Gobernación presenta proyecto para terminar obras viales inconclusas en Bolívar

Bitácora Asamblea de Bolívar, 17 y 19 de mayo del 2022.

Avances de Proyectos de Ordenanza

19 de mayo
:

Durante la sesión, se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos, rentas y gastos del Departamento de Bolívar vigencia 2022 y se dictan otras disposiciones” por la suma de $117.997.923

Para su socialización, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio Gonzalez expresó que los recursos estarían destinados al proyecto de obra de infraestructura correspondiente a la mejora de vía que conduce de La Ye de los Arrastres hasta el municipio de San Jacinto del Cauca. El proyecto inició en el 2018 y se suspendió por incumplimientos del contratista, por lo cual, el Consorcio San Jacinto del Cauca debió pagar una cláusula penal impuesta por la Administración Departamental correspondiente al 10% del saldo total del contrato; así mismo hizo mención a que, los ingresos incorporados se destinarán a la culminación de la obra -construcción de cunetas y bordillos-  lo cual, posibilitará el cierre financiero y la culminación de la obra de infraestructura.

El diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó información para conocer si el incumplimiento por parte del Consorcio fue parcial o total, por qué no existía saldo a favor del contratista si aún faltaba un 10% para la ejecución total del contrato, y qué acciones se están emprendiendo para que el contratista devuelva los recursos que se dejaron de ejecutar.

El diputado Juan Puente (La U) solicitó el expediente contractual y las transferencias realizadas al contratista. Así mismo el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) expresó que en el documento del Proyecto de Ordenanza no se encuentra consagrado el valor total de la sanción impuesta al contratista, ni las copias de las pólizas adjudicadas.

Atendiendo a las inquietudes, el Secretario Jurídico expresó que el contrato con el consorcio finalizó, no por falta de ejecución total de la obra, sino por vencimiento del plazo para terminarla. El pago se realizó según los avances de obra y de acuerdo con lo establecido en el contrato, y el pago del saldo de ejecución contractual que correspondía al 10%, se realizaría al finalizar la obra.

De acuerdo con lo anterior, reiteró que el contratista llegó a un total de ejecución del 90% y el saldo restante por ejecutar corresponden a las actividades de cunetas y bordillos, que es el 10% del contrato sin ejecutar.


Debates de control político

Durante las sesiones del 17, 19 y 20 no se presentaron debates de control político.


Intervenciones destacadas

  • 17 de mayo: La diputada Verónica Payares (Liberal), manifestó ante la plenaria su inconformidad por el Congreso Latinoamericano de Pornografía que se estará desarrollando en la ciudad entre el 12 y el 15 de junio; e instó a los miembros de la Corporación y al Gobierno Distrital y Departamental a manifestar su rechazo.

Proposiciones

17 de mayo:

El diputado Elkin Benavides (Liberal) presentó  la proposición de citar a debate de control político al Coordinador de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres del Departamento de Bolívar, Jose Ricaute, para que socialice el Plan de Acción para minimizar los riesgos y desastres ocasionados con la creciente ola invernal, especialmente en: Cara Gato Corregimiento de Barbosa, el tramo que conduce a Tacaloa Corregimiento de Las Brisas, el Corregimiento del Retiro, en el Municipio de Magangué y el Corregimiento de Tacamocho en Córdoba.

Así mismo, el diputado Jorge Rodríguez (La U), Realizó una adición para que la Oficina presente los proyectos inscritos y aprobados pero que no se han llevado a cabo. La proposición fue aprobada con 12 votos a favor, 1 ausente (Juan Mejía) y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza).

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático y MIRA) solicitó un informe sobre los proyectos inscritos en el Registro Nacional de Obras Civiles y la ejecución de estos para determinar cuáles se encuentran inconclusos. La proposición fue aprobada con 12 votos a favor, 1 ausente (Juan Mejía) y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza).

El diputado Juan Puente (La U) citó a debate de control político a la Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, para que dé respuesta a cuestionario en torno a irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La proposición fue aprobada con 12 votos a favor, 1 ausente (Juan Mejía) y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza).


Próxima convocatoria

Finalizada la sesión del día 19 de mayo, se citó para el día 24 de mayo a sesión plenaria en el horario de las 4:00 pm.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

e

Ver sesiones:

640 428 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...