios y otros actores para promover procesos urbanos de paz integrales para la inclusión de jóvenes en riesgo y vinculados a la violencia; por lo tanto, se dan facultades para que la Alcaldía realice los estudios necesarios y delega responsabilidades especificas en un asesor de despacho que responda por la ejecución de este Acuerdo.

Esta audiencia pública no contó con la participación de otros concejales, ciudadanos o funcionarios.

  • PROYECTO DE ACUERDO 013 “Mediante el cual se regula la asignación de subsidios funerarios a personas en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad social”

El concejal David Caballero (Conservador), como proponente de esta iniciativa, dio a conocer que el objetivo es reglamentar el proceso de entrega de subsidios funerarios que adelanta la Administración a través de la creación de una ventanilla única que opere 24 horas para que los ciudadanos no deban perseguir al funcionario encargado de los subsidios, sino que puedan dirigirse con seguridad a un solo lugar.

Luego, Antonio Aponte y Efrén Herrera, en representación del Consejo Territorial de Planeación y los líderes comunales, destacaron que es una oportunidad para fortalecer la entrega de subsidios y el manejo de cementerios públicos, teniendo en cuenta que la capacidad del Distrito para proveer apoyo en estas situaciones es limitada y la demanda supera la oferta.

En ese sentido, propusieron que este tema sea incluido en el Plan de Desarrollo y sugirieron crear un fondo especifico para líderes comunales reconocidos de la ciudad.

Por último, el ciudadano Jorge Pérez Ortiz denunció que actualmente hay mafias alrededor de la entrega de subsidios y manejo de funerarias, además, dio a conocer que los ataúdes brindados por el subsidio son de mala calidad.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

P.A. 012 – Consejo para la Paz

P.A. 013 – Subsidios Funerarios 

Ver sesión:  

https://www.youtube.com/watch?v=cZsVtdMnqPM&t=2763s

700 468 Funcicar
Compartir:
1 comentario
  • Diego pedroza vanegas

    La mayoría de críticas concejales corresponden a actuaciones de administración pasada y a torpedear el gobierno señor Daw. Y el alcalde debería ser paciente y diplomático en sus declaraciones.
    Es indispensable una mediación ciudadana entre concejo y alcaldía sugiero como mediadores a : doña Carolina Calderón y el periodista Juan Gossain. Cartagena lo necesita GRACIAS

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...