¿Cuántos cambios han tenido las Localidades de Cartagena?

Funcicar analizó los cambios que han tenido las Localidades de Cartagena en la figura de alcalde local, durante el periodo 2020-2023. Se observó que en total se han dado 12 cambios en las Localidades de la Virgen y Turística e Industrial y de la Bahía, por su parte la Localidad 1 no ha tenido cambios.

En la Localidad Industrial y de la Bahía (Localidad 3) se han dado 5 cambios a partir de la renuncia del alcalde local Aroldo Coneo. Los cambios fueron:

  • Aroldo Coneo, se posesionó en marzo del 2020 y renunció en septiembre del 2022 tras ganar concurso del servicio público de empleo.
  • Diana Martínez, ejerció como alcaldesa local encargada y a la vez como directora de Mercados Públicos. Se posesionó en septiembre del 2022.
  • Camilo Blanco, ejerció como alcalde local encargado y gerente de Espacio Público. Se posesionó en octubre del 2022.
  • Miguel Salgado, ejerció como alcalde local encargado y Secretario de Participación. Se posesionó en noviembre del 2022.
  • Fernando Abello, ejerció como alcalde local encargado y director de Gestión del Riesgo. Se posesionó en enero del 2023.
  • Juan Carlos de La Espriella, Alcalde local nombrado. Se posesionó en abril del 2023.

En la Localidad de la Virgen y Turística (Localidad 2) se han registrado 7 cambios a partir de la suspensión del alcalde Andy Reales por solicitud de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias. Desde la Alcaldía Mayor se encargó en 4 oportunidades al mismo funcionario:

  • Andy Reales, se posesionó en marzo del 2020 y en diciembre del 2021, la Contraloría Distrital solicitó su suspensión mientras investigaba presunto detrimento en contrato para estación de aguas residuales de Puerto Rey y Tierra Baja.
  • Edgar Arrieta, Alcalde local encargado y Enlace de Familias en Acción. Se posesionó en diciembre del 2021.
  • Andy Reales, regresa al cargo en abril del 2022 y nuevamente fue suspendido en julio del 2022 por la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía.
  • Edgar Arrieta, Alcalde local encargado y Enlace de Familias en Acción. Se posesionó en julio del 2022.
  • Andy Reales, finalizada la suspensión regresó al cargo en octubre del 2022, sin embargo la Oficina de Control Disciplinario lo suspendió nuevamente.
  • Edgar Arrieta, Alcalde local encargado y Enlace de Familias en Acción. Se posesionó en octubre del 2022.
  • Edgar Arrieta, tras vencimiento de periodo de suspensión de Andy Reales y ampliación de plazo, nuevamente fue encargado en febrero del 2023.
  • Andy Reales, retornó al cargo en febrero del 2023 tras fallo de tutela que ordenó su reintegro.

La Localidad Histórica y del Caribe Norte no ha registrado cambios, sin embargo en octubre del 2020, Procuraduría Regional ordenó suspensión en primera instancia del alcalde Negrete por presuntas irregularidades en la compra de insumos sanitarios durante la pandemia del COVID-19, sin embargo posteriormente revocó la medida.

En los últimos años, las suspensiones de alcaldes locales se han dado principalmente por presuntas irregularidades en la contratación, Funcicar recomienda a las Localidades fortalecerse administrativamente, evaluar la calidad del gasto, planear de manera adecuada sus procesos, dar garantías para la pluralidad de oferentes y selección objetiva de los contratistas, así como rendir cuentas y facilitar el acceso a la información para el control social.

Declaraciones de Funcicar sobre inestabilidad político-administrativa en Localidades de Cartagena

Consulta más detalles en el informe gráfico publicado en redes sociales:

1080 891 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...