Incorporación de $128 mil millones beneficiaría a Transcaribe, Secretaría de Educación, Secretaría General y otras dependencias

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 24 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 1:29 p.m.

Receso: 9:58 a.m. – 10:12 a.m.

Antes de ser aprobado el orden del día, este fue modificado por solicitud de la concejal Carolina Lozano (ASI) para incluir como último punto de la sesión plenaria la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 145 (Incorporación de $128 mil millones).

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo 142 “Por el cual se establece un plan de saneamiento fiscal y financiero parcial, vigencia 2022, del distrito de Cartagena, y se establecen otras disposiciones”. Para este proyecto, se designó como coordinador de ponencia al concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y como ponentes a los concejales Kattya Mendoza (Liberal), David Caballero (Conservador), Laureano Curi (ASI), Luis Cassiani (Cambio Radical), Rodrigo Reyes (Conservador), Liliana Suárez (ASI) y Luder Ariza (Alianza Verde).
  • Oficio mediante el cual los sindicatos SUDEB, USTIBOL y SINTRENAL, expresaron su descontento por las condiciones de salubridad en la que se encuentras las instituciones educativas de Cartagena debido a que ya no se cuenta con contratos para la prestación del servicio de aseo, afectando así las actividades académicas para maestros y estudiantes, por lo que solicitaron pronta solución.

Continuando con el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó a la mesa directiva radicar una solicitud a la Fiscalía y que esta investigue a la Contraloría Distrital referente a la apertura y cierre de procesos en contra de concejales, pues estarían buscando dejarlo impedido para participar en el proceso de elección de Contralor Distrital, junto al concejal Lewis Montero (La U).

Seguido, se procedió a un receso que se extendió 14 minutos, para que hicieran presencia los Secretarios de Despacho que participarían en la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 145 “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Finalizado el receso, y continuando con la audiencia, se dio lectura a un oficio mediante el cual, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, delega a la Directora Administrativa y Financiera de la Secretaría, Doris Arrieta, en la audiencia pública.

Por parte de la ciudadanía, Mónica Fadul de FENALCO, resaltó que Cartagena es una ciudad de desafíos, haciendo referencia a los recientes resultados del Informe de Calidad de Vida presentados por Cartagena Cómo Vamos. Sobre el proyecto, destacó la importancia de los recursos para el sector educativo. Por su parte, la representante estudiantil de Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), Fraybeilys Velásquez, solicitó que de los $50 mil millones que serían asignados a Transcaribe, $10 mil millones sean destinados a tarjetas con saldo para que los estudiantes más necesitados asistan a clases.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que el Concejo ha aprobado recursos para transporte estudiantil, en el caso de este proyecto, son $2.937 millones. Por otro lado, solicitó que la Secretaria de Educación expliqué cómo seguirá contratando los servicios de aseo a los colegios desde el 31 de agosto, si los recursos para tal fin están en este proyecto, el cual por su trámite no sería aprobado para tal fecha.

Las concejales del partido ASI Carolina Lozano y Liliana Suárez se refirieron al informe de Cartagena Cómo Vamos, haciendo énfasis en las condiciones de pobreza de la ciudad, problemática que no es atendida con recursos por la Alcaldía, como pudo ser este proyecto. La concejal Suárez enfatizó en que los funcionarios que tengan miedo de contratar los recursos deberían apartarse de sus cargos.

El concejal César Pión (La U) recalcó la importancia de la cooperación entre la administración, gremios, entes y empresarios para lograr el desarrollo económico territorial, al cual deben ir dirigidos los recursos. Mencionó que la modernización de la Alcaldía debe ir dirigida a mejorar la hacienda y la planeación.

Por otro lado, se refirió al sector empresarial e industrial en la ciudad, afirmando que no generan utilidades a favor de Cartagena, debido a que son extranjeras y no locales. También mostró preocupación por el alto costo de vida en la ciudad, lo cual tiene incidencia en los precios ofrecidos a turistas.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que, aunque el Alcalde declare que en el Concejo tiene 18 enemigos, estos les han aprobado el Plan de Desarrollo y los presupuestos presentados. Bejarano profundizó en que, gracias a una solicitud de información que presentó a Funcicar, supo que, de 59 proyectos presentados por la Alcaldía, se habían aprobado 39 y solo se habían negado 8. La concejal Gloria Estrada (Liberal) cuestionó la ejecución del Plan de Alimentación Escolar y la falta de aseo en los colegios de Cartagena. Expresó que, si al proyecto no se le asignan recursos para la atención de la pobreza extrema, no lo aprobará.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) planteó la posibilidad de que, de los $50 mil millones que tiene asignado Transcaribe, solo se le destinen $20 mil millones, y que, por su parte, $11 mil millones se destinen a EDURBE, $18 mil millones al PES y $5 mil millones a Seguridad Alimentaria. Esta propuesta no fue acogida en su totalidad por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), quien sugirió un mayor estudio del proyecto.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) informó que su bancada radicará un documento señalando que, se podría aprovechar este proyecto para sanear la deuda por $11 mil millones para la titulación del complejo de raquetas, sin embargo, solo se están incorporando $3 mil millones para esto. Expresó que el Concejo no debería aprobar más recursos para Transcaribe puesto que se encuentra permeado por mafias siendo estas el problema estructural, además de que no es un sistema de transporte económicamente sustentable.

Sobre el proyecto, Mendoza indicó que la postura de la bancada del partido Verde dependerá de si se destinan o no recursos para la habitabilidad y condiciones de seguridad alimentaria. Por otro lado, recalcó que a pesar de que en una mesa técnica sobre calidad de aire y ruido en Cartagena se platearon unas recomendaciones, estas no han sido acogidas por la Alcaldía.

Por parte de la Administración, Diana Villalba, Secretaria de Hacienda, explicó que el proyecto pretende incorporar $128 mil millones, de estos, $105 mil millones son del impuesto de industria y comercio y $22 mil millones del impuesto de alumbrado público.

Sobre la destinación de recursos del impuesto a industria y comercio mostró lo siguiente:

Villalba profundizó en que el Concejo y la Personería Distrital se ven beneficiados con este proyecto debido a que sus recursos provienen de este impuesto, el cual, al aumentar los recaudos se debe hacer estas transferencias. Agregó que de los $105 mil millones hay destinación especifica en el 1% de los recursos del despacho del Alcalde, la Secretaría del Interior, Secretaría General, IDER y Fondo de Desarrollo Local.

Agregó que los recursos de la Secretaría del Interior serán destinados para adquirir una embarcación con capacidad de combate contra incendios de la estación de bomberos de Bocagrande y adecuar dicha estación para atender emergencias terrestres y acuáticas.

Seguido, se dieron las intervenciones de los siguientes funcionarios:

  • Secretario General, Carlos La Rota explicó que los $5 mil millones en funcionamiento, destinando $3.700 millones a vigilancia, $796 millones servicios de aseo, $503 millones en capacitaciones. En inversión, son $1.604 millones de los que, $974 millones son para protección de cuerpos de agua y $90 millones para el diseño e implementación de auditoría forense para la protección y recuperación del patrimonio público. Por otro lado, La Rota señaló que otros recursos a incorporar son $22.641 millones del impuesto de alumbrado público y serán destinados a la Operación, Administración y Mantenimiento de este servicio. A lo anterior, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó una mesa de trabajo para socializar los recursos para vigilancia y que se le haga llegar cuál es el presupuesto para alumbrado navideño de este año.
  • El Gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernández, señaló que de los $50 mil millones, $45 mil millones se destinarán a todo el sistema de Transcaribe y $5 mil millones a Transcaribe Ente Gestor y serán destinados a normalización de pagos, compromisos contractuales, tribunales de arbitramento, vigilancia en el 100% de las estaciones, entre otros. Detalló que $9.448 millones son para ingresos del FUDO, $5.000 millones para el fondo de estabilidad tarifaria, $324 millones en incremento salarial, $1.100 millones en vigilancia actual y otros $1.200 millones en el fortalecimiento a la vigilancia, entre otras destinaciones.
  • Por parte de la delegada de la Secretaría de Educación, Olga Acosta, señaló que le corresponden $27 mil millones, de los cuales, $2.961 millones son para las becas bicentenario y otros $24 mil millones para el programa de acceso y permanencia. Ante una pregunta de la concejal Gloria Estrada (Liberal), la funcionaria aclaró que el servicio de aseo será contratado el 31 de agosto con recursos transferidos de la Secretaría General, los cuales serán regresados con los que son incorporados en este proyecto. Por lo anterior, la concejal Estrada pidió aclarar estos recursos en el proyecto para evitar confusiones.
  • Por parte del IDER, su director encargado señaló que les corresponden $2.961 millones, de los cuales, $1.699 millones son para el mantenimiento del estadio de futbol de San Fernando, $533 millones en la cancha múltiple de Bocachica, $455 millones en la cancha múltiple de La Bombonera y $273 millones en las luminarias del estadio de béisbol menor Mono Judas Araújo.
  • Luis Negrete, Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, hizo saber que le corresponden $2.940 millones, de los cuales el 70% será invertido en la zona urbana y 30% en la rural. Los recursos se invertirán en mejoramientos de vías: $306 millones en la calle Los Calamares, $156 millones en la calle Tacarigua, $187 millones en el barrio Villa Sandra, $429 millones en los Calamares, $346 millones troncal diagonal 47 entre transversales 52 y 54, $178 millones en la calle Las Flores, entre otros. En la zona rural, se intervendrá un parque en Caño del Oro por $400 millones y otro por $196 millones en el sector La Gallera, a su vez, una intervención en Bocachica por $285 millones. Negrete aclaró que todos estos proyectos tienen estudios y diseños provenientes de la anualidad pasada.

Seguido, tras hacer un llamado a lista, se constató la presencia de 6 concejales (Piña, Arboleda, Barrios, Pión, Ariza, Estrada), por lo que la presidenta Gloria Estrada, hizo un llamado a los concejales que mantuvieran la presencia en el desarrollo de importantes audiencias públicas como esta. La presidenta enfatizó en que los alcaldes de la localidad 2 y 3 deben asistir para que el proyecto continúe su curso, por lo que los convocó a que socialicen sus recursos el viernes 26 de agosto.

Seguido, la sesión fue cerrada por falta de quórum y se convocó a sesión el jueves 25 de agosto a las 8:30 a.m.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 25 de agosto de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:

Ver sesión:

1300 811 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...