Gerente de Edurbe solicita nuevo aplazamiento al debate de control político, junio 19 de 2015

Hora de inicio: 9:42 a.m.         Hora de finalización: 10:38 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, dio lectura a los siguientes documentos:

– Solicitud de prórroga al debate de control político sobre Edurbe, programado para el día 23 de junio; debate propuesto por los concejales Hernando Trucco (Liberal) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana)

En el escrito, el Gerente de esta entidad, Ramón Expósito, aduce que pese a que ya le fue aplazada la citación, la cual estuvo programada inicialmente para el pasado 11 de junio, por llevarse a cabo ese día una sesión de la Junta directiva de Edurbe, solicita le sea fijada una nueva fecha para efectos de atender los requerimientos de la Corporación, debido a que el 11 de junio la sesión de su junta directiva no se puedo realizar por falta de quórum, y fue convocada para el 23 de junio, fecha en la que el Concejo cita al suscrito.

No obstante, Expósito aclara que la solicitud no obedece a una evasiva o intención del entorpecer el ejercicio de control político de la Corporación, e indica que ya tiene listos los documentos solicitados por esta, pero deben ser avalados previamente por la Junta Directiva de Edurbe S.A.

Al respecto, los concejales David Múnera (Polo) y Cesar Pión (La U) rechazaron categóricamente la excusa del gerente, y recordaron que según lo establecido por el reglamento interno del Concejo, estas ausencias injustificadas a los debates, son objeto de moción de censura.  A los concejales les preocupa que luego de los constantes escándalos por presuntas irregularidades en esta empresa, se esté prorrogando su debate.

Múnera manifestó que la información que les solicitó el Concejo es pública, y no debe estar sujeta a  ningún aval por parte de su comité directivo. El cabildante le sugiere a la mesa directiva que envíe una misiva a la Procuraduría respecto a las constantes faltas disciplinarias de Expósito, y a  la obstrucción en el acceso a la información.

Según el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), el Concejo debe fijar su posición en contra de esta solicitud, y ratificar la fecha de la citación.

El concejal Hernando Trucco (Liberal), uno de los proponentes del debate, aseguró que la Corporación no puede permitir que no se analice la situación respecto a la cesión de la  posición jurídica de Edurbe a la Sociedad Portuaria de Cartagena, que fue realizada en diciembre de 2014, pese a que en contra de esta empresa cursa una inhabilidad interpuesta por la Contraloría desde al año 2012. Según Trucco, Edurbe también debe dar una explicación a la comunidad de Manga, con relación a la modificación y ampliación del Muelle Turístico Internacional. Finalmente instó a sus colegas a no seguir tolerando el irrespeto del Gerente y Junta Directiva de la empresa ante el ejercicio del control político.

Los concejales Rafael Meza (Conservador) y David Múnera  (Polo) se comprometieron a estudiar la normatividad correspondiente para buscar la figura legal mediante la cual se pueda sancionar la indisciplina del funcionario.

El Presidente de la Corporación, por petición de algunos concejales, sometió a votación la excusa presentada por Ramón Expósito, cuyo resultado fue de 15 votos rechazando los argumentos del gerente, y 4 concejales ausentes. Dado tal resultado, se mantiene la fecha del debate.

– Solicitud de prórroga del debate de control político al Colegio Mayor de Bolívar, programado para el día 22 de junio; citación propuesta por la bancada del Partido Conservador y el concejal Cesar Pión (La U).

Mediante el documento, Carmen Alvarado, rectora de esta institución, solicita que se fije una nueva fecha a la citación a partir del 27 de julio, debido a que se encuentra fuera del país disfrutando de su vacaciones, de dos días de descanso remunerado, y realizando una comisión de servicio dentro de la cual hará una pasantía internacional como parte de su doctorado en Ciencias de la Educación, razón por la cual no podrá atender la convocatoria de la Corporación en la fecha programada.

Sobre el particular, el concejal William López (Conservador) aseguró que era claro que esta funcionaria estaba evadiendo el control político, y se debían rechazar las  justificaciones alegadas en el escrito.

Para los concejales David Múnera (Polo) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) la excusa es inaceptable, considerando que si la rectora está de vacaciones, actualmente debe haber un rector encargado, y esta persona podría ser delegada para darle contestación a la citación.

Esta solicitud fue sometida a votación, y arrojó un resultado de 15 votos en contra y 4 concejales ausentes. Se mantiene entonces la fecha programada para el debate.

– Proposición mediante la cual se cita a la Directora del IPCC, Nacira Ayos, para que explique un cuestionario relacionado con los parámetros para establecer los honorarios de los contratistas del IPCC, y otros aspectos relacionados con las condiciones de vinculación laboral a través de ordenes de prestación de servicio.

– Proposición mediante la cual se cita al Secretario del Interior y al Jefe de la oficina jurídica del distrito, para que respondan un cuestionario relacionado con la ocurrencia y fallo de una demanda interpuesta por una ciudadana en contra del distrito,  por la presunta usurpación de unos terrenos en el sector de La Bocana, y que le costará al erario la suma de 64 mil millones de pesos. El cuestionario está orientado a conocer las acciones de la Administración frente a este caso. Presentada por la concejal Saray Aguas (Verde) y la bancada de Opción Ciudadana.

En el punto de proposiciones y varios el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) se refirió a la campaña publicitaria que viene adelantando el distrito, para estimular el uso de la cebra por parte de los peatones, y en donde se ha recurrido a disfrazar a algunas personas de cebra y a una persona de burro, éste último acompañado de un cartel que dice “No sea burro como yo, use la cebra”. Gutiérrez cuestiona este mensaje, y señala que si lo que se pretende es trabajar en la cultura ciudadana, no debe recurrirse a mensajes ofensivos que agreden la dignidad de las personas. Hace un llamado a las entidades encargadas de desarrollar esta campaña, para que manejen otros esquemas distintos a la hora de buscar un cambio en las malas prácticas de los peatones y conductores.

Finalmente, el concejal David Múnera (Polo) expresó su indignación frente a la noticia publicada por algunos medios locales de comunicación, respecto al aumento de recursos por un monto de 3 mil millones pesos que realizará el gobierno nacional al consorcio que está ejecutando la obra del túnel de Crespo. Múnera indica que al parecer están premiando el incumplimiento de los contratistas y el esperpento que le van a dejar a la ciudad.

Para el cabildante Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) es importante que los representantes del consorcio expliquen en qué se van a invertir dichos recursos; para tal fin, el Presidente de la Corporación anunció que se presentará una proposición para solicitar dicha información al Consorcio Vía al Mar y a la ANI.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el sábado 20 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...