En nuevo periodo de sesiones, Concejo estudiará proyecto sobre presupuesto para el 2023

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 1 de octubre de 2022

Hora de inicio: 8:32 a.m.

Hora de finalización: 10:39 a.m.

Receso: 8:42 a.m. – 9:18 a.m.

Para esta sesión, se llevó a cabo la instalación del tercer período de sesiones ordinarias. Iniciado el orden del día, la Sinfónica de la Escuela San Lucas realizó una presentación. Seguido, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó un receso que se extendió por 36 minutos.

Finalizado el receso, el Secretario General, Carlos La Rota, en su discurso de instalación, señaló que en este periodo se presentarán Proyectos de Acuerdo como el correspondiente al presupuesto del 2023, vigencias futuras ordinarias y modificación del estatuto tributario. También se continuará con el estudio del Proyecto de Acuerdo sobre modernización institucional de la Alcaldía, saneamiento fiscal y vigencias futuras para alumbrado público.

Por otro lado, destacó que se trabajará en conjunto con el Concejo de Cartagena en pro de la ciudadanía. De esta manera, dio por instalado el tercer periodo de sesiones ordinarias del año 2022.

Por su parte, la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, señaló que a pesar del trabajo que hacen los concejales por esta ciudad, les siguen trasladando la culpa por el no avance de la ciudad. Recordó que la actual Administración recibió una ciudad en superávit de $8 mil millones y no en déficit. Agregó que tampoco se puede señalar que el Concejo no aprueba los Proyectos de Acuerdo, pues durante el 2022 se han aprobado $469 mil millones, más los $2 billones de presupuesto.

Estrada hizo un llamado a los Secretarios de Despacho y Concejales para seguir trabajando con seriedad y responsabilidad para conseguir resultados positivos en temas como inseguridad, movilidad, Plan de Alimentación Escolar, adultos mayores, violencia de género, entre otros. También pidió respeto por los concejales, especialmente por parte del Alcalde Dau.

Señaló que el control político que se hace desde el Concejo es transparente y realizó una invitación para trabajar en equipo, recordando que el mejor camino siempre es la consolidación y respeto.

Continuando con el orden del día, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición de los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde) Luder Ariza (Alianza Verde) y Rafael Meza (Conservador) en la que citan a la Secretaría General, Oficina de servicios públicos e invita al Gerente de Afinia a debate de control político sobre la prestación del servicio de energía y tarifas del servicio. La proposición fue aprobada por 17 concejales y 1 ausente (Pión).
  • Proposición aditiva de los concejales Rafael Meza (Conservador) y Carolina Lozano (ASI) a la proposición sobre el servicio de energía. En esta invitan a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Personería Distrital y al ciudadano William Murra. La proposición fue aprobada por la plenaria.
  • Proposición en la que la mesa directiva convoca al Concejo a la elección de la mesa directiva para el año 2023 el jueves 6 de octubre. La proposición fue aprobada por la plenaria.

Continuando con el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que en este nuevo periodo de sesiones es necesario realizar varios debates de control político sobre temas de ciudad. Seguido, se refirió a la Administración del Alcalde Dau, la cual no ha cumplido la promesa de luchar contra la corrupción y la pobreza, y que por el contrario, se han agravado estos flagelos, por lo que actualmente «tenemos que salvar la ciudad de quienes la están gobernando».

Agregó que la Administración de William Dau ha sido deficiente y que sus funcionarios no sienten amor por quienes gobiernan, haciendo alusión a que en una intervención, el Alcalde Dau mencionó que los cartageneros solo servían para mano de obra no calificada y que también se pretende entregar las fiestas de la independencia a personas ajenas a la ciudad.

El concejal Rafael Meza (Conservador) mencionó que en el evento en el que se develó la estatua de Abel Leal, la Directora del IDER en su intervención no hizo mención a la gestión del Concejo para que se reconstruyera la misma, contrario a la intervención de los hijos del famoso beisbolista cartagenero.

El concejal David Caballero (Conservador) hizo alusión al hogar geriátrico el cual se vio involucrado recientemente en un show obsceno que involucraba a los adultos mayores. A lo anterior, Caballero destacó que este lugar no debería seguir abierto y que los residentes sean trasladados.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió a los recientes niños ahogados en piscinas en la ciudad y cuestionó qué dependencia de la Alcaldía regula y controla estas piscinas, por lo que al respecto presentará una proposición para realizar un debate de control político.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió a la situación presentada en el hogar geriátrico, destacando que esta situación no debería repetirse. Por otro lado, señaló falencias en la atención de la Secretaría del interior, como la inseguridad, las cuales ameritan ser presentadas en un debate de control político.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 3 de octubre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

553 369 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...