EPA, EDURBE y Valorización presentan informe de gestión ante el Concejo de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 24 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 8:32 a.m.

Hora de finalización: 11:10 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado la presentación del informe de gestión del EPA, Departamento Administrativo de Valorización y Edurbe. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para que el punto de documentos y proposiciones se diera antes que el informe. Por lo anterior se dio lectura a un documento mediante el cual la procuradora ambiental informa que hará presencia en la reunión convocada por la Comisión del Plan para la socialización del proyecto de acuerdo que enajena un terreno en Tierra Bomba.

Por otro lado, Carolina Lozano (ASI), Laureano Curi (ASI) y Claudia Arboleda (MIRA) expresaron que se retirarían antes de finalizar la sesión para atender una reunión con sus respectivos partidos políticos.

Continuando con el orden del día, se procedió con la presentación de los informes de gestión de la siguiente manera:

  1. EPA

La Directora Alicia Terril hizo saber que cuenta con 12 proyectos dentro del Plan de Desarrollo. Destacó el avance en las metas del cuatrienio como el 69% en la siembra de árboles en zona urbana, 98% en la recuperación de áreas ambientalmente degradadas, 73% en el Plan Integral de Adaptación de Cambio Climático, 66% en ordenamiento para el desarrollo ambiental y 50% en sistema de monitoreo inteligente ambiental.

Durante la socialización, el concejal Cesar Pión (La U) hizo saber que, a pesar de la importancia del tema, solo estaban presentes 6 concejales, y que en situaciones así se solicita rectificar quórum, momento en el cual sí ingresan los concejales al recinto. A lo anterior, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dejó constancia de que sus salidas constantes del recinto son debido a secuelas del COVID-19.

Minutos después de la declaración del concejal Pión, este solicitó rectificar el quórum pues solo estaban presentes 7 concejales (Arboleda, Ariza, Montero, Meza, Cassiani, Julio y Pión), sin embargo, durante el llamado a lista ingresaron al recinto los concejales Sergio Mendoza, Kattya Mendoza y Piña por lo que se contó con quórum decisorio para poder continuar con la sesión.

Continuando con la socialización, Terril explicó las actividades realizadas en el 2023 donde se destaca la siembra de 1.054 árboles; 45 entregas voluntarias de animales de fauna silvestre, 36 decomisados y 126 rescatados; 8 jornadas de control, seguimiento y vigilancia en la cuenca de la Ciénaga de la Virgen; 8 jornadas de recolección de residuos; 93% de avance en el Plan de Atención al Cambio Climático; intervención de 4 cuerpos de agua para optimización, entre otros.

Añadió que para el 2022 el presupuesto inicial correspondió a $15.461 millones y tras el recaudo de varios rubros se llegó a un presupuesto definitivo de $22.582 millones, para el 2023 el presupuesto inicial corresponde a $18.527 millones. Detalló que en el 2022 se recibieron 33 tutelas, las cuales 27 fallaron a favor del Distrito.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) sugirió mayor celeridad en la respuesta a los derechos de petición de la ciudadanía, especialmente de la comunidad de la Urbanización Castillete que pide la tala de varios árboles. El concejal César Pión (La U) señaló que el EPA debe tener participación en la atención de procesos judiciales fallados a favor de la ciudadanía. También expresó preocupación por la relimpia de La Bocana, insuficiencia de árboles, facultades inexistentes del EPA para cerrar construcciones cuando la facultad la tiene Cardique, entre otras.

El concejal Hernando Piña (Liberal) solicitó conocer la articulación entre Aguas de Cartagena y EPA para controles y vigilancias de aguas residuales no peligrosas al sistema de alcantarillado. Para dar respuesta, la funcionaria Terril hizo saber que la tala de árboles no le corresponde al EPA, ya que solo se encarga de dar la viabilidad. De la pregunta de Piña hizo saber que sí han articulado en comités ambientales para tomar acciones frente a las acciones comunales.

  • Edurbe

Por su parte, la Gerente María Verónica González, dio una introducción sobre las funciones de Edurbe. Seguido, hizo saber que se trabaja en una estrategia respecto a un proyecto urbano de ciudad en cuerpos de agua con el fin de revitalizar estos espacios. Entre las actividades realizadas destacó el seguimiento a obras en curso de contratos vigencia 2022, reuniones con secretarías, dependencias y demás con el fin de fortalecer proyectos de ciudad, presencia en proyectos de ciudad sobre los cuerpos de agua, avalúo de lotes con los que se cuenta, entre otros.

Agregó que los activos solo corresponden a $6.428 millones mientras que los pasivos son muy altos, por lo que se necesita con urgencia una recuperación de cartera en la que ya se está trabajando. Respecto a los contratos y su porcentaje de ejecución, hizo saber que actualmente hay 8: relimpia del caño Juan Angola; Estudios de riesgo para el POT con 95% de avance; Adecuación del edificio Galeras en 95%; mantenimiento y adecuación de canchas en 90%; garitas de salvavidas en 85%; adecuación de Centros de Desarrollo Infantil y de adulto mayor en 70%; mantenimiento y adecuación de canchas 40%; y mejoramiento de CAI de Ceballos y Daniel Lemaitre en 90%.

Ante una pregunta del concejal Cesar Pión (La U) hizo saber que hay dos contratos adicionales que se encuentran en proceso de firma, siendo el de Habitabilidad con el PES por $10 mil millones y los estudios detallados sobre riesgos de inundación. Por lo anterior, los concejales César Pión (La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitaron la trazabilidad del convenio de habitabilidad con el PES. Barrios también pidió el estado actual del proceso del convenio de habitabilidad suscrito con el PES, estado actual del convenio a la llegada de la funcionaria y qué ha hecho la funcionaria sobre el mismo, además del plan de acción dentro del convenio.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó que el 6 de marzo, la veeduría Funcicaribe dio a conocer una presunta irregularidad con la fundación que se contrataría con el PES, pues al momento de constituirse la empresa, y como consta en el registro de Cámara de Comercio, habían unos accionistas establecidos, sin embargo, al momento de aportar el RUP aparecen unos nuevos accionistas que aportan experiencia para habilitar a la fundación que ejecutaría el contrato, siendo esto una irregularidad muy grave, por lo que solicitó que hasta que se resuelva este tema, no se firme el contrato.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó conocer si los estudios de diseño para inundaciones ya se hicieron con los recursos de vigencias futuras que fueron aprobados. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) mencionó que no hay manera de revisar la contratación de Edurbe en el SECOP, lo cual hace difícil hacer seguimiento a la contratación, aclaró que esto no es obligación, pero que por pertenecer a un gobierno con banderas anticorrupción debería publicarlos y ser más transparentes.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) Señaló que de ser cierto lo expuesto por el concejal Mendoza, se creería que la empresa actuaría con mala fe. Sugirió que la funcionaria busque acompañamiento de la Procuraduría y detenga el proceso hasta que se tenga pruebas de la veracidad en lo expuesto por FUNCICARIBE, pues la cifra del contrato es de $10 mil millones. Además, solicitó al Secretario del Concejo que se envíe el acta de la sesión a la Contraloría Distrital para que haga una acción preventiva.

Para dar respuesta, la Gerente hizo saber que la denuncia expuesta no ha sido remitida a Edurbe, sin embargo, acogió la solicitud de revisión. También dio un parte de tranquilidad en cuanto a que la escogencia del contratista se hizo dentro del marco del anexo técnico recibido de la Alcaldía Local. Respecto a la transparencia, hizo saber que recientemente, en una reunión con Funcicar se les recomendó publicar todo en el SECOP o página web, de esto hizo saber que se encuentran en este proceso junto al de actualización de la página web.

  • Departamento Administrativo de Valorización

La Directora María Isabel Lugo, hizo saber que el presupuesto definitivo del 2022 fue de $7.044 millones y se ejecutaron $3.670 millones; $2.441 mil millones en funcionamiento y $1.229 millones en inversión, este último ejecutado en la elaboración de estudios de diagnóstico, factibilidad y diseños a nivel de ingeniería de detalle de alternativa de solución del drenaje pluvial de Puerto Pescadores y Providencia.

También se solicitó vigencias futuras para estudios de ingeniería de detalle para la construcción de la protección costera desde el espolón Iribarren en el barrio El Laguito hasta la base naval ARC en el barrio Bocagrande y el drenaje pluvial en los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

Por otro lado, el presupuesto para el año 2023 corresponde a $5.998 millones, de los cuales $3.664 son para funcionamiento y $2.334 para inversión, estos últimos van destinados a proyectos de plan maestro de drenajes pluviales, protección costera de Cartagena, y diseño y construcción de vías por contribución de valorización. Por otro lado, se realizaron 86 contratos de OPS en el 2022 por un total de $1.719 millones mientras que en el 2023 se han dado 15 contratos por un total de $315 millones.

Añadió que este departamento administrativo hace seguimiento al proyecto de protección costera, el cual tiene un 62% de avance en construcción y un 7% en la construcción de canales; también se trabaja en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales donde se tiene un 100% en la ingeniería de detalle para la solución de drenaje en Providencia y Puerto Pescadores; recuperación de El Laguito; supervisión a mantenimiento de puntos críticos en el corredor de carga.

Ante una pregunta del concejal César Pión (La U) la funcionaria Lugo dio a conocer que se trabaja para presentar un proyecto de acuerdo por contribución de Valorización para la ampliación de la Avenida Bicentenario, lo anterior teniendo en cuenta la información más actualizada de GoCatastral. Al respecto, el concejal Pión mostró su inconformismo porque no se han presentado proyectos por valorización, pero instó a seguir trabajando por dejar un gran proyecto a la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 25 de marzo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...