Gobierno Distrital presenta nuevo proyecto de acuerdo ante el Concejo, 22 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 8:18 a.m.                              Hora de finalización: 8:55 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario ad hoc, Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) ,  leyó un documento enviado por la directora de la E.S.E. Cartagena de Indias,  a través del cual solicita al Concejo Distrital aplace el debate sobre salud programado para el 26 de noviembre, por tener que atender compromisos de trabajo asumidos previamente. El presidente encargado, Cesar Pión, ratificó la negativa ante la solicitud de aplazamiento, que también fue presentada en el día de ayer, por la directora del DADIS.

Igualmente se leyó la solicitud de permiso presentada por el Concejal Lewis Montero(Opción Ciudadana), para no asistir a la sesión del 23 de noviembre, por tener que atender compromisos personales. El permiso fue aprobado.

El secretario ad hoc, notificó que la Corporación recibió en el día de ayer, un proyecto de acuerdo a través del cual se autoriza al Alcalde Mayor, para comprometer vigencias futuras excepcionales para la financiación del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Cartagena “Transcaribe”. El presidente encargado, Cesar Pión (La U), designó como ponentes del proyecto de acuerdo, a los Concejales Américo Mendoza(ASI), Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y Wilson Toncel (Cambio Radical).

En el siguiente punto del orden del día, el Concejal Alfredo Díaz (Opción ciudadana), recordó que la Comisión de Presupuesto de la Corporación, se encuentra en sesión permanente para estudiar el presupuesto de la vigencia fiscal 2015; y que hasta el momento, han revisado las cifras de la Secretaría del Interior, parte de los rubros del despacho del Alcalde y las cifras que se destinarían para la dependencia de Espacio Público. Agregó, que a cada Secretaría se les está solicitando un memorando ejecutivo que contenga la descripción detallada de los programas que ejecutarán con sus respectivas cifras.  Finalmente el Concejal, invitó a sus colegas a que en el marco del estudio al proyecto del  Nuevo Estatuto Tributario, asistan al foro que tienen programado realizar la Universidad Tecnológica de Bolívar y la ANDI, para abordar este tema desde la óptica de la academia y de los gremios.

Por otro lado, el Concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), se refirió a los módulos que fueron instalados en el sector de Puerto Duro con fines de mercadeo turístico, desde el gobierno de Judith Pinedo, y que actualmente se encuentran deteriorados y usados por habitantes en situación de calle y transeúntes para hacer necesidades fisiológicas. Considera pertinente, que luego de la inversión realizada en dichos módulos, el gerente de Espacio Público, le explique a la Corporación edilicia, qué se piensa hacer con estos y por qué se han descuidado de tal forma.

Mientras tanto, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), dijo que el Concejo debe oficiar a la oficina de Migración Colombia en Cartagena, para que responda por la falta de regulación sobre los extranjeros que exceden su tiempo legal de estadía en el país para quedarse realizando actividades informales en los semáforos. Según Salim Guerra, hay permisividad por parte de las autoridades competentes, y falta de seguimiento a este tipo de situaciones que no sólo contribuyen al caos en  la movilidad por los trancones que generan los “maromeros”, sino que también aumentan los índices de informalidad en la ciudad.

Su colega de bancada, Wilson Toncel (Cambio Radical), solicita a la mesa directa,  que abra un espacio en el cronograma de la Corporación, para abordar un tema de vital importancia para la ciudadanía, como lo es, el nuevo inmueble en el cual funcionaría la Cárcel de San Diego.  Sobre el particular, el Presidente encargado le recordó al cabildante que la problemática de las cárceles,  será uno de los temas de debate en la sesión conjunta que tendrán con la Comisión Séptima del Senado, el 10 de diciembre del año en curso.

Por último, el Concejal del partido Liberal, David Dáger, habló sobre los trancones que ocasionó esta mañana el desmonte de una exhibición de vehículos pesados del Centro de Convenciones, sin ningún tipo de intervención de agentes de tránsito y en una hora de alta afluencia vehicular. Según el cabildante, el Concejo debe oficiar al Centro de Convenciones para llamarle la atención al respecto y exigirles que realicen este tipo de maniobras con las medidas pertinentes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el domingo 23 de noviembre, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...