Concejales preocupados por criterios de contratación de los nuevos 100 agentes de tránsito, 23 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9: 39 a.m.                              Hora de finalización: 10:19 a.m.

Para la sesión de hoy en el Concejo Distrital, se tenia programada la audiencia pública al proyecto de acuerdo a través del cual se pretendía modificar el reglamento interno de la Corporación; sin embargo, el Presidente encargado, anunció que la mesa directiva luego de conceptuar con los miembros de las bancadas, decidió retirar el proyecto de acuerdo para estudiar más a profundidad el marco legal del mismo, y volverlo a presentar en el mes de diciembre.

Por otro lado, el Concejal David Múnera (Polo), habló sobre una noticia de un diario nacional, donde se asegura que los trancones le cuestan al país alrededor de 10.000 millones de pesos diarios.  Aterrizando la noticia a la movilidad de la ciudad, afirmó que le parece “el colmo e inadmisible” que mientras en el distrito se están dando tantos problemas debido a la lentitud y retraso en las obras de intervención a la malla vial, el Secretario de Infraestructura esté de paseo en Veracruz (México).

El  Concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), se refirió a unos cursos que abrirá el DATT para los nuevos agentes de tránsito que se vincularán a esta entidad, y que tienen un valor de 900 mil pesos, lo cual para el cabildante es muy costoso, además de la gran incertidumbre que hay alrededor de este tema. El Concejal considera pertinente que se invite al director del DATT para que explique todo lo referente a estos cursos.

Su colega de bancada, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), le solicitó a la funcionaria de enlace entre el Concejo y la Alcaldía, Dra. Diana Martínez, que se comunicara con el director del DATT para que mañana a primera hora le informe a la Corporación sobre el proceso de vinculación de los nuevos agentes y todo lo asociado a este asunto. Igualmente, se refirió al congreso de infraestructura que se llevó a cabo en la ciudad, y dijo que dada la importancia de este evento, en el que se diseñan las políticas nacionales de infraestructura para la competitividad, sugiere a la mesa directiva que consiga las memorias del mismo, para que la Corporación conceptúe sobre lo que ahí se planteó y se busque la forma de aplicarlo a nuestro territorio. Sobre el particular, también comentó que existe un acuerdo distrital que establece que el gobierno local debe gestionar el patrocinio de los grandes eventos que se dan en la ciudad, para que hagan una obra de infraestructura. Trajo a colación varias obras de pavimentación que se realizaron con el patrocinio del congreso de infraestructura, bajo el gobierno de Nicolás Curi; en ese sentido, insta al gobierno distrital a que retome este acuerdo.
El Concejal Díaz, también habló sobre el evento organizado por Funcicar, sobre liderazgo y gobernanza, y considera que se debe retomar el mensaje de este foro, en el que una de las principales conclusiones giró en torno a cómo cambiar la cultura de la dependencia al liderazgo colectivo. El cabildante insta a sus colegas, a buscar la forma de realizar una dinámica que permita aplicar criterios que transformen la cultura individual que existe en nuestra ciudad, y tomar elementos que están dando éxito en diferentes ciudades del mundo. Pidió a la mesa directiva del Concejo, que consiga las memorias del evento para que se reproduzca y cada concejal tenga la oportunidad de reflexionar sobre estos temas.

El Concejal Américo Mendoza (ASI), retoma el tema de la vinculación de los 100 nuevos agentes de transito y lo relacionado al Consorcio Circulemos, y solicita que la mesa directiva organice el cronograma para  escuchar las justificaciones de la Administración Distrital.

Los Concejales Cesar Pión (La U) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), hablaron sobre los requisitos especiales que deben tener los agentes de tránsito que se vayan a contratar. Propusieron que en sesión ordinaria o en sesiones conjuntas, el director del DATT explique los criterios de contratación y lleve el acto administrativo de la convocatoria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el lunes 24 de noviembre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...