En audiencia pública se discuten inquietudes y beneficios de vigencias futuras para alumbrado público

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 23 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 11:58 a.m.

Receso: 10:21 a.m. – 10:41 a.m.

Iniciado el orden del día, la concejal Liliana Suárez (ASI) se refirió al Centro Histórico, mencionando situaciones de inseguridad y disturbios como una reciente pelea entre estudiantes. Hizo un llamado al Bienestar Familiar y a la Secretaría General a apropiarse del tema. Además, enfatizó en que la Secretaría debe velar por el cuidado del Centro Histórico y vías y puentes de la ciudad, apuntando a la prevención y protección de la vida.

La delegada de la Personería, Rita López, hizo saber respecto al estado de vías y puentes, que ya se están realizando las investigaciones pertinentes a partir de las denuncias presentadas por los concejales. La concejal Carolina Lozano (ASI) recordó que el Concejo aprobó recientemente recursos por $5 mil millones a la Secretaría del interior destinados a la seguridad del Distrito. Lozano profundizó en que la inseguridad en el Centro Histórico se debe a falta de autoridad y de la aplicación de los presupuestos por parte de la Administración distrital, por lo que pidió que sean invertidos.

El concejal César Pión (La U) profundizó en que la presencia de niños a altas horas de la noche en el Centro Histórico podría estar relacionada con condiciones familiares desfavorables como la drogadicción. También enfatizó en la cohesión social del Distrito para el estudio de proyectos y aplicación de estos, siendo necesario abordar de manera integral el territorio y establecer fines más específicos que faciliten la viabilidad de estos.

Por su parte, el concejal Sergio Mendoza (Aliana Verde) agregó que, en hechos recientes en el Centro Histórico a una familia le habrían hurtado sus pertenencias. Mendoza argumentó que el turismo en Cartagena debe orientarse a otras zonas, como barrios populares y zona oriental, además, se mostró preocupado por la creciente violencia, presencia de bandas criminales, desigualdad y falta de oportunidades para la ciudadanía cartagenera.

El concejal David Caballero (Conservador) enfatizó en que la inseguridad no solo se da en el Centro Histórico sino también en barrios como Manga, donde también se presentan otras problemáticas como el rebose de las alcantarillas.

Por otro lado, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) informó a los concejales que hacen parte Comisión Tercera que para el jueves 24 de agosto se convocó una reunión para abordar el reciente aumento de casos de dengue.

Seguido, por solicitud del concejal César Pión (La U), el Secretario general del Concejo hizo saber que a la fecha, la Alcaldía ha radicado lo siguientes cinco Proyectos de Acuerdo: N° 145 sobre incorporación de recursos por $128 mil millones, N° 146 sobre vigencias futuras para alumbrado público, N° 147 sobre crédito público por $20 mil millones para el fondo de desintegración de vehículos de transporte público, N° 148 de sobretasa a la gasolina y N° 149 sobre modernización administrativa de la Alcaldía.

A su vez, los proyectos que fueron retirados por apelación no han sido remitidos por la Administración.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 24 de agosto de 2022; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Luego de un receso de 20 minutos, se inició la sesión conjunta de la Comisión Primera y Segunda donde se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para la asunción de compromisos de vigencias futuras excepcionales, con cargo al presupuesto de las vigencias 2023 y 2024 y se dictan otras disposiciones.”

Por parte de la ciudadanía, Dairo Olea y Luz Arnovia, del barrio Villa Rosa, agregaron que este barrio tiene falencias en la prestación del servicio de alumbrado público y alcantarillado, por lo que hicieron un llamado al Concejo para aprobar recursos, y en el caso del alumbrado, tenerlo mejoraría las condiciones de seguridad. También hicieron un llamado para que se invierta en otros temas como zonas comunes y parques.

Julio Romero Alandete de la Junta de Acción Comunal del barrio Manga, expresó que la comunidad se encuentra agradecida por la modernización de las luminarias realizada por la empresa EPM, por lo que sugirió que se siga con este operador. Por otro lado, la delegada de la Personería, Rita López, cuestionó el por qué se retrasan las inversiones en la ciudad por parte de la Alcaldía.

Juan Camilo Oliveros, Director ejecutivo de Consejo Gremial de Bolívar (CGB), resaltó el avance en la modernización del sistema de alumbrado público en Cartagena. Agregó que en el 2020 la discusión era sobre un convenio interadministrativo por 10 años para la modernización, que el CGB respaldó, contrario la oposición que hizo el Concejo. También reflexionó en que se debe establecer la posibilidad de que el alumbrado sea administrado por la Alcaldía, como lo hacen otras ciudades y que la intención del actual proyecto es no dejar a la ciudad sin alumbrado para el año 2024.

Por su parte, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical)aclaró a la comunidad que, se otorguen las vigencias futras o no, la Alcaldía debe garantizar la modernización del alumbrado público, pues cada año se le aprueban recursos en ese sentido y pidió que la Administración informe si el barrio Villa Rosa está dentro de la expansión del servicio proyectada.

Barrios explicó que el proyecto de modernización por 10 años tenía errores técnicos, jurídicos y financieros, algunos de estos no los pudieron explicar. El segundo proyecto de vigencias futuras, no concordaban las cifras de la compra de energía para el alumbrado. Señaló que no ve conveniente aprobar el actual proyecto porque la Administración presentó las vigencias futuras hasta 2024, un año posterior a la culminación del actual periodo de gobierno del Alcalde.

Por otro lado, mencionó que la Administración puede contratar el alumbrado a través de una sociedad de economía mixta, el cual bajo el concepto del concejal Barrios, es la mejor opción, o una licitación pública como había propuesto el Acalde Dau antes de asumir el cargo.

Por parte de la Administración, el Secretario General del Distrito, Carlos La Rota, explicó que para acoger las opciones de FIDETER sobre el manejo del alumbrado público, se debe tener la disponibilidad de recursos y que se hace necesario solicitar las vigencias futuras, porque estas, por Ley, no pueden ser requeridas en el último año de gobierno.

Agregó que la modernización de alumbrado se encuentra en un 43%, que de seguir con el actual ritmo se alcanzaría un 100% en el 2023 y que el barrio Villa Rosa sí tiene contemplado la expansión de alumbrado y alcantarillado.

La Rota recalcó que se debe garantizar el alumbrado público para la próxima Administración Distrital, así como en su momento lo hizo el anterior equipo a la llegada del gobierno del Alcalde William Dau. Explicó también que las vigencias son para el año 2023 y 2024 por $118.721 millones y busca modernizar en un 100% el alumbrado público. Destacó además que serán pagadas con el impuesto de alumbrado público, el cual tiene una proyección de recaudo positiva para las próximas vigencias.

Finalmente, hizo saber que 100 barrios están contemplados en lo que queda de modernización, algunos de estos son: Albornoz, Antonio de Sucre, Arroz Barato, Bellavista, Camilo Torres, El Pozón, Olaya Sector Central, Villa Rosa, Caño del Oro, El Educador, ciudadela 2000, Arroyo Grande, El Reposo, entre otros.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:

Ver sesión:

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...