En sesión del Concejo, jóvenes piden mayor atención por parte del Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de agosto de 2021   

Hora de inicio: 9:11 a.m.  

Hora de finalización: 9:56 a.m.

Antes de iniciar el orden del día, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, designó a los concejales Cesar Pión (La U), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Óscar Marín (Conservador) para asistir al consejo de gobierno que se realizará en la Alcaldía y para el cual se había convocado a la Corporación; también se informó de la asistencia de los concejales Claudia Arboleda (MIRA) y Fernando Niño (Conservador). Por lo tanto, a estos concejales se les dio permiso para retirarse de la sesión.

A lo anterior, el concejal Cesar Pión (La U) señaló que asistirán para unificar criterios administrativos para beneficio de la ciudad.

Iniciado el orden del día, por solicitud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se declaró sesión informal para escuchar a los siguientes ciudadanos:

  • John Jaime León, habitante del barrio La Esperanza, manifestó su preocupación por el abandono en que se encuentran los jóvenes en riesgo en la ciudad, reflejado en la nula intervención por parte de la Secretaría de Interior, la cual no ha presenta ningún proyecto para esta población. Agregó que, la falta de inversión social en las comunidades está ligada al aumento de casos de hurto y violencia en Cartagena. También sugirió a la Corporación realizar debates de control político a la Secretaría de Interior sobre este tema.
  • Ariel Valdez, expresó que el abandono de la Administración ha hecho que los grupos comunitarios se fortalezcan para trabajar por los barrios. Por otro lado, denunció que en el IPCC se dan convocatorias de proyectos, las cuales son beneficiados las mismas personas y estas no trabajan por la comunidad, por lo que sugirió que el IPCC sea más minucioso en la búsqueda de iniciativas barriales que de verdad realicen aportes a la comunidad.
  • Roger Del Río, hizo referencias a las dificultades para ingresar a una universidad en la ciudad, tomando como ejemplo la Universidad de Cartagena, la cual acoge a una gran población estudiantil, sin embargo, pocos estudiantes son de Cartagena. También señaló que en la UNIBAC y la UdeC se presentan presuntos actos de corrupción que permiten a sus rectores mantenerse en sus cargos. Otros temas mencionados por Del Rio correspondieron al desempleo en la población joven y las ineficientes políticas públicas para apoyo al trabajo joven; mejora y construcción de nuevos espacios deportivos por parte del IDER; elección de los consejos de juventudes y pocos incentivos por no contar con un salario o una personería jurídica que le de fuerza a sus participaciones; y la desinformación de los jóvenes sobre sus espacios de participación.

Sobre lo anterior, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) indicó que la Corporación debe seguir trabajando por iniciativas que respondan a los reclamos y derechos de la población joven.

El concejal David Caballero (Conservador) agregó que el deporte es una forma de ganarse la vida, por lo que aspira a que desde el IDER se reforme la visión del deporte en Cartagena y se enfoque en la niñez y la adolescencia.

 El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) hizo saber que la Secretaría del Interior solo cuenta con $480 millones para invertir en jóvenes en riesgo, los cuales se han ejecutado en 28%. Para Ariza con este presupuesto son pocas las acciones que pueden implementarse, y sumado a la baja ejecución de los recursos, indicaría que no se vienen generando oportunidades para esta población, por lo que deberían priorizarse las capacitaciones en áreas que realmente sean de utilidad para los jóvenes y tengan salidas laborales. Enfatizó en que la Alcaldía le da la espalda al desarrollo de los jóvenes, los cuales a falta de oportunidades recurren a la delincuencia.

Por último, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que la plenaria en la próxima aprobación de presupuesto debe hacer un esfuerzo para que se destinen más recursos en la atención de los jóvenes en riesgo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 05 de agosto de 2021; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

 

 

1500 1000 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...