Funcicar entrega recomendaciones a nuevos alcaldes locales de Cartagena sobre gobernanza, gobernabilidad y buenas prácticas en contratación

  • Se invita a la ciudadanía a vigilar y apoyar la transformación de las Localidades.

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, acaba de designar nuevos mandatarios locales a partir de ternas enviadas por cada Junta Administradora Local. Fueron seleccionados: Frank Ricaurte Sossa, para la Localidad Histórica y del Caribe Norte; Alexis Valerio Parias, para Localidad de La Virgen y Turística; y Yucelis Patricia Garrido Ochoa, para la Localidad Industrial y de la Bahía.

Este proceso también incluyó una entrevista con el alcalde Turbay en la que los aspirantes firmaron un acta de compromiso para convertir a las Alcaldías Locales en verdaderos focos de desarrollo territorial, trabajando de manera dinámica, con Planes de Desarrollo Local alineados al Distrital, participación ciudadana y transparencia.

El compromiso que asumieron los alcaldes locales y los demás ternados, expresa el sentir de los habitantes de las Localidades, estaremos muy atentos a su cumplimiento”, expresó Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

Con el fin de aportar a mejorar la gestión y ejecución de recursos de las Localidades, Funcicar presenta a los nuevos alcaldes locales, recomendaciones en temas como la interacción con otros sectores, rendición de cuentas y contratación, aportes que surgen tras años de seguimiento.

Las recomendaciones son las siguientes:

Gobernanza y gobernabilidad:

  • Involucrar activamente en las dinámicas de la gestión pública a los actores del territorio, incluyendo las Juntas de Acción Comunal, sector empresarial, social, academia, entre otros.
  • Garantizar una metodología participativa e incluyente en el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo Local, con enfoque territorial, sectorial, y de grupo poblacional.
  • Asegurar apoyo técnico y logístico a los Consejos Locales de Planeación, que facilite su acción de control ciudadano a los planes de desarrollo local. 
  • Adoptar prácticas de buen gobierno que prioricen la integridad pública, articulación interinstitucional, alineados al Plan Anticorrupción que establezca la Alcaldía Mayor, y así evitar riesgo de suspensiones y rotación constante en estas alcaldías.

Rendición de cuentas:

  • Construir una cultura de rendición de cuentas a nivel local que incluya: estrategia formal de rendición de cuentas con enfoque descentralizado, eventos semestrales, diálogo permanente ciudadanía-institucionalidad local, información de ejecución presupuestal y contratación pública.
  • Adoptar la práctica de remitir informes de gestión periódicos a las Juntas Administradoras Locales para fortalecer el control político.
  • Visibilizar en el micrositio de rendición de cuentas de la Alcaldía Mayor, el informe semestral de rendición de cuentas de cada localidad.

Despierta mucha ilusión que se está hablando de presupuestos participativos y esto acompañado de buenas prácticas de gestión e inversión realmente transformaría los gobiernos de estas localidades. Desde Funcicar vamos a seguir, de la mano de la ciudadanía, haciendo control social y aportando a vigorizar la participación ciudadana”, agregó Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

Recomendaciones para la ejecución de recursos

En manos de estos alcaldes está la ejecución del presupuesto de las Localidades. En el presupuesto distrital 2024, cada una dispone de $7 mil millones, hay otros recursos que son ejecutados por la administración distrital, computados con obras. Para mejorar prácticas de contratación, se propone:

Planeación y pertinencia del gasto:

  • Alinear la contratación a los Planes de Desarrollo Local. Varios procesos de contratación de Localidades no concuerdan en su descripción y naturaleza con los Planes.
  • Involucrar activamente a las comunidades en la planeación de la inversión, realizando ejercicios que permitan definir claramente el alcance del bien o servicio a contratar para satisfacer de forma efectiva las necesidades ciudadanas.
  • Formular estudios de mercado completos a fin de lograr mejores precios.
  • Impulsar una contratación plural de interesados para escoger la mejor oferta en condiciones de precio y calidad, esto incluye la celebración de convenios de asociación con Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL (decreto 92 de 2017) respetando los principios de la función pública.

Calidad de los bienes y servicios contratados:

  • Justificar todos los ítems a contratar, estableciendo especificaciones, definiendo el resultado esperado y su alcance.
  • Realizar seguimiento posterior a la entrega de obras para verificar que mantengan condiciones de calidad y, de ser necesario, activar pólizas de garantía.

Publicidad y acceso a la información:

  • Facilitar el control social antes, durante y después de la ejecución, publicando estudios previos de mercado, planos y diseños de proyectos de obra e informes de supervisión. 
  • Publicar en página web y redes sociales gastos de inversión y funcionamiento.

Pluralidad de oferentes:

  • Establecer criterios habilitantes de carácter técnico y criterios ponderables de calificación que sean suficientes para asegurar la ejecución del contrato u otorguen calidad al mismo, sin convertirse en barreras que limiten la pluralidad de oferentes de forma injustificada.
  • Establecer plazos apropiados para presentación de ofertas y observaciones a los procesos.
  • Implementar los presupuestos participativos. Actualizar el acuerdo distrital que los regula y garantizar su financiación. 

Más sobre Funcicar

Funcicar es una organización de la sociedad civil con más de 30 años de trabajo por la cultura democrática. En su compromiso con el control ciudadano, monitorea la gestión e inversión de lo público para que gobernantes y ciudadanía tomen mejores decisiones, y se fortalezcan las instituciones.

1024 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...