Gobernador de Bolívar presenta informe de inversiones realizadas en el Distrito de Cartagena. – Bitácora Concejo de Cartagena, 25 de Junio de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.                             Hora de finalización: 12:25 p.m.  

 ·         Gobernador de Bolívar presenta informe de inversiones realizadas en el Distrito de Cartagena.

  El Concejo Distrital de Cartagena en desarrollo de las proposiciones 112 y 146 presentadas por las Bancadas del Partido Conservador y La U, contó con la presencia del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien expuso ante los asistentes las obras que ha adelantado la Gobernación en la capital del Departamento, además, sustentó los inconvenientes que ha tenido el Proyecto de Protección Costera (Tierrabomba) para ser ejecutado.

 Antes de dar inicio formalmente, el Concejo Distrital se declaró en sesión informal donde se le dio espacio al ex concejal Andrés Betancourt para despedirse tanto de la Corporación como de la ciudadanía debido a su renuncia presentada el día de ayer.         El médico William López será quien ocupe la curul dejada por Andrés Betancourt.

  Durante la intervención, el Gobernador Juan Carlos Gossaín, presentó detalladamente  las  inversiones y gestiones realizadas por la Gobernación de Bolívar en Cartagena. Para ampliar esta información se adjunta, al final de la Bitácora, las diapositivas utilizadas en su presentación ante el Concejo de Cartagena.

  …”De los $272 mil millones con los que cuenta el Departamento por regalías, $70 mil millones han sido invertidos en Cartagena en lo que va del período”. 

 En relación al proyecto de Protección Costera para la isla de Tierrabomba, el Gobernador enfatizó en el papel del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), siendo éste un trámite e instancia deliberatoria, cuya secretaría técnica funciona en la Gobernación del Atlántico y donde los proyectos ya van formulados y financiados, es decir, que el OCAD no es quien otorga los recursos para los proyectos.  El Gobernador Juan Carlos Gossaín presentó el siguiente cronograma:

 –       Diciembre 26 de 2012: El OCAD aprueba el proyecto.

 –       Febrero de 2013: OCAD escribe acta en el que sustenta viabilización, aprobación y revisión del proyecto presentado por el Distrito, sin embargo, pide que sea ejecutado por la Gobernación.

  –       Abril de 2013: Ya se cuenta con los recursos.

 –       Abril 25 de 2013: La Gobernación solicita ante la DIMAR modificación en el permiso (licencia) teniendo en cuenta el acta emitida por OCAD.

 –       Mayo de 2013: DIMAR en respuesta a la Gobernación afirma que el permiso solicitado anteriormente por el Distrito era para un proyecto diferente al de protección costera. La Gobernación adelanta licencia ambiental ante Cardique.

 –       Agosto 1 de 2013: Gobernación de Bolívar inicia trámite ante DIMAR para el permiso real del proyecto.

 –       Agosto 26 de 2013: Se realiza reunión con el Distrito en la cual le exponen los retrasos que está teniendo el proyecto.

 –       Septiembre 12 de 2013: Reunión entre la Universidad de Cartagena, DIMAR, Alcaldía y Gobernación; se evidenció el incumplimiento del Distrito en el plan de emergencia costera ($1.000 millones) por lo cual la DIMAR ordenó la caducidad del proyecto.

 –       Septiembre 16 de 2013: Nueva reunión entre DIMAR y Gobernación de Bolívar.

 –       Septiembre 23 de 2013: Universidad de Cartagena conceptuó la complementariedad de los dos proyectos (protección costera y plan de emergencia) y solicitó hacer estudio de batimetría.

 –       Octubre de 2013: La Gobernación pagó $1.680.000 a DIMAR por la resolución para la obra, asimismo, el OCAD concede prórroga de 6 meses y la Universidad de Cartagena presenta actualización técnica y de presupuesto.

  –       Diciembre de 2013: Nueva reunión entre la Gobernación, Alcaldía y DIMAR por los retrasos de estos dos últimos.

 –       Enero de 2014: DIMAR expide el permiso, sin embargo, la Gobernación presenta recurso de reposición ya que no es el contratista de la obra y le  están solicitando póliza por 1000 salarios mínimos legales vigentes, es decir, aproximadamente $400 millones.

  –       Marzo 4 de 2014: Nuevamente se reúnen las partes y se acuerda desaprobar proyecto por vencimiento de términos y desactualización del estudio batimétrico.

 –       Junio 16 de 2014: el Gobernador envía carta al Alcalde en la que le recuerda los compromisos adquiridos y la presentación del proyecto de protección costera actualizado; el Alcalde Dionisio Vélez respondió que el proyecto ya había sido presentado ante el OCAD. Sin embargo, el día 20 de Junio el Distrito de Cartagena presentó el proyecto nuevamente ante el OCAD.

 Los Concejales agradecieron la presencia del Gobernador y la exposición hecha de las diferentes obras gestionadas para el desarrollo de Cartagena e invitan a trabajar en conjunto tanto a la Alcaldía como la Gobernación por la ciudad. A su vez, los Cabildantes afirmaron que realizarán las citaciones pertinentes a los funcionarios del Distrito incluyendo el Alcalde Dionisio Vélez,  para que tengan la misma oportunidad del Gobernador Juan Carlos Gossaín, de dirigirse a la ciudadanía y demostrar el trabajo que han realizado y los proyectos a fututo.

 Siendo las 12:25 p.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día jueves 26 de Junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo. 

  Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...