Fondo de pensiones rinde informe de gestión, concejales resuelven recusaciones y se realizan audiencias públicas

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 20 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:37 p.m.

Receso: 9:35 a.m. – 10:01 a.m. / 10:20 a.m. – 10:26 a.m.

Para esta sesión del concejo Distrital se encontraba programada la presentación del informe de gestión del Fondo de Pensiones por lo que, iniciado el orden del día, la Directora Lissetthe Rodelo, inicio su presentación indicando que actualmente FONPECAR cuenta con 1.393 pensionados activos; 245 de la caja de previsión de la Alcaldía y 1.148 EPD. Añadió que el pago en promedio de pensiones mensualmente es de $3 mil millones, de esa manera, en el último trimestre del 2022 y enero de 2023 se pagaron $13.307 millones.

Durante 2022, se identificaron 20 fallecimientos de pensionados activos y se ejecutó el 76,98% del presupuesto por $63.053 millones. Hubo incorporaciones de recursos FONPET, y los excedentes se añadieron al presupuesto del 2023, el cual quedó en $62.039 millones del que se han ejecutado $3.807 millones. También en la vigencia anterior se compartieron 26 pensiones, con un ahorro anual de $266 millones, y se recuperó $703 millones de la cartera de retroactivos patronales en 21 casos. Además, se cumplió la meta propuesta al pagar $1.234 millones en cuotas partes a 11 entidades públicas para saldar la deuda histórica del Distrito de Cartagena.

En el último trimestre de 2022 y lo corrido de 2023, se recuperaron $568 millones y $519 millones, respectivamente, en cuotas partes pensionales a favor del Distrito. Se ejecutaron 16 pagos con recursos del FONPET por un total de $1.210 millones para el pago de bonos pensionales a COLPENSIONES y fondos privados. En 2022 se expidieron 34 cetiles y hasta febrero de 2023 se han expedido 20. Además, se logró un cubrimiento del 67,32% en el cargue de la información a PasivoCol, lo que permitió reintegrar mesadas pensionales por $25.766 millones.

Finalizada la intervención, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó saber por qué si no se gastó todo el presupuesto previsto para 2022 se realizó una incorporación en julio de 2022. Cuestionó que al parecer se está presupuestando un valor mayor al ejecutado, y que estos recursos podrían ser destinados a otra secretaría. Además, solicitó información de cuántas pensiones se han reconocido a partir de sanciones.

El concejal Rafael Meza (Conservador) preguntó si existen aún extrabajadores de las empresas públicas municipales que reclaman su derecho a pensión. Para responder, la Directora Rodelo señaló que el FONPET hace los reintegros de mesadas pensionales a raíz del trabajo que se hace en PasivoCol, los recursos entran con una destinación específica para el pago de mesadas pensionales.

En 2022, a partir de agosto se comenzó a pagar la nómina con los recursos del FONPET y el excedente se incorporó nuevamente al presupuesto como dicta la ley. Estos, a su vez, pueden ser liberados para incorporarse a otras secretarías o dependencias. Por otro lado, señaló que se han recibido solicitudes de extrabajadores que exigen pago de cesantías o pensiones.

Continuando con el orden del día y por solicitud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se realizó un receso de 6 minutos, al finalizar, el Secretario del Concejo dio lectura a una solicitud de recusación radicada por el ciudadano Jorge Eliecer Quintana en contra de los concejales Kattya Mendoza, Cassiani, Meza, Arboleda, Curi, Piña, Montero, Lozano, Suárez y Toncel por haber participado en la proposición que dio inicio al trámite de moción de censura contra la Secretaria del Interior, Ana María González.

Quintana menciona en el documento que, aparentemente y según medios de comunicación local, los concejales nombrados se encontrarían negociando con el Alcalde Mayor para no realizar la moción de censura. Agrega que no le consta los señalamientos pues no tiene forma de verificarlos, sin embargo, de ser ciertas las negociaciones, los concejales nombrados estarían inclinados a votar negativamente la moción, de esta forma no estarían buscando el bien general de la ciudad. La recusación solicita que los concejales mencionados se declaren impedidos para votar la moción de censura y detener el proceso hasta que se resuelvan.

Seguido, se declaró un receso de seis minutos y al finalizar se sometieron a votación las recusaciones. Cada uno de los 10 concejales rechazó la solicitud de recusación en su contra y se retiró del recinto mientras los demás votaban para definir si esta se aprobaba o no. Así fueron las votaciones:

  • Recusación contra Laureano Curi (ASI): rechazada por 17 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Cassiani, Estrada, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Marín, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 2 ausentes (Caballero, Curi).
  • Recusación contra Kattya Mendoza (Liberal): rechazada por 17 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Marín, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 2 concejales ausentes (Caballero, Kattya Mendoza).
  • Recusación contra Rafael Meza (Conservador): rechazada por 17 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Marín, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 2 concejales ausentes (Caballero, Meza).
  • Recusación contra Lewis Montero (La U): rechazada por 16 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Marín, Meza, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 3 concejales ausentes (Caballero, Montero, Lozano).
  • Recusación contra Hernando Piña (Liberal): rechazada por 16 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Marín, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 3 concejales ausentes (Caballero, Curi, Piña).
  • Recusación contra Liliana Suárez (ASI): rechazada por 16 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Marín, Meza, Montero, Pión, Piña, Reyes, Toncel) y 3 concejales ausentes (Caballero, Curi, Suárez).
  • Recusación contra Claudia Arboleda (MIRA): rechazada por 16 concejales (Ariza, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Marín, Meza, Montero, Pión, Piña, Reyes, Suárez, Toncel) y 3 concejales ausentes (Caballero, Curi, Arboleda).
  • Recusación contra Carolina Lozano (ASI): rechazada por 15 concejales (Ariza, Arboleda, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Marín, Meza, Montero, Pión, Piña, Suárez, Toncel) y 4 concejales ausentes (Caballero, Curi, Lozano, Reyes).
  • Recusación contra Wilson Toncel (Cambio Radical): rechazada por 15 concejales (Ariza, Arboleda, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Marín, Meza, Montero, Pión, Piña, Suárez, Lozano) y 4 concejales ausentes (Caballero, Curi, Reyes, Toncel).
  • Recusación contra Luis Cassiani (Cambio Radical): rechazada por 15 concejales (Ariza, Arboleda, Barrios, Curi, Estrada, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Marín, Meza, Montero, Pión, Piña, Suárez, Lozano, Toncel) y 4 concejales ausentes (Caballero, Curi, Reyes, Cassiani).

Por todo lo anterior, los concejales Kattya Mendoza, Cassiani, Meza, Arboleda, Curi, Piña, Montero, Lozano, Suárez y Toncel resolvieron sus impedimentos y podrán participar en la votación de la moción de censura en contra de la Secretaria del Interior, Ana María González.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual el concejal César Pión (La U) se dirige a la Ministra de Vivienda informándole de su preocupación por la reducción en un 64% la compra de viviendas de interés social y solicita mayor apoyo con subsidios del programa Mi Casa Ya. En una intervención, Pión mostró su preocupación por que la compra de vivienda se encuentra en cifras menores a las que estaban durante la pandemia.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 20 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido, en sesión de Comisión Tercera se llevó a cabo la audiencia pública de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 188 “Mediante el cual se modifica el numeral 27 y el parágrafo primero del artículo 5 del decreto 0304 del 2023 y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia no contó con participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, el Director del DATT, Janer Galván, indicó que en el Decreto de restricción de Pico y Placa para motocicleta ya está incluida la excepción de movilidad a médicos, pero que se podría revisar la inclusión de otro tipo de personal de la salud. Al respecto, el concejal autor de la iniciativa, Luder Ariza (Alianza Verde) aclaró que el proyecto pretende ampliar las excepciones de pico y placa, ya que actualmente está enfocada a los médicos en ejercicio.

  • Proyecto de Acuerdo 189 “Por medio del cual se establecen medidas para garantizar los derechos de los cuidadores familiares de personas con discapacidad y disfuncionalidad del Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”

El concejal autor de la iniciativa César Pión (La U) mencionó que este proyecto se elaboró de tal forma que no tenga un impacto fiscal y busca que estas personas tengan prioridad en subsidios, atención médica, acceso a planteles educativos, entre otros.

Por parte de la Administración, Alberto Pérez, funcionario de la Secretaría de Participación mencionó que este proyecto debe ser más amplio, cubriendo a todo el núcleo familiar. Además, mencionó que a nivel nacional ya un proyecto de Ley que cobija a cuidadores. A su vez, sugirió entablar conversaciones con la Secretaría de Hacienda para que se consigan recursos para atención a la población con discapacidad.

Nacira Consuegra líder de la oficina de promoción social en salud del DADIS, agradeció la presentación de este proyecto, sin embargo, explicó que se debe robustecerse en su parte normativa para incluir la iniciativa de Ley. José Osorio, asesor externo de la oficina de promoción social del DADIS, indicó que se requiere definir los criterios habilitantes de la población cuidadora y rango de dependencia que tiene la persona en condición de discapacidad con su cuidador.

También se dio lectura a un concepto del Secretario General del Distrito, Carlos La Rota quien manifestó su apoyo al proyecto.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 500 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...