Funcicar advierte falta de información sobre la APP Corredor Portuario – Quinta Avenida de Manga

  • La administración no dio a conocer todos los documentos de prefactibilidad y factibilidad del proyecto aduciendo reserva.
  • No se hicieron públicos los estudios y presupuestos con los que se definió un valor cercano a los $2 billones para el proyecto.
  • Pese a que la Quinta Avenida de Manga terminaría de construirse en 2027, la intersección con el puente Las Palmas solo sería entregada en 2038.
  • El proceso no recibió ofertas de interés por lo que el Distrito puede contratar de manera directa la APP con el originador del proyecto.

Cartagena de Indias D.T. y C., 16 de diciembre del 2019.

Funcicar a través de Vigila Cartagena ha venido haciendo seguimiento al proyecto de construcción de la Quinta Avenida de Manga, el cual fue incluido en la APP Corredor Portuario, que se encuentra publicado en SECOP desde el pasado 8 de septiembre de 2019.

El proyecto de APP tiene un valor de $1.99 billones y contempla la construcción de 2,2 km de vías nuevas y 12,2 km en calzadas adicionales que ampliarán el actual corredor portuario. Además, se incluye la construcción de puentes peatonales, obras de señalización y el mantenimiento de 32 km de vías. Las empresas KMA Construcciones S.A.S. y KMA Concesiones S.A.S., fueron las originadoras del proyecto.

La APP contempla el funcionamiento de seis peajes (cuatro existentes y dos nuevos) los cuales recaudarán por 30 años los recursos que deben retribuirse al privado por la inversión que haría en el proyecto.

El Distrito no recibió propuestas de ninguna otra empresa interesada en competir por la ejecución y administración de la APP. Ante este escenario, se podría contratar de manera directa con las empresas originadoras del proyecto.

Vigila Cartagena presentó observaciones, en las que se solicitó toda la información técnica de la APP, sin embargo, la Alcaldía alegó reserva y aún se desconocen aspectos centrales del proyecto, tales como:

  • El presupuesto de la APP, con el que se estableció el valor: No se dieron a conocer los presupuestos que determinaron el costo final del proyecto en cerca de $2 billones.

Si se toma como ejemplo la APP “Corredor Barranquilla – Cartagena”, proyecto de vías 4G contratada por el gobierno nacional, se encuentra que aunque tuvo una longitud cuatro veces mayor a la de la APP “Corredor Portuario”, el valor fue inferior al del actual proyecto. Pese a que estas intervenciones tienen diferencias técnicas y estructurales, no se ha podido establecer a detalle los presupuestos que fijaron los costos de las obras que se proponen para Cartagena.

  • No se conocen los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto, el Diagnóstico de Alternativas Ambientales ni el Plan de Manejo Ambiental, pese a que algunas obras se ejecutarán en zona de influencia de mangles, la Ciénaga Las Quintas y el Caño Bazurto, según los diseños de la Quinta Avenida de Manga aportados por el Distrito y modificados por las empresas originadoras. 
  • Tampoco se dieron a conocer los documentos de pre-factibilidad del proyecto de APP, por lo que se desconocen los argumentos técnicos que tuvo el Distrito para definir la pertinencia de las obras. 

De igual forma, Funcicar hace un llamado a la administración para que se dé claridad sobre las cantidades y tipos de obra que se ejecutarán con la APP: en los documentos publicados en SECOP se habla de “mejoramiento” a las vías, sin embargo, no se especifica el alcance de esa intervención, ni la velocidad de diseño de los tramos de vías que definieron las condiciones técnicas.

Llama la atención que pese a que la Quinta Avenida de Manga se presenta como una solución al problema de congestión vial que afronta este sector, no se hicieron públicos los análisis y proyecciones del tránsito que definieran las necesidades a satisfacer con el proyecto de APP.

Vigila Cartagena también identificó en el anexo técnico publicado en SECOP que la cicloruta de la Unidad Funcional 1 no cuenta con las dimensiones establecidas por el Decreto 798 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

“Es importante contar con proyectos como el Corredor Portuario que plantean mejores condiciones viales y de infraestructura para la sostenibilidad y competitividad de la ciudad; sin embargo es indispensable que haya mayor socialización de la iniciativa, a fin de contar con la información técnica precisa que disminuya la incertidumbre en torno al proyecto”, manifestó Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

Alcaldía abrió proceso para contratar interventoría de la APP

Pese a que la APP Corredor Portuario no ha aportado toda la información técnica del proyecto, la Alcaldía convocó en SECOP un proceso de selección abreviada para contratar la interventoría por un valor de $46.035.067.813. 

El proceso fue convocado el 10 de diciembre y cerró el plazo para recibir manifestaciones de interés tres días después, es decir el viernes 13. De acuerdo a lo reportado en SECOP, hubo 21 proponentes interesados.

En el cronograma del proceso se estableció que este 27 de diciembre se adjudicaría la interventoría de la APP.

Recomendaciones

Funcicar plantea tres recomendaciones relacionadas con el modelo de financiación, la gestión ambiental, y la intersección Las Palmas:

  • La APP no contempla la inclusión de recursos públicos. Se recomienda que se evalúe el actual modelo de financiación, de cara a los proyectos incluidos para Cartagena en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Quinta Avenida de Manga y Conexión Manga – Bocagrande, a fin de que estos sean ejecutados exclusivamente con recursos públicos fuera de la APP, reduciendo así los costos de la intervención privada que repercuten en la duración de la concesión. 
  • El diseño que Edurbe realizó para la construcción de la Quinta Avenida de Manga y que fueron aportados al originador del proyecto, establece la tala del 40% de la zona de mangle, el relleno de parte de la Ciénaga las Quintas y el cerramiento casi por completo de algunos tramos del caño de Bazurto. Se recomienda que la Alcaldía de Cartagena y los originadores del proyecto aclaren si optarán por esta alternativa o den a conocer de qué otra forma se realizaría esta intervención.
  • La intersección Las Palmas, que mejoraría la movilidad entre Manga y sectores circunvecinos, sería entregada 11 años después de la entrega de la Quinta Avenida de Manga. En ese sentido se propone que la construcción de esta obra sea incluida en la primera fase del proyecto, para contribuir a que la avenida sea 100% funcional y cumpla con su objeto desde el momento de su entrega.
672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...