Distrito deberá realizar consulta previa antes de reubicar a Cabildo Indígena Zenú de Membrillal

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 15 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:34 a.m.

Hora de finalización: 10:01 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa enviada por el concejal César Pión (La U), quien se ausentó por motivos personales.
  • Oficio por el cual se informa al Concejo que se revocó el fallo de primera instancia proferido por el Juzgado Quince y se ordenó al alcalde que en el término de 48 horas inicie las gestiones tendientes a realizar la consulta previa al Cabildo Indígena Zenú con respecto a la reubicación a un nuevo predio.
  • Proposición presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) en la que se solicita a la Gerencia de Espacio Público un censo de los vendedores informales que cuentan con confianza legítima, en el marco del estudio del Proyecto de Acuerdo 181 sobre aprovechamiento económico de espacios públicos. Esta proposición fue aprobada. 

Sobre la proposición, el concejal Curi indicó que la información requerida robustecerá el proyecto de acuerdo, ya que permitirá identificar y tener más claridad sobre los vendedores que hacen parte de las dinámicas informales de la ciudad.

A continuación, el Secretario General informó que para el próximo martes está programada la audiencia pública del proyecto de acuerdo 192 de incorporación presupuestal.

Luego, el concejal Américo Mendoza (ASI) hizo referencia a un artículo de la prensa local donde se da a conocer que la Institución Educativa de Tierra Bomba se encuentra entre las 50 peores del país y solo 1 colegio privado figura entre los 20 mejores de Colombia.

Para el cabildante, el fortalecimiento del sistema educativo es uno de los principales retos de la próxima Administración, por lo que sería pertinente revaluar el Plan Maestro de Educación, las metodologías y pedagógicas aplicadas en el Distrito.

Finalmente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) indicó que en varias ocasiones solicitó información al DADIS sobre la ejecución de los programas relacionados con prevención de enfermedades como lepra, tuberculosis, y anemia de células flasiformes; sin embargo, no fue posible obtener detalles al respecto, por lo que hizo un llamado a la próxima Administración para analice la situación y replanteé estos programas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 16 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...