Gobernación de Bolívar transferirá $40mil millones para financiar proyectos en Aguas de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 13 de diciembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:15 p.m. 

Hora de finalización: 5:40 p.m. 

Esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar correspondió a la instalación del tercer periodo de sesiones extraordinarias. Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual se designa al Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, para representar al Gobernador Vicente Blel en la instalación de este nuevo periodo de sesiones extraordinarias. 

Por otro lado, se dio lectura al oficio mediante el cual el Gobernador Blel convoca a un tercer periodo de sesiones extraordinarias del 13 al 21 de diciembre de 2021 con el fin de dar estudio a dos proyectos que quedaron en espera de su tercer debate en el anterior periodo de sesiones:  

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por la suma de veintidós mil cuatrocientos sesenta millones novecientos cincuenta mil novecientos ochenta pesos ($22.460.950.980)”  
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se adopta la política pública para la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada en Bolívar – Plan Departamental Alimentar para la Vida 2021-2031” 

El documento también señala que se convoca a los diputados para el estudio de 3 nuevos proyectos de Ordenanza, los cuales se asignaron a los siguientes diputados: 

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2022”. Se designó como ponente al diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA). 
  • Proyecto de Ordenanza “Por   medio   del   cual   se   realiza   una incorporación de recursos al Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por la suma de $7.839.725.389”. Se designó como ponente al diputado Juan Puente (La U). 
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se concede facultades al Gobernador del departamento de Bolívar para girar a la empresa aguas de bolívar S.A. E.S.P recursos del sistema general de participaciones de agua potable y saneamiento básico, con el fin de ejecutar proyectos que se encuentren viabilizados en el plan departamental de aguas (PDA)”. Se designó como ponente a la diputada Sofía Ricardo (ASI). 

Para la socialización del primer Proyecto sobre vigencias futuras, el Secretario Jurídico del departamento, Juan Mauricio González, hizo saber que estas se solicitan para darle continuidad a los proyectos que atienden las necesidades de la comunidad y no pueden detenerse por el salto de un año a otro. 

Ante una pregunta del diputado Miguel Cueter (Conservador), el Secretario González señaló que los recursos para estos proyectos se encuentran asegurados y que cada uno de estos proyectos están descritos en el documento del Proyecto. 

En cuanto al segundo Proyecto de Ordenanza, el Director administrativo y financiero de la Secretaría de Salud, José Luis Ballesteros informó que la incorporación total es de $7.839.725.389 de los cuales $727 millones son para pagar servicios de parto por urgencias y para el uso de métodos anticonceptivos a mujeres venezolanas, $1.050 millones son para la compra de 7 ambulancias y $3.574 son para pagos pendientes a IPS públicas, privadas y mixtas, para un total de $5.531.700.979 que provienen del Ministerio de Salud. Por otro lado, se incorporan $2.488.024.410 derivados de superávit de la vigencia anterior y se destinarán al régimen subsidiado de salud. 

Sobre el Proyecto que autoriza al Gobernador para girar recursos del SGP Agua Potable y Saneamiento Básico a Aguas de Bolívar con el fin de financiar proyectos del Plan Departamental de Agua, el asesor financiero de este ente descentralizado, Javier Cardona, señaló que la Gobernación destinará un total de $40 mil millones durante 11 años a Agua de Bolívar, de la siguiente manera: 

El Gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, indicó que con estos recursos se viabiliza el presupuesto para proyectos que buscan incrementar la cobertura de agua potable en zona urbana de 82,6% a 90% y de un 44,2% a 50% en zona rural para el 2023. Agregó que los proyectos que se van a financiar son los siguientes:

El funcionario aclaró que toda esta inversión es por $58.011.753.465 y que el excedente de los $40 mil millones debe hacerse con cofinanciación del Plan Departamental de Agua y recursos de los municipios.  

Siguiendo el orden del día, el presidente de la Corporación, Juan Mejía, dio su discurso de instalación en el que señaló que en este periodo se dará tercer debate a los Proyectos de incorporación de recursos de $22 mil millones y el que adopta el Plan Departamental Alimentar para la Vida, además de 3 nuevos proyectos que involucran directamente a los bolivarenses. Por otra parte, resaltó el compromiso de la Corporación para apoyar la labor del Gobernador. 

El Secretario Jurídico del departamento, Juan Mauricio González, recalcó la importancia de estos 3 nuevos proyectos que incorporan recursos para la compra de 7 ambulancias, el que faculta al Gobernador a destinar recursos del SGP Agua Potable y Saneamiento Básico a Aguas de Bolívar para proyectos del Plan Departamental de Agua y el que da vigencias futuras para garantizar la ejecución de proyectos que no se pueden dejar de financiar por el cambio de un año a otro. De esta manera, declaró formalmente instalado el tercer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.  

Finalmente, el diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a Comisión Primera el miércoles 15 de diciembre a las 2:00 p.m. La diputada Ana Castro (Conservador) citó a la comisión del Plan el miércoles 15 de noviembre a las 9:00 a.m.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1300 731 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...