En informe de gestión del PES, concejales de Cartagena cuestionan metas de mejoramientos de vivienda

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 28 de julio de 2023

Hora de Inicio: 9:34 a.m.

Hora de finalización: 12:01 a.m.

En esta sesión estaba programada la presentación del informe de gestión del EPA. Antes de iniciar con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) para que los documentos y proposiciones se dieran antes que el informe. Iniciado el orden del día se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo radicado por la Alcaldía “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Distrital de Cartagena para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del cabildo indígena Zenú de Membrillal CAIZEM y se dictan otras disposiciones”. Como ponentes se designó a los concejales Rafael Meza (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador), Carlos Barrios (Cambio Radical), David Caballero (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) como coordinador de ponencia.

A lo anterior, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó ser ponente en el proyecto, también cuestionó el número de veces que este se ha presentado y aprobado por el Concejo y aún no se concreta la compra. La concejal Carolina Lozano (ASI) expresó preocupación por el poco tiempo para el estudio de este y otro nuevo proyecto presentados por la Administración Distrital.

  • Oficio mediante el cual la Cruz Roja, se dirige a la Secretaría de Hacienda y copiado al Concejo, en el que solicitan ser exentos en impuestos, en los que también se incluyen el de rodamientos.
  • Documento mediante el cual la Fundación Casa de Poesía y Cultura Luis Carlos López, solicitan al Concejo vincularse en el proceso de hermanamiento entre la ciudad de Cachoeira, San Salvador de Bahía y Cartagena de Indias a través de un intercambio litero-cultural.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para extender 10 días más el periodo de sesiones ordinarias con el fin de continuar con el estudio de Proyectos de Acuerdo en curso.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo saber que el Gerente de Corvivienda está haciendo campaña política en sus redes sociales publicando fotos del Alcalde Dau con una candidata a la Alcaldía, también dio lectura a una nota periodística que relata otras presuntas relaciones.

El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que la respuesta a una proposición que envió ha sido incompleta, por lo que solicitó que desde Secretaría del Concejo se envíe nuevamente para tener una respuesta correcta. El concejal Rafael Meza (Conservador) indicó que hace días el puesto de salud de Arroyo Grande no cuenta con médico ni insumos, por lo que solicitó que desde el concejo se solicite información a la ESE sobre lo sucedido.

Seguido, por proposición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se declaró sesión informal para escuchar a los ciudadanos Boris Fajardo y Jennifer Moreno, expresaron su inconformismo por la construcción del proyecto de vivienda Bahía San Carlos, cuya construcción se encuentra detenida por un conflicto entre Corvivienda y la constructora por la canalización del canal de El Campestre, entre otros inconvenientes en la infraestructura. Por lo que solicitaron que se agilicen recursos para la intervención del canal.

Para tratar este tema, el presidente Lewis Montero creó una comisión accidental. El concejal Ariza solicitó que desde la Comisión tercera se movilice este tema.

Continuando con el orden del día se llevó a cabo el informe de gestión del PES, por lo que tomó la palabra su Directora Delly De La Rosa indicó sobre el cumplimiento de las metas para el año 2023 junto a su ejecución presupuestal; Seguridad alimentaria un 98% y $2.826 millones, fortalecimiento institucional 96% y $1.131 millones, educación 95% y $59 millones, acceso a la justicia 94% y $83 millones, dinámica familiar 86% y $79 millones, salud 81% y 196 millones, identificación 76% y $156 millones, bancarización 69%, ingreso y trabajo 66%, y habitabilidad 43% y $219 millones.

Algunos cumplimientos de metas destacados al cuatrienio corresponden a identificación de 11.067 personas en pobreza extrema, 11.031 migrantes asesorados para regular su situación legal, 89% de la población en pobreza extrema vinculadas al sistema de salud, 4.122 niños vinculados al sistema educativo, alfabetización de 1.435 jóvenes y adultos, 9.826 personas vinculadas a educación para el trabajo, 2.480 hogares en pobreza extrema intervenidos para solucionar problemas de inadecuada eliminación de excretas, 1.218 en acceso a fuente de agua, y 488 en mejoramiento de pisos.

También la vinculación laboral de 2.210 personas en pobreza extrema, 1.521 unidades familiares productivas nuevas, 7 ruedas de negocios realizadas, 24.404 personas en pobreza extrema que acceden al sistema financiero, 982 personas en pobreza extrema que accedieron a créditos, 10.200 jóvenes prevenidos en consumo de sustancias psicoactivas, 10.116 personas beneficiadas en comedores comunitarios, 3.772 niños de 6 meses a 5 años vinculados a programas nutricionales, 10.000 personas formadas en mecanismos alternativos de resolución de conflicto, 57.717 personas atendidas de forma integral en “Salvemos Juntos a Cartagena”.

A lo anterior, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó información relacionada con el proyecto de habitabilidad, ejecución de los $13 mil millones para seguridad alimentaria, bancarización realizada en los años 2020 y 2021 en convenio con la Secretaría de Hacienda, comedores alimentarios, entre otros. Añadió que el informe presentado no corresponde a la realidad y que deben revisarse sus metas.

La concejal Liliana Suárez (ASI) pidió que se haga un empalme real y traiga información más concreta de aspectos como mejoramientos de vivienda y sobre el presupuesto del PES. La concejal Carolina Lozano (ASI) lamentó que solo hasta ahora haya un director en propiedad del PES y pidió que se tenga vigilancia sobre los mejoramientos de vivienda y comedores comunitarios. Indicó que el alcalde no pudo erradicar la pobreza como lo prometió.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) indicó que las cifras expuestas no corresponden con la realidad y solicitó que se reprograme el informe, también hizo un análisis sobre las cifras de pobreza que afectan aspectos como la nutrición de niños, cuestionando que la contratación del PAE se haga por bolsa mercantil ya que esta brinda una alimentación precaria.

Seguido, el presidente Lewis Montero suspendió la presentación del informe teniendo en cuenta los señalamientos y solicitudes de los concejales, además que también se encontraba programado un espacio para escuchar a los representantes de los Consejos de juventudes.

Por lo anterior, se dio la palabra a Anyi Velázquez presidente del Consejo Distrital de Juventudes, quien dio claridad a una intervención del concejal César Pión (La U) en la que en sesiones anterior indicó que la presencia de los consejeros en el recinto era para cumplimiento al plan de desarrollo y que estos consejos son electos por votación popular son mecanismo autónomo de participación e interlocución con la administración de las necesidades de la población joven.

Indicó que se han encontrado con barrera limitantes por parte de la Alcaldía Mayor y las Alcaldías menores para ejercer sus funciones, las cuales corresponden a control político sobre actividades dirigidas a los jóvenes. Agregó que las actividades a las que se les han vinculado no son relacionadas a las propias para ellos, también que su trabajo no es remunerado y que los jóvenes no están participando en las actividades relacionadas.

Por otro lado, Velázquez presentó una propuesta para realizar mesa de trabajo conjunta y presentar Proyectos de Acuerdo e incluir necesidades como la casa de la juventud y tarifas diferenciales en SITM Transcaribe. Seguido, Carlos Vitola, indicó que los problemas de los jóvenes no solo deben ser abordados desde lo institucional sino tambipen desde lo social. También pidió el apoyo de los concejales para dar cumplimiento a los planes de acción del consejo de juventudes que aborda deficiencias como la educación, salud mental, entre otros.

Durante la presentación de los representantes de los miembros del consejo de juventud solo hacían presencia 8 concejales (Suarez, Barrios, Estrada, Kattya Mendoza, Lozano, Ariza, Caballero, Lewis Montero) lo cual causó la molestia de uno de estos representantes quien desde las barras del recinto reclamó esta situación, ya que los pocos presentes tampoco estaban prestando atención.

Por su parte, el concejal Lewis Montero (La U) indicó que presidirá una mesa de trabajo con presidentes de comisiones, Secretaría de Participación y Hacienda, para gestionar recursos del próximo presupuesto Distrital destinada a la juventud. La concejal Liliana Suarez (ASI) solicitó conocer cuáles acciones concretas que ha hecho la Administración con los representantes y también cual es la ruta que los consejeros plantean para actuar y de ahí partir al tema presupuesto.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que, en un futuro, cuando haya más reglamentación, los consejeros de juventudes seguramente tendrían recursos económicos, también pidió conocer las propuestas que han hecho a la Administración. El concejal David Caballero (Conservador) sugirió a los consejeros de juventudes que, en aras de la realización del presupuesto para el próximo año, se acerquen a la Secretaría de Hacienda y reclamen la inversión en proyectos para esto. El concejal Luder Ariza (ASI) instó a que los jóvenes sigan luchando por sus derechos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 31 de julio a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Para esta sesión de la Comisión Tercera estaba programado la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 200 “Por medio del cual se hace una exalta de manera póstuma la memoria de un ciudadano cartagenero y por tanto se designe su nombre del polideportivo de Blas De Lezo Cartagena con el nombre de “polideportivo Ernesto Jose Redondo Guerrero “Jiqui Redondo” en el D.T. y C, de Cartagena De Indias.”. Sin embargo, no se contó con quórum por lo que esta audiencia fue aplazada para una fecha sin determinar.

Escrito por Jesús David Correa Turizo, investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

625 283 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...