En audiencia pública sectores gremiales discuten sus posiciones frente a las restricciones al horario de bares 

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 1 de noviembre de 2022

Audiencia Pública Comisión Tercera y Segunda:

En sesión conjunta de la Comisión Tercera y Segunda se desarrolló la audiencia pública para discutir los Decretos 1460 y 1461 referentes a directrices y restricciones sobre el horario de establecimientos nocturnos y venta de licores.

Inicialmente, la Directora General de ASOBARES Colombia, Adriana Plata, la ciudadana María Vergara, y la representante de gastronomía, Catherine Ballestas, señalaron que el Decreto masacra la economía, puesto que las restricciones horarias, generan que la salida de los clientes y visitantes a la misma hora dificulte la movilidad fuera de los establecimientos, incrementando la inseguridad, así como la creación de establecimientos clandestinos, y riñas. 

Por otro lado, los presidentes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Troncal, Regina Hoyos, y la JAC de los Calamares, Juan José Jiménez, mencionaron estar de acuerdo con el Decreto, pues al igual que los ciudadanos Julio Romero, Jorge DelfínAndrea Villegas e Isabella Restrepo, se quejaron del exceso de ruido, ocupación del espacio público, y desórdenes generados a las afueras de los bares, discotecas y gastrobares. Adicionalmente, ciudadanos como Juan Camilo Villamizar, en representación de la Arquidiócesis de Cartagena, Daniel Benavides, presidente de la asociación de vecinos de la Urbanización Villa Sandra, respaldaron la normatividad, pues para ellos, lo importante es que las autoridades competentes hagan cumplir las normas, donde se indica que ciertos establecimientos no pueden funcionar en zonas donde se afecte la tranquilidad de los residentes.

Por el contrario, los ciudadanos Johnny Infante, administrador de un gastrobar en el Centro Histórico y María Clara Faciolince, representante de turismo y reuniones, señalaron que el turismo nocturno genera gran parte de los ingresos del sector turístico y que estas restricciones afectan la reactivación económica por lo que la solución no es retirar los Decretos, sino estipular medidas que permitan controlar el sector sin afectarlo. Por último, la ciudadana Andreina Morales, Directora Ejecutiva de la ANATO, manifestó que la ciudad debe afrontar su bandera de ser el principal destino turístico, y que debe prepararse y educarse para el turismo.

Por parte de los funcionarios, el mayor de la Policía, Edwin Ruiz, delegado por el general Nicolás Restrepo, aseguró frente al Decreto 1461 que la Policía premiará a aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos establecidos para el funcionamiento de estos sitios con extensión de los horarios. Además, mencionó que la Policía cuenta con sistemas de geolocalización de conductas contrarias a la convivencia y a partir de este, envían cuadrantes a las zonas. Por último, mostró estadísticas de reducción de robos, riñas y conductas anti-convivencia posteriores a la expedición de los Decretos.

Al respecto, la concejal Carolina Lozano (ASI), señaló que las gráficas no representan nada, alegando que noviembre y diciembre tienen sus propias dinámicas y que las estadísticas cambiarán, por lo que las medidas tomadas por la Policía actualmente no funcionarán. Además, se debe tener en cuenta que las dinámicas cambian entre las distintas zonas de la ciudad y que se debe aclarar si las medidas solo se aplican a establecimientos legales. En apoyo a lo expuesto por Lozano, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó al Mayor las cifras de homicidios ocurridos dentro de bares y establecimientos nocturnos.

En respuesta a las inquietudes de los concejales Lozano Cassiani, el Mayor Ruiz mencionó que las estadísticas corresponden a toda la ciudad, además, recalcó que pueden brindar cifras de establecimientos, zonas y días específicos en caso de que se soliciten.

Seguido, la Secretaria del Interior, Ana María González señaló que no se debe negar el precario funcionamiento de los distintos entes administrativos de la ciudad y que se debe trabajar en conjunto para el desarrollo del Distrito. Además, aclaró que el sentido del nuevo Decreto es la convivencia y fomentar el trabajo en equipo entre establecimientos y Administración para mitigar la prostitución, riñas, trabajo infantil, mendicidad forzada, lesiones personales y el ruido. 

En relación a la intervención de la Secretaria, la concejal Carolina Lozano (ASI), indicó que estas medidas afectan a los pequeños comerciantes y locales, además, que, en próximas audiencias o mesas de trabajo, la Secretaría del Interior debe escuchar a los comerciantes y no solo a las JAC.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), denunció la existencia de mafias dedicadas a la prostitución y al hurto en establecimientos ilegales o que no cumplen con la nueva documentación, además recalcó la importancia de las brigadas de la Administración y las sanciones a la informalidad y el desorden en espacios públicos.

La concejal Gloria Estrada (Liberal), solicitó aclarar la situación de las vacaciones de la Secretaria del Interior. Por otro lado, señaló que los nuevos Decretos aumentan la pobreza en la ciudad en la medida que estos establecimientos poseen un gran número de empleados que sobreviven gracias a estos empleos y consideró que no es una solución razonable económicamente. Además, criticó el continuo cambio de ideas y funcionarios de la Administración. 

En este mismo orden de ideas, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), argumentó que la ciudad posee grandes problemas de fondo como la desigualdad social, pobreza, hambre y falta de educación, y que estos Decretos sólo agudizan estos problemas.

Para finalizar, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó la necesidad de analizar el periodo de noviembre para conocer la viabilidad del Decreto, además recalcó que es oportuno seguir trabajando con los gremios para conciliar un acuerdo que beneficie al sector del turismo nocturno y permita controlar las problemáticas de inseguridad.

En respuesta a las intervenciones de los concejales, la Secretaria expresó que al cumplirse un mes de la expedición del Decreto se realizará un comité para analizar su efectividad e invitó a los gremios a la conversación. En cuanto a las dudas de Lozano, aclaró que existe un estudio detrás del Decreto y que se habló con los gremios, las “wedding planners» y la ciudadanía. En respuesta al concejal Cassiani, señaló que es evidente que la ciudad tiene problemas estructurales pero que lastimosamente se deben abordar los temas inmediatos como la explotación infantil.

Agotado el orden del día, se levantó la audiencia y se programó nueva audiencia para el martes 22 de noviembre a las 3:00 p.m.

Escrito por Aura María Lombana Agudelo y Juan Diego Molina Mendoza, asistentes de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...