¿Qué dice Cartagena sobre la gestión pública y la participación ciudadana? Apuntes sobre la Encuesta de Cartagena Cómo Vamos 2022

Cartagena Cómo Vamos presentó este martes 18 de abril la Encuesta de Percepción Ciudadana – EPC 2022, en ella, la ciudadanía expresa su percepción, opinión y grado de satisfacción en múltiples temas de ciudad. Funcicar te invita a darle una mirada especial a los resultados sobre gestión pública, participación ciudadana y corresponsabilidad, algunos de estos fueron comparados con los resultados de los años 2018 y 2019*.

*En 2020 y 2021 la encuesta no tuvo muestreo presencial por motivos de pandemia y no fue representativa, por lo cual, esos resultados no son comparables con los demás años.

Alcalde Dau: imagen desfavorable en 64% de habitantes que lo conocen

La EPC muestra que el 94% de habitantes de Cartagena conocen al Alcalde Mayor William Dau, de estas personas, 6 de cada 10 (64%) tienen una imagen desfavorable del Alcalde, y la mitad (50%) evalúa su gestión como mala. En 2019, el 74% de habitantes afirmaba conocer al Alcalde Pedrito Pereira, de los cuales, un 53% tenía una imagen desfavorable de él y un 42% evaluaba su gestión como mala.

La desfavorabilidad del Alcalde en las localidades también llama la atención, conoce la opinión de tu localidad:


Percepción sobre el nivel de corrupción: ha disminuido en comparación con años anteriores

Llama la atención comparar los resultados sobre percepción del nivel de corrupción entre los años 2018, 2019 y 2022. En el último año, 24% de la ciudadanía percibió que la corrupción disminuyó. En contraste, en el 2019 solo el 7% consideraba que había disminuido y en el 2018 este resultado fue del 10%.

Fuente: Elaboración de Funcicar con base en Encuestas de Percepción Ciudadana 2022 y 2019, Cartagena Cómo Vamos.


Concejo Distrital: imagen desfavorable en 73% de habitantes que lo conocen

El 88% de habitantes de la ciudad afirma conocer al Concejo, 7 de cada 10 de estas personas (73%) tienen una imagen desfavorable de la Corporación y el 56% evaluó su gestión como mala. En el año 2019, la encuesta mostró que entre los habitantes que conocían al Concejo (81%), también se generaba una imagen desfavorable en 7 de cada 10 personas (69%) y el 54% evaluaba su gestión como mala. Cabe recordar que en 2020 tomaron posesión nuevos concejales.


Participación ciudadana: Juntas de Acción Comunal continúan siendo el principal espacio en el que la ciudadanía dice participar

Sobre las acciones realizadas por la ciudadanía en el 2022 para resolver un problema que le afectara o que afectara a su comunidad, se evidenció que el 73% de los habitantes no realizó ninguna acción, porcentaje similar al del año 2019 (71%).

Entre quienes sí actuaron, la mayoría presentó quejas a las autoridades (11%) o firmaron peticiones organizadas con otras personas (5%). Las principales razones que movilizaron a la ciudadanía fueron el deber ciudadano y la poca garantía de soluciones efectivas por parte del Estado.

La participación en organizaciones, espacios o redes en el 2022 se mantiene respecto al 2019, el 70% de los habitantes afirma no haber participado en ningún tipo de organización o espacio colectivo. Del 30% que sí participa, lo hacen principalmente en Juntas de Acción Comunal (14%), respecto al 2019 hubo una leve disminución (16%).


Corresponsabilidad: Juntas de Acción Comunal, más reconocidas que el Gobierno Nacional, Alcaldía y Gobernación, como instituciones que aportan a la calidad de vida

La corresponsabilidad implica reconocer que todos los actores son claves para la transformación de un territorio. Aunque el 40% de habitantes de Cartagena afirma que ninguna institución de la ciudad aportó a su calidad de vida, entre las más reconocidas por sus aportes, según la ciudadanía, se encuentran las Juntas de Acción Comunal (20%), seguida de las iglesias (16%), el Gobierno Nacional (14%), las universidades (13%) y la Alcaldía (13%).


Prioridades estratégicas identificadas por la ciudadanía

Cartagena Cómo Vamos también registra la satisfacción de los habitantes en aspectos como economía, salud, educación, seguridad, ambiente, entre otros. Con el indicador de satisfacción general se promedia el resultado de todos los temas con 5 puntos posibles, obteniendo un resultado 3,1 en el año 2022.

Los aspectos con bajo nivel de satisfacción se convierten en prioridades estratégicas que demandan mayor atención, entre ellas se encuentran la facilidad para encontrar trabajo, el civismo, la inversión de recursos públicos, la gestión del Concejo Distrital y del Alcalde.

Para el 2022, el 79% de la ciudadanía percibe que Cartagena va por mal camino, y solo un 45% está satisfecho con La Heroica como un lugar para vivir. En 2019, estos resultados fueron del 84% y 63% respectivamente.







































































2560 1957 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...