Por diferencias entre valores en el proyecto, Concejo niega vigencias futuras para alumbrado público

Bitácora del Concejo de Cartagena, 31 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 8:50 a.m.
Hora de finalización: 12:05 p.m.

Receso: 11:18 a.m. – 11:39 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 118 “por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”

El objetivo del proyecto es comprometer vigencias futuras entre el 2022 y 2027 por $261.817 millones para financiar proyectos relacionados con el alumbrado público en la ciudad, como lo son:

  • Contratar el Diseño Fotométrico, las obras de modernización, expansión, administración, operación y mantenimiento (AOM), otras inversiones y actividades de destinación complementarias del Sistema de Alumbrado Público Del Distrito por $156.852 millones.
  • Contratar el suministro de energía eléctrica con destino a atender la demanda del servicio de alumbrado público por $93.314 millones
  • Contrato de Interventoría técnica, administrativa, financiera, contable y ambiental para el contrato de concesión para el diseño fotométrico, las obras de modernización, expansión, la administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público por $11.652 millones.

El documento leído señala que la Administración acogió la solicitud del Concejo referente a no incluir vigencias futuras para el 2022, ya que no es posible entregar vigencias para el año en curso. Sin embargo, se destaca que los costos estimados en el proyecto no son correctos en comparación con la exposición de motivos como se detalla a continuación, evidenciando una diferencia de $31.827 millones.

Fuente: Proyecto de Acuerdo 118 Vigencias futuras para alumbrado público

Por lo anterior, los concejales encargados de estudiar el proyecto presentaron ponencia negativa al mismo.

Seguido, el Secretario de la Corporación dio lectura a los siguientes documentos:

  • Enmienda enviada por la Alcaldía al Proyecto 118 donde se acoge la solicitud del Concejo y se modifica el Art. 1. En ese sentido, se elimina la petición de vigencias futuras para 2022, por lo tanto, el valor total de las solicitudes sería por $225.667 millones. Además, cambio el valor de los siguientes contratos: el valor para AOM sería de $130.991 millones, el de energía por $83.980 millones, y el contrato de interventoría por $10.702 millones.
  • Oficio mediante el cual los concejales César Pión (La U), Lewis Montero (La U), Hernando Piña (ASI), Óscar Marín (Conservador), Carlos Barrios (Cambio Radical), Rodrigo Reyes (Conservador) Carolina Lozano (ASI), Luder Ariza (Alianza Verde) se refieren a la enmienda y señalan que, aunque se acogió su solicitud, la ponencia continúa siendo negativa ya que la proyección de costos por AOM tiene sobrecostos. Esta situación persiste pese a la enmienda, donde hay $23.399 millones que no fueron justificados.
  • Oficio donde todos los concejales, exceptuando la concejal Claudia Arboleda (MIRA) se refieren a las obras de alumbrado público donde se destinarían recursos. Se destaca que no se explica la necesidad de ejecución en el plazo de 5 años, además los proyectos no están contemplados en el Plan de Desarrollo. Además, se indica que las obras podrían y ejecutarse anualmente sin necesidad de vigencias futuras.

A su vez, destaca que para justificar la solicitud de vigencias futuras en planificación a mediano plazo se requeriría implementar un esquema de gestión que cubra varias anualidades, lo que sería una contratación de concesión en favor de tercero, requerimiento que debe tener tramite en el Concejo para su aprobación. Agrega que la Alcaldía no puede adelantarse a las necesidades de las próximas anualidades, y que el contrato de AOM tiene un valor de $130.991 millones el cual tiene todas las actividades propias del sistema, siendo entonces una concesión por 5 años del servicio y que se debía incluir un análisis de la cantidad de energía y su valor, ya que esta puede aumentar o disminuir con el tiempo.

  • Constancia de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) en la que hace señala que el proyecto no tiene viabilidad jurídica. Lo anterior fundamentado en que las vigencias futuras que se debieron solicitar son ordinarias y no excepcionales, ya que los $261.817 millones solicitados en las vigencias corresponden a un 16% de los recursos aprobados en el presupuesto del 2022 para alumbrado público ($43.138 millones), siendo lo máximo que se podía solicitar era el 15% para clasificarlas en vigencias futuras extraordinarias. Por otro lado, aclara que la Administración Distrital sí aclaró la razón de los costos sobreestimados, los cuales son excedentes asignados a actividades complementarias y que no pudieron incluirse en la exposición de motivos toda vez que no son propiamente de alumbrado público.

Al ser sometida a votación, la ponencia negativa fue aprobada con 19 votos a favor, por lo tanto, el Proyecto de Acuerdo 118 de vigencias futuras para alumbrado público fue negado por la Corporación.

Continuando con el orden del día, se decretó un receso que duró 21 minutos, el cual, al finalizar, el Secretario de la Corporación dio lectura al Decreto 0813 de mayo de 2022 en el que el Alcalde Mayor, William Dau, delega al Secretario General, Luis Roa, para que lo supla en la sesión de clausura del primer periodo de sesiones extraordinarias. 

Procediendo con la clausura del primer periodo de sesiones extraordinarias, la presidente del Concejo, Gloria Estrada mencionó que fueron convocados para el estudio de las siguientes iniciativas: Proyecto 118 de vigencias futuras, el cual fue negado; Proyecto 120 de incorporación de recursos, que fue aprobado; Proyectos 124 (reglamentaciones sociales para ediles) y 125 (incorporación, traslado y modificación presupuestal), los cuales surtieron su trámite en primer debate

Por otro lado, Estrada invitó a la Administración Distrital a atender los requerimientos presentados por el Concejo sobre el proyecto. Estrada invitó al diálogo y a trabajar en equipo por la ciudad, en acompañamiento de Administración, Concejo y ciudadanía, y así reforzar temas como educación, oportunidades laborales, seguridad, alimentación escolar, entre otros. A su vez, destacó el trabajo de la Corporación para hacer control político sobre los Proyectos de Acuerdo aprobados.

Por su parte, en representación del Alcalde, el Secretario General, Luis Roa, resaltó la aprobación en segundo debate del Proyecto de Acuerdo que incorpora recursos para alumbrado público y PAE, a su vez, la aprobación en primer debate de los proyectos sobre reglamentación de prestaciones sociales de ediles e incorporación, traslado y modificación de presupuesto.

Sobre el Proyecto de vigencias futuras, expresó que se tomó nota de las observaciones presentadas por los concejales para volverlo a presentar. Por otro lado, destacó la disposición que ha tenido la Administración con los requerimientos de los concejales. Agregó que la Administración está dispuesta a dar lo mejor en favor de los cartageneros, especialmente en la lucha contra la pobreza y la corrupción. También hizo una invitación a los concejales a trabajar en equipo por el bien de la ciudad. De esta forma, dio por clausurado el periodo de sesiones extraordinarias.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

939 626 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...