En instalación de sesiones, Concejo y Alcaldía hacen un llamado a trabajar en armonía

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 1 de junio de 2022  

Hora de inicio: 8:00 a.m.
Hora de finalización: 10:22 a.m.

Receso: 8:05 a.m. – 9:20 a.m.

En esta sesión del concejo se realizó la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias.

Iniciado el orden del día, debido a un problema técnico, se declaró un receso que duró 1 hora y 10 minutos. Finalizado el mismo, se dio una presentación musical de la orquesta de la Institución Educativa San Lucas, interpretando el himno de Colombia y de Cartagena junto a otras dos piezas musicales.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Decreto 0814 del 31 de mayo de 2022 en el que el Alcalde Mayor, William Dau, delega al Secretario General, Luis Roa, para que lo supla en la sesión de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias. 

En su discurso de instalación, el Secretario General, Luis Roa, se refirió a los 489 años de fundación de Cartagena que se conmemora el día de hoy. Por otro lado, mencionó que, debido al interés de la Administración Distrital y de Concejo de Cartagena en cumplir el Plan de Desarrollo, estos deben tener unos puntos de encuentro en los cuales trabajar y así mejorar las condiciones de vida de los cartageneros a través del estudio y aprobación de los Proyectos de Acuerdo.

Agregó que en este periodo se presentarán Proyectos de Acuerdo relacionados con excedentes financieros de establecimientos públicos, modernización del Distrito y el de vigencias futuras para alumbrado público, el cual tendrá en cuenta las recomendaciones de los concejales. A su vez, solicitó que se continúe el estudio de proyectos ya en curso. De esta manera, declaró instalado el segundo periodo sesiones ordinarias.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Gloria Estrada, se refirió a la celebración del cumpleaños 489 de Cartagena, y resaltó su compromiso para trabajar por la ciudad, por lo que invitó a trabajar en armonía para lograr su desarrollo. Resaltó que los últimos años para el Distrito han sido agitados y difíciles por lo que en esos momentos se debe tener en cuenta la historia de lucha que ha tenido.

Recordó la importancia de sectores ciudadanía en general, empresarios, trabajadores independientes, funcionarios públicos y gremios, quienes aportan al crecimiento de la ciudad y del cual su futuro se debe dar trabajando en armonía y paz. Expresó que, como concejales están abiertos a aprobar Proyectos de Acuerdo siempre y cuando cumplan los requisitos de Ley y sugirió a los funcionarios públicos dar como regalo a Cartagena trabajar de forma transparente.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) se refirió a un comunicado del Consejo Gremial de Bolívar donde piden a la presidencia de la República reconsiderar la suspensión del alcalde de Cartagena y se cuestiona que el actual contralor fue encargado de manera “ilegítima” por 5 concejales, entre los que se encuentra Pión.

El cabildante llamó la atención porque el Consejo Gremial ha venido opinando sobre el ejercicio de los concejales, pero no se ha pronunciado sobre aspectos como POT, zonas de bajamar, ejecución de recursos, entre otros, por lo que parece ser una posición de apoyo a la Alcaldía. A su vez, mencionó que hay una división de los sectores gremiales desde hace muchos años en la ciudad.

El concejal David Caballero (Conservador) indicó que en la ciudad se debería tener mayor control sobre los precios de la canasta familiar, a través de la Secretaría del Interior, reuniéndose con grandes comerciantes. Lo anterior teniendo en cuenta el alto costo de los alimentos en una ciudad que tiene gran población sumida en la pobreza.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) explicó que existe un acuerdo del consumidor presentado por el Concejo, para establecer unas reglas de juego y tener la oportunidad de controlar los precios de los productos, al menos para los sectores más vulnerables.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 2 de mayo de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...