En instalación de sesiones, Concejo anuncia control político a alcaldes locales, atención a adulto mayor y deudas a IPS

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de junio de 2021  

Hora de inicio: 8:03 a.m.  

Hora de finalización: 9:30 a.m. 

Esta sesión correspondió a la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena. Iniciado el orden del día, se dio lectura al Decreto 0581 del 2021 donde se delega al Secretario del Interior, David Múnera, para representar al Alcalde en la sesión.  

En su discurso, Múnera anunció que en este periodo la Alcaldía presentará proyectos para saneamiento fiscal, traslados presupuestales para el pago de seguridad social de concejales, aplicación de Ley de Punto Final, y creación del Fondo Territorial de Seguridad.  

En cuanto a la conmemoración de los 488 años de Cartagena indicó que debe ser motivo de reflexión y compromiso para el progreso de los más de 430 mil habitantes de la ciudad afectados por la pobreza.  

También hizo mención de la pandemia por COVID-19, los 170 millones de contagiados en el mundo y la tercera ola que atraviesa Cartagena, la cual convirtió a mayo en el mes de mayor contagio y letalidad. Múnera expresó que los funcionarios de la Alcaldía estarán prestos al control político del Concejo y de esta manera declaró instalado el segundo periodo de sesiones ordinarias. 

A su turno, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, realizó una reflexión en torno a los 488 años de la fundación de Cartagena y señaló que el regalo para la ciudadanía en esta fecha debe ser mayor cobertura en salud, educación de calidad, y mejores servicios públicos; también destacó el compromiso del Concejo por recuperar la institucionalidad y confianza ciudadana.  

Toncel manifestó que para superar la pobreza y la desigualdad es necesaria la unión, planeación y acciones coordinadas, por lo que resaltó los puntos de encuentro que se han dado en las relaciones entre Concejo y Alcaldía.  

También hizo un llamado para que las diferencias entre concejales no desvíen el trabajo, pues no se trata de una lucha contra quienes integran la Corporación o la Administración, sino de atender los males que aquejan a la comunidad, y esto solo se logrará con unión, respeto y trabajo conjunto.  

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos: 

– Proyecto de Acuerdo “por medio del cual la calle Real de Manga cambia su nombre a `Teresita Román de Zurek’ como reconocimiento póstumo» presentado por los concejales César Pión (La U) y Fernando Niño (Conservador). Los ponentes designados fueron los concejales Luis Cassiani (Coordinador), Liliana Suárez y Laureano Curi. 

– Proyecto de Acuerdo “por el cual se conforma un Concejo actuante para el diálogo social e inclusión que permita la construcción de bases sólidas para la paz urbana y rural de Cartagena» de la bancada de La U. Al respecto, el concejal Pión explicó que el objetivo es promover un diálogo social con representación de todos los sectores. Los ponentes designados fueron los concejales Fernando Niño (Coordinador), Luis Cassiani y Hernando Piña. 

– Oficio mediante el cual el agente especial de intervención de la ESE Hospital Local solicita 8 días adicionales para enviar el informe de gestión de la entidad.  

Posteriormente, fueron aprobadas por la plenaria las siguientes proposiciones:  

– Proposición del concejal César Pión (La U) en la que pide que en las redes sociales del Concejo se abra espacio para que las IPS reporten las deudas aún no canceladas por EPS, para que sean tenidas en cuenta en el proyecto de Punto Final, toda vez que no apoyará el proyecto si no hay compromiso para pagar estas deudas. Lo anterior, considerando que son las IPS quienes están dando atención médica durante la pandemia.  

– Proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) donde se cita y se pide información a los alcaldes locales sobre los Fondos de Desarrollo Local, ejecución presupuestal, actuaciones administrativas, y procesos contractuales de las vigencias 2020 y 2021. También se pide crear una comisión accidental que haga seguimiento al tema. 

– Proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) en la que se cita al Secretario de Participación para abordar todo lo referente a atención a adulto mayor, convenios, contratación, personal a cargo de su atención, servicio de alimentación, ejecución presupuestal, vacunación, etc.  

Al respecto, el presidente del Concejo recordó que durante los primeros 20 días del mes se presentan los informes de gestión de cada dependencia, sin embargo, podrán priorizarse debates de control político para ser incluidos en el cronograma.  

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se mostró en desacuerdo con la forma en que el Secretario del Interior se refirió a la pandemia a nivel mundial como si fuera una excusa por lo ocurrido en Cartagena.  

Para Reyes no se han tomado las medidas necesarias y no puede simplificarse en que las muertes son a nivel mundial si en el Distrito ha habido un mal manejo de la situación. 

Finalmente, lamentó el fallecimiento del líder Dionisio Miranda y del deportista Jayson de Aguas, el cual trabajó en el IDER hasta 2019, pero no se le dio la oportunidad de continuar como OPS.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 2 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...